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La educación en valores en el marco de las enseñanzas técnicas universitarias. Propuestas pedagógicas e iniciativas formativas para la enseñanza de la problemática del desarrollo

Alejandra Boni Aristizábal, Carola Calabuig Tormo, Pilar Baselga Bayo, Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, Rafael Monterde Díaz, Félix Lozano Aguilar, Jordi Peris Blanes

Departamento de Proyectos de Ingeniería, Innovación, Desarrollo y Diseño Industrial y Rural.
Universidad Politécnica de Valencia (España)

Resumen

En el presente artículo se realiza una reflexión sobre las características de la formación que deben recibir los profesionales de la técnica, de gran influencia tanto a la hora de realizar acciones específicas de cooperación al desarrollo con el Sur -habitualmente en el ámbito tecnológico-, como en el desempeño profesional en las diversas ramas de la ingeniería. La tesis que se sostiene es que, conjuntamente con los valores tradicionales en la formación del ingeniero como son la eficacia y la eficiencia, deben estar presentes valores que promuevan una comprensión no reduccionista de la naturaleza de la tecnología. Ésta no puede ser entendida de un modo intelectualista o artefactual, es decir, como un cuerpo de conocimiento científico aplicado o como una colección de artefactos y procesos técnicos[1]. Sus dimensiones sociales y políticas deben conocerse y reflexionarse en el proceso formativo, pues las distintas concepciones de términos tales como desarrollo, cooperación, proyecto o tecnología pueden determinar significativamente las actuaciones de los futuros titulados. Al respecto se reflexionará sobre una propuesta pedagógica concreta, la Educación para el Desarrollo, que orienta su metodología educativa hacia la formación integral del alumno. Posteriormente, se comentará una iniciativa que se está desarrollando desde 1995 en la Universidad Politécnica de Valencia. Finalmente, se abordarán los distintos tipos de estrategias que se pueden desarrollar en el marco de la universidad para contribuir a un uso razonado y razonable de la tecnología tanto en el Norte como en el Sur.

1. La propuesta de la educación para el desarrollo

La propuesta metodológica de la Educación para el Desarrollo (en adelante “ED”) propone formar, desde una perspectiva integral, no sólo en conocimientos sino también en habilidades o procedimientos y valores y actitudes.

La ED es un proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y busca vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible [2].

Es importante distinguirla de otras líneas de actuación como la sensibilización, la presión política y la investigación; todas ellas son acciones que se desarrollan en el Norte y deben ser complementarias. La ED forma en conocimientos, actitudes y habilidades. La Sensibilización informa sobre un aspecto concreto y puntual y la Presión Política incide sobre el cambio de estructuras y políticas de actuación en los países del Sur. La Investigación para el Desarrollo, por otro lado, es un elemento primordial, el fundamento de la Educación para el Desarrollo, aunque igualmente diferenciado de la misma(1).

La ED se nutre de diferentes fuentes como la pedagogía de Paulo Freire, las corrientes constructivistas del conocimiento y el modelo de investigación-acción; como se destaca en la obra de Paulo Freire, La Educación debe ser un proceso transformador que lleve a los participantes por un recorrido que se inicia en la autoconcienciación y se dirige a la comprensión de los diversos elementos y estructuras que influyen decisivamente en sus vidas. Así desarrollarán estrategias, habilidades y técnicas necesarias para participar de forma responsable en el desarrollo de su comunidad e influir en la realidad.[3]

¿Qué tipo de contenidos se trabajan en la ED? Tanto en la educación reglada como en la no formal, se trabajan distintos conceptos relacionados con la problemática Norte-Sur, democracia, desarrollo, justicia social, interdependencia, medio ambiente, derechos humanos, etc., todo ello dirigido a que la persona entienda los vínculos existentes entre su realidad local y el desarrollo global.

Respecto a los valores y actitudes, el objetivo de la ED es potenciar y desarrollar la autonomía de las personas entendida como la capacidad de dirigir sus propias vidas en sentido integral a través del desarrollo de valores como los que se exponen continuación(2):

Por último, por lo que se refiere a las habilidades (es decir las estrategias para aprender a aprender), en la ED se apuntan, entre otros(3),:

2. La educación para el desarrollo en la ingeniería

Una vez realizada una descripción de los postulados en los que se basa la ED, la reflexión siguiente se dirige hacia la conveniencia de trabajar sus propuestas educativas en el marco de las enseñanzas universitarias y más concretamente en el de las ingeniería. No es difícil constatar que, en la mayoría de los casos, son los titulados universitarios los que detentan el poder de toma de decisiones críticas para las causas estructurales de las desigualdades Norte – Sur. La formación que han recibido proviene de un sistema universitario que, fundamentalmente en las enseñanzas más “útiles”, ha renunciado al papel transformador de la sociedad, centrándose en el servicio a la demanda social de recursos humanos en el sector empresarial. Son los sectores productivos los que, en función de sus intereses, demandan la formación que necesitan; no la universidad la que, fruto de la reflexión y del papel transformador que le es propio, marca la educación y formación que deben recibir sus miembros para afrontar los retos futuros de la sociedad, necesariamente la sociedad mundial hoy día [4].

Por todo ello, es importante que en el ámbito universitario (sin olvidar el trabajo que se ha de realizar en la misma línea en los distintos ciclos educativos anteriores al universitario) se desarrollen propuestas que recojan los postulados de la Educación para el Desarrollo. Al final de este texto se comentarán distintas propuestas dirigidas a introducir la ED en el ámbito universitario. A continuación se expondrá una experiencia que se está llevando a cabo en la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 1995, consistente en la impartición de asignaturas de Libre Elección (L.E.) sobre la temática de la cooperación al desarrollo que siguen la propuesta metodológica de la ED.

3. Una experiencia formativa basada en la ED en las enseñanzas técnicas universitarias: las asignaturas de “Introducción a la cooperación al desarrollo” y “Proyectos de cooperación al desarrollo” en la Universidad Politécnica de Valencia(4)

3.1 Antecedentes

Los antecedentes de la experiencia de las Asignaturas de Libre Elección, INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO” y “PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PROYECTOS SOCIALES” implantadas en los planes de estudio de diferentes Escuelas de la Universidad Politécnica de Valencia, parten del trabajo desarrollado en el ámbito de la Formación, Sensibilización y Educación Para el Desarrollo promovido por la Asociación Valenciana de Ingeniería Sin Fronteras (ISFV)(5).

ISFV estaba trabajando en el ámbito no formal en la Universidad realizando talleres de formación sobre la problemática del desarrollo dirigidos al colectivo universitario; en 1995 se plantea la posibilidad de que estos talleres sean reconocidos con una carga lectiva para sus participantes. Fruto de esta colaboración, en el Curso Académico 1995-96, ISFV desarrolla como experiencia piloto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valencia (ETSII) una Actividad de Libre Elección en la que se aborda la problemática del desarrollo reforzando, respecto a los talleres, la formación teórica; esta Actividad fue reconocida por la ETSII con 5 créditos (50 horas). Para el diseño de los contenidos formativos y para la impartición de algunas sesiones se contó con el apoyo y la colaboración de otras entidades no gubernamentales más experimentadas tanto de la ciudad de Valencia (por ejemplo la ONGD ATELIER) como de otros lugares de España (el Centro de Investigaciones para la Paz y la ONGD HEGOA).

En Julio de 1996 se firma un Convenio de Colaboración entre la Escuela de Industriales e ISFV mediante el cual se acuerda la promoción de las actividades de Cooperación en la Escuela y la adscripción de la Actividad a la entonces U.G.A. Proyectos de Ingeniería, Innovación, Desarrollo y Diseño, pasando la oferta formativa de ser una Actividad de libre elección a una Asignatura de Libre Elección, categoría que actualmente mantiene.

3.2. Categoría académica y destinatarios. Evolución de la implantación de las asignaturas

La oferta formativa de las dos asignaturas de libre elección se ha ampliado con el paso de los años a otras titulaciones de la UPV tal y como muestra la tabla 1. Desde el curso académico 1996-97 (y 1997/98 para el caso de “Proyectos de Cooperación al Desarrollo y Proyectos sociales”), dichas materias ya se imparten con carácter de Asignatura de Libre Elección:

Tabla 1.

Tabla 1. Evolución de la implantación de asignaturas en la UPV

3.3 Objetivos de las asignaturas

Los objetivos que se persiguen para la promoción del Desarrollo Humano Sustentable (apoyándose en la propuesta pedagógica de la Educación Para el Desarrollo) en el ámbito universitario, y en particular, en las enseñanzas técnicas, son los siguientes:

OBJETIVOS INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
GENERAL
  • Acercar a la comunidad universitaria la realidad del "Tercer Mundo" de una manera seria y objetiva, revelando las consecuencias de las acciones y actitudes individuales (personales y profesionales) sobre el mismo.
  • Contribuir a la adquisición de una visión global e interdependiente de la realidad donde posteriormente desarrollará su actividad profesional el estudiante, de manera que sean conscientes de que su actuación en la vida profesional repercutirá directa o indirectamente en la situación del mundo en su globalidad.
ESPECÍFICOS
  • Analizar las causas históricas y estructurales del conflicto N-S
  • Reflexionar sobre el modelo actual de desarrollo así como de los nuevos enfoques (Desarrollo Humano y D. Sostenible)
  • Realizar una visión crítica de los agentes de cooperación gubernamentales y no gubernamentales
  • Fomentar la implicación social activa, el voluntariado y el enfoque de la actividad profesional en actividades sociales.
  • Conseguir la capacitación de los estudiantes en la Técnicas y Metodologías aplicadas a proyectos de Cooperación y Proyectos Sociales
SECUNDARIOS
  • Contribuir a crear un foro de debate sobre la Cooperación y el Desarrollo en el ámbito universitario.
  • Contribuir a que la Universidad asuma su papel de agente social de cambio mediante la investigación, docencia y extensión universitaria que le corresponde.
  • Complementar la formación científico-tecnológica que se imparte en las enseñanzas técnicas con una formación humanístico-social.
  • Consolidar los principios ético-deontológicos que deben regir el ejercicio profesional.
  • Fomentar en los alumnos el trabajo en grupo cooperativo, el sentido crítico y la capacidad de participar en actividades o exposiciones públicas.

Figura 1. Objetivos de las asignaturas de libre elección

3.4. Metodología docente

El planteamiento metodológico en que se han basado las Asignaturas está fundamentado en las metodologías propuestas por la línea de la Educación Para el Desarrollo. Por ello, se pretende ofrecer una formación rigurosa y al mismo tiempo propugnar valores y actitudes solidarias, transmitiendo una visión globalizadora de la realidad. Estando inmersos en la Universidad, y más aún, restringidos a asignaturas (como primer paso fundamental hacia una transversalidad), el reto de realizar un adecuado planteamiento metodológico es harto complejo.

Metodológicamente, las Asignaturas se desarrollan en dos partes. En la primera se combinan las mencionadas sesiones magistrales con dinámicas de grupo. En las sesiones magistrales se refuerza el aspecto conceptual. Hay que destacar como una aportación muy valiosa a las asignaturas la participación de personas del Sur en calidad de conferenciantes. El hecho de que la impartición de la asignatura se convenie con organizaciones no gubernamentales, permite que las contrapartes de los proyectos de cooperación de las ONGD tengan un espacio en la enseñanza reglada para divulgar su trabajo lo que beneficia también a las entidades y enriquece notablemente la propia actividad formativa. Lo mismo cabría decir de la participación de ONG del Norte (tanto las que se dedican a la cooperación al desarrollo como a las de intervención social) en el aula con el fin de fomentar el voluntariado y como vehículo de difusión de las actividades de dichas entidades. En ocasiones, se realizan visitas a las sedes de estas entidades en las que se puede apreciar el proyecto que se está desarrollando inserto en una determinada realidad social(6).

A través de las sesiones prácticas (apoyadas en casos de estudio, juegos de rol, videoforums, etc.) se incide en los contenidos pero también en los valores y habilidades. Por ello, se fomenta la discusión, el debate y el trabajo en grupo.

En la segunda parte de las asignaturas se preparan y trabajan por grupos talleres que profundizan en diversos contenidos a elección de cada grupo que luego deben ser expuestos al resto de compañeros. Cabe la posibilidad de que este trabajo sea sustituido por la realización de prácticas de participación social en asociaciones que trabajen en temas relacionados con el desarrollo o con la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos. Las llamadas “prácticas” tienen por objetivo que los alumnos conozcan y participen en una entidad de carácter social, aportando, en la medida que permite el limitado número de horas, sus conocimientos técnicos a las iniciativas sociales que se están llevando a cabo en barrios periféricos que mayoritariamente desconocen.

Al tratarse de una asignatura inserta en el ámbito formal de la enseñanza curricular en la universidad, se requiere como es lógico una evaluación y una puntuación como nota final de la asignatura. Esta evaluación se basa en: la participación en clase (calificación individual), un examen sobre los contenidos teóricos y sobre las actitudes (calificación individual) y el trabajo realizado en los talleres en grupo (calificación común a cada grupo).

3.5. Contenidos de las asignaturas

A continuación se exponen un ejemplo del temario “tipo” de una de las dos asignaturas de L.E.:

INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
1ª Parte: conceptos generales sobre el desarrollo
1 Percepciones, imágenes y estereotipos. Caracterización de la ausencia de desarrollo
2 Caracterización de la ausencia de desarrollo
3 Perspectiva histórica; las dos etapas colonizadoras
4 Teorías de desarrollo económico
5 Concepto de desarrollo humano
6 Concepto de desarrollo sostenible Globalización; deuda externa y comercio internacional
2ª parte: conceptos generales sobre la cooperación al desarrollo
7 La cooperación al desarrollo multilateral y bilateral
8 La cooperación al desarrollo no gubernamental
9 Los proyectos de cooperación al desarrollo y los proyectos sociales
10 Voluntariado y cooperación internacional
11 Temas específicos en función de la titulación en la que se imparte
PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y PROYECTOS SOCIALES
1 Qué desarrollo y qué cooperación
2 Los Proyectos de Cooperación al Desarrollo (PCD): definiciones, tipologías, principios generales de diseño, factores internos y externos
3 El factor tecnológico en los PCD
4 Los actores en los PCD: las organizaciones de base, la organización de apoyo y las organizaciones de ayuda del Norte
7 Fases del proyecto: descripción general
8 Fases: identificación. Análisis de problemas y A.de objetivos (Enfoque del Marco Lógico)
9 Los proyectos de cooperación al desarrollo y los proyectos sociales
10 Fases: selección de estrategias (EML)
11 Temas específicos relacionados con en función de la titulación en la que se imparte
12 Los proyectos sociales en la Comunidad Valenciana

Figura 2: Temario base de las asignaturas con breve descripción de cada tema

3.6. Evaluación de la experiencia

En general, la aceptación de las asignaturas es muy positiva; en la figura siguiente se muestra la evolución de los alumnos matriculados en relación con las plazas ofertadas en el período que va desde el curso 1995/96 hasta el 2000/01:

Curso Académico 1995-96 1996-97 1997-98 1998-99 1999-00 2000-01
Matriculados 44 54 341 404 365 315
Plazas 50 50 345 455 455 455
Ratio 88% 108% 99% 89% 80% 70%

Tabla 2: Alumnos matriculados/plazas ofertadas período 1995 –2001.

En la actualidad se está en proceso de investigación para obtener una evaluación de tipo cualitativo acerca del grado de cumplimiento de los objetivos de las asignaturas.

4. Otras estrategias para el impulso de la ED en la Universidad

La introducción de asignaturas de libre elección en los planes de estudio de las distintas titulaciones es una de las líneas que se pueden seguir para la promoción de la ED en la universidad, pero no la única(7). Aunque parezca un poco utópico en el momento en el que nos encontramos, por qué no pensar en la “transversalidad”, en un hipotético escenario en el cual las materias impartidas en los planes de estudio incorporaran un porcentaje del curriculo dedicado al estudio del desarrollo en relación a la titulación y al ejercicio profesional correspondiente.

Es importante, asimismo, divulgar los postulados de la ED con los profesores universitarios (tanto los dedicados específicamente al desarrollo como los que no lo están). Un buen instrumento son los distintos institutos dedicados a la formación del profesorado en el seno de las universidades. Otra estrategia podría consistir en impulsar titulaciones específicas en desarrollo y cooperación, doctorados y oferta de postgrado (cursos de especialización, masters, etc.) con un enfoque multidisciplinar y en los que se siga como propuesta pedagógica la Educación para el Desarrollo. En relación con toda esta oferta formativa (tanto la de asignaturas específicas como la que se comenta en este apartado) es importante que todo el trabajo se desarrolle en colaboración con entidades no gubernamentales dedicadas al desarrollo tanto en el Norte como en el Sur.

5. Conclusiones

Iniciativas formativas como la descrita anteriormente y otras que se están desarrollando en otras partes de la geografía española gracias al trabajo de distintas asociaciones, entre ellas las que componen la Federación de Ingeniería Sin Fronteras, hacen posible pensar que por ese camino se puede contribuir a un uso apropiado del factor tecnológico en acciones de desarrollo y de otra índole, a través de la formación integral del profesional.

Esta formación es un paso importante en la gestión y ejecución de una adecuada ayuda al desarrollo y, dando un paso más allá, es fundamental si lo que se persigue es un cambio de las estructuras injustas que impiden el desarrollo de los dos tercios de la población del planeta. La universidad es un espacio privilegiado para conseguirlo.

6. Referencias

[1] López Cerezo, J.A.; Valenti, P.: Educación Tecnológica en el siglo XXI, Polivalencia, Octubre 1999.

[2] Baselga, P.; Ferrero, G.; Boni, A et al.: La Educación para el Desarrollo y las Administraciones Públicas Españolas. Informe Ejecutivo, 2000, pp 8, 34 y ss. (pendiente de publicación, cortesía de los autores).

[3] Argibay, M. et al.: Educación para el Desarrollo. El espacio olvidado de la cooperación en Cuadernos de Trabajo Hegoa, 1997, nº 19, Bilbao.

[4] Baselga, p.; Ferrero, g.; Ibáñez, J.; boni, a. y Royo, I.: El concepto de desarrollo humano sustentable como base para una estrategia formativa en las enseñanzas técnicas universitarias.- En Congreso Análisis de 10 años de Desarrollo Humano (Bilbao, 1999)

Notas:

(1) Ver ref. [2], pág. 8

(2) Ver ref. [3], pág. 26

(3) Ibidem, pág. 26

(4) El comentario de esta experiencia está basado en el artículo citado en la referencia [4]

(5) ISFV es una ONGD creada en 1993 por un grupo de profesionales y estudiantes pertenecientes a la UPV cuyos miembros no provienen únicamente de ámbitos relacionados con la ingeniería y la técnica; sus líneas de actuación se centran preferentemente en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, las actividades formativas y de sensibilización en el ámbito universitario y la investigación acerca de la problemática del desarrollo y sus posibles soluciones.

(6) De entre estas visitas, en el marco de la formación más tecnológica, cabría destacar los desplazamientos a proyectos en los que se están empleando tecnologías apropiadas al entorno. La evaluación de estas visitas es muy positiva.

(7) Las siguientes propuestas han sido extraídas de la referencia [2], pp 34 y ss.

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