OEI

Organización
de Estados
Iberoamericanos


Para la Educación,
la Ciencia
y la Cultura
{short description of image}
Colección de videos:
Educación en Valores

COLECCIÓN DE VIDEOS SOBRE
«EDUCACIÓN EN VALORES».
OEI, Madrid (España),
Santafé de Bogotá (Colombia).

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-, respondiendo a las necesidades de sus Estados Miembros, ha elaborado dentro del proyecto Educación y Democracia, incluido en su programa “La Enseñanza en Valores para un Mundo en Transformación”, la Colección Educación en Valores.

Este material, concebido para contribuir a la formación del profesorado, consta de ocho capítulos, recogidos en dos videos, y de una guía didáctica destinada a facilitar su uso. Los capítulos primero y octavo están especialmente diseñados para la sensibilización y el trabajo en equipo del profesorado, y los seis restantes presentan diferentes estrategias para su utilización en el aula.

La Colección Educación en Valores fue realizada con la colaboración de un equipo de profesores del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en el marco de un convenio suscrito entre la OEI, el Ministerio de Educación y Cultura de España y la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.

Los títulos de los diferentes capítulos son:

I. La educación en valores. Objetivos: 1. analizar la importancia de la educación en valores en una sociedad democrática; 2. conocer los distintos modelos educativos por los que se ha optado para educar en valores; 3. destacar y concienciar la importancia del modelo de educación en valores basado en la construcción racional y autónoma de principios, normas y valores; 4. saber discernir las distintas opciones éticas de la persona; 5. adquirir información sobre las dimensiones morales que se desarrollarán en la persona a través de un programa de educación en valores; 6. introducirse en las estrategias de educación en valores que pueden llevarse a cabo en el aula.
· II. ¿Multiculturalismo o interculturalismo? Objetivos: 1. comprobar que la multiculturalidad crea unos estilos de vida y de relaciones entre las personas, con diferentes maneras de entender el mundo; 2. analizar en la historia de la humanidad los efectos de la emigración; 3. tomar conciencia de los problemas que conlleva el multiculturalismo, como por ejemplo la marginación de las minorías; 4. considerar la perspectiva que define la diferencia como valor, no únicamente como creadora de conflictos; 5. plantearse la tarea educativa ante el reto multicultural.
III. La construcción social del género. Objetivos: 1. comprobar la idea de que en la historia de la humanidad la participación de las mujeres ha sido apenas considerada; 2. analizar la situación actual de las mujeres tanto en el ámbito personal como profesional y en contextos culturales diferentes; 3. defender un modelo de sociedad donde se promueva la igualdad de la mujer en todos los ámbitos; 4. reflexionar sobre el tratamiento educativo de la construcción social del género.
· IV. Los conflictos intergeneracionales. Objetivos: 1. concienciar que aunque los conflictos intergeneracionales siempre han existido, sería necesaria una acción determinada a fin de resolverlos; 2. constatar que a lo largo de la historia el papel de los jóvenes y de los adultos ha sufrido modificaciones, y, por lo tanto, la relación entre ellos; 3. analizar críticamente los mitos y los prejuicios creados por nuestra sociedad, que limitan cualquier tipo de acción conciliadora en este ámbito; 4. plantear soluciones a los conflictos intergeneracionales.
V. Ecología y Medio Ambiente. Objetivos: 1. plantearse la problemática medioambiental como algo real y actual que debemos afrontar; 2. analizar el tipo de acciones medioambientales que se realizan en diversos países; 3. diseñar acciones posibles teniendo en cuenta el modelo de educación en valores del que se parte; 4. saber realizar una definición completa de lo que actualmente se entiende como educación ambiental.
VI. Participación y ciudadanía. Objetivos: 1. sensibilizar a los ciudadanos acerca de que la participación es posible y beneficia a la sociedad; 2. tomar conciencia de que la base de la participación es el diálogo; 3. comprender críticamente la Declaración de los Derechos Humanos; 4. ayudar a las personas a construir autónomamente las normas y los valores de sus formas de vida; 5. fomentar la solidaridad y la responsabilidad en los miembros de la colectividad.
VII. ¿Qué modelos sociales transmiten los medios de comunicación? Objetivos: 1. comprobar una realidad de nuestra época: la influencia de los medios de comunicación en la conformación de actitudes, valores y formas de comportarse de las personas; 2. analizar los medios de comunicación teniendo en cuenta las variables que los configuran; 3. valorar los aspectos positivos de los medios de comunicación.
VIII. Fases, criterios y precauciones en un programa de educación en valores. Objetivos: 1. demostrar que es posible un trabajo en el ámbito de la educación en valores, gracias a una formación especializada del profesorado; 2. transmitir un modelo de formación del profesorado que pueda ser útil y eficaz; 3. presentar una propuesta para valorar un currículo de educación en valores; y 4. reflexionar sobre la función moral del profesorado ante los temas socialmente controvertidos.

PRECIO: 5.000 pesetas
US$ 40,-

INFORMACIÓN Y PEDIDOS:

OEI. Servicio de Publicaciones.
Bravo Murillo, 38.
28015 Madrid, España.
Tels.: (34) 91-594.44.42 / (34) 91-594.43.82
Fax: 91-594.32.86
Correo Electrónico: weboei@oei.es

Proyecto Democracia y Educación Regresar a Página Principal OEI Correo electrónico para más información weboei@oei.es