Incio Programa Inicio OEI

Está en:
OEI - Programas - Observatorio - Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes

Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes

Honduras

[Políticas] [Marco Normativo] [Objetivos] [Estrategias] [Perfil]

POLÍTICAS

Se busca la formación continua de los docentes de primaria en ejercicio mediante educación formal en el ámbito universitario, cursos y reuniones de docentes, para mejorar la calidad de los aprendizajes en los tres primeros grados y reducir el índice de reprobados y repitentes de la primaria.

Se pretende asegurar que el docente se forme integralmente como persona, como profesional y como ciudadano, que sea un verdadero facilitador de los aprendizajes y que sea un innovador y un promotor-gestor.

Se busca que el docente se vincule con la comunidad y que esté en capacidad de investigar problemas para hacer diagnósticos y propuestas.

MARCO
NORMATIVO

FORMACIÓN INICIAL

La Secretaría de Educación de la República de Honduras estableció, por Acuerdo 0141 de 1997, un nuevo currículo para la formación inicial de los docentes del nivel primario, que es una modalidad del Ciclo Diversificado del Nivel Medio.

Son componentes de ese currículo:

El plan de estudios definido en la norma incluye las áreas científico-cultural, de salud y expresión creativa, de educación para el trabajo de orientación y de formación docente.

La duración de los estudios es de seis años y se establecen normas para que los docentes con otras formaciones puedan completar el plan de estudios.

La formación inicial es atendida por doce Escuelas Normales ubicadas en doce departamentos del país.

FORMACIÓN CONTINUA

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazón ofrece un programa de formación continua para docentes de educación básica en servicio. El programa cubre las áreas psicopedagógica, profesional y de conocimiento, y corresponde a la carrera de Técnico Universitario en Educación Básica. El programa se ofrece a maestros y maestras de educación primaria en ejercicio que no hayan realizado estudios adicionales de nivel superior; la participación es voluntaria y se exige no ser mayor de cuarenta (40) años de edad.

El programa, que actualmente atiende a 2.567 maestros, tiene una duración de 24 meses. El enfoque metodológico del programa es constructivista. Se ofrece en modalidad Presencial y a Distancia; En la modalidad presencial hay encuentros sabatinos y trabajo intensificado en el periodo de vacaciones.

OBJETIVOS

Los objetivos del programa de Formación Continua para Docentes de Educación Básica en servicio son:

a) Disminuir los índices de reprobación, repetición y deserción escolar, especialmente en los tres primeros grados.

b) Mejorar la calidad profesional de los docentes en servicio, en consonancia con la sociedad hondureña, los avances científicos y tecnológicos y las nuevas tendencias educativas.

c) Mejorar la calidad de los aprendizajes que los educandos adquieren en el aula, traducidos en aprendizajes significativos, social y culturalmente relevantes y pertinentes.

d) Consolidar los procesos de capacitación y actualización de los docentes en servicio, en el marco de la descentralización y del desarrollo de la capacidad de gestión con participación comunitaria.

e) Fortalecer la práctica curricular enmarcada en el enfoque constructivista y en los principios de transversalidad, integralidad e interdisciplinariedad.

ESTRATEGIAS

La República de Honduras adelanta un programa de Formación para Docentes de Educación Básica en Servicio que equivale a la carrera de Técnico Universitario en Educación Básica con una duración de dos años.

El Instituto Nacional de Capacitación y Formación Educativa imparte cursos sobre metodología y sobre profundización en disciplinas.

Existen además los CAD, Centros de Aprendizaje Docente, que funcionan en los Departamentos y agrupan los docentes del sector primario.

Se realizan encuestas nacionales de educadores, se realizan conversatorios y coloquios, y se ofrecen diplomados en gestión educativa.

PERFIL

El maestro es el ser humano de calidad, capaz de desempeñarse con eficacia y eficiencia en la docencia y con elementos de autogestión que le permiten desenvolverse productivamente tanto en el aula como en otro campo laboral.

En relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, el maestro deberá manejar los aspectos técnicos de planeación, organización, ejecución (dirección, supervisión, coordinación), evaluación y reciclaje.

El maestro, en su condición de orientador, deberá ser capaz de dar atención individual, conducir grupos e informar.

Como investigador, el maestro debe realizar diagnósticos escolares, comunales y elaborar propuestas de solución a problemas.

El maestro deberá poseer formación en Desarrollo Comunitario y en manejo de proyectos escolares y comunitarios. El docente tiene como una de sus funciones ser promotor-gestor.

Se pretende que el docente:

  1. Desarrolle la labor educativa hacia la adquisición de aprendizajes significativos, social y culturalmente relevantes y pertinentes, para los alumnos y para la sociedad.
  2. Realice innovaciones pedagógicas fundamentadas en nuevas concepciones educativas, válidas en contextos similares al nacional y ajustadas a la realidad del desarrollo de la sociedad hondureña, que implique la orientación del proceso de aprendizaje centrado en el estudiante y su entorno, el desarrollo de los aspectos cognitivo, afectivo y psicomotor y la aplicación de metodologías activas y participativas.
  3. Desarrolle en los estudiantes el pensamiento creativo e investigativo y la capacidad de resolver y plantearse problemas.
  4. Fomente en los alumnos la práctica del método científico orientado al desarrollo del pensamiento creador e investigativo, la innovación tecnológica y la práctica del trabajo cooperativo y como estrategia común en el aula y en la comunidad.
  5. Utilice la investigación educativa como una estrategia y como una herramienta permanente a su profesión, sistematizando y comunicando los resultados.
  6. Ofrezca a los educandos situaciones concretas para la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas, el desarrollo de actitudes críticas, autocríticas y creativas y el fortalecimiento de la práctica de los valores.
  7. Asuma un compromiso social y transformador que propicie la participación de la comunidad en la gestión educativa y en la búsqueda de solución de los problemas educativos y sociales.
  8. Propicie relación del educando con la naturaleza, a fin de que utilice racionalmente los recursos naturales de su entorno y participe en el sostenimiento.
  9. Contribuya al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que los educandos reciben en el aula a fin de disminuir los índices de deserción y reprobación.
  10. Desarrolle y fortalezca en los alumnos la práctica de los valores éticos, morales y cívicos de la nacionalidad.
  11. Respete y promueva la defensa de los derechos humanos, especialmente los del niño, de la mujer y de las minorías.
  12. Aprecie, valore y dignifique su carrera profesional.

[Índice de página] [Presentación] [Categorías] [Países]

Formulario de suscripción gratuita a las Novedades del Observatorio de la Educación Iberoamericana

Observatorio de la Educación Iberoamericana

Buscador | Mapa del sitio | Contactar
| Página inicial OEI |