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Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes

Estrategias

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Argentina

Las estrategias implementadas en la Argentina para el desarrollo de la formación docente continua son:

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Bolivia

La capacitación de los docentes se hace principalmente a través de asesores pedagógicos simultáneamente a esta estrategia; la capacitación está proyectada para efectuar acciones con los formadores en los institutos normales superiores, directores de unidades educativas y personal que desempeña funciones en todos los distritos del país, mediante asistencia técnica directa, acompañamiento, reflexión y diálogo sobre experiencias y práctica concretas.

El proyecto para el diseño de un sistema de formación permanente se basa:

Por una parte, en la organización de las diversas propuestas enmarcadas en las políticas de Educación y Reforma Educativa del Ministerio, las mismas que se dan a nivel de organizaciones estatales, universidades, institutos normales superiores, organizaciones no gubernamentales y otras, en el ámbito nacional, departamental, distrital, de núcleo y de unidad educativa. Por otra parte, en la organización de la demanda que proviene de los diferentes segmentos: los docentes regulares e internos, directores de unidades educativas, directores de núcleo, asesores pedagógicos y personal de las oficinas distritales a nivel nacional.

Con el objeto de que todos estos segmentos identifiquen sus necesidades de capacitación, se está implementando un soporte informático de gestión en base de datos, que será alimentado por información permanente respecto a necesidades vigentes; además de poder evaluar el desarrollo de la capacitación que se viene efectuando, para llevar a cabo otras estrategias de capacitación, inicialmente el sistema propone la creación de equipos departamentales que cuenten con conocimientos y experiencia en el área educativa, manejo de grupos y metodologías de capacitación, elaboración y aplicación de instrumentos de seguimiento y evaluación, conocimiento del medio y la realidad local y otras competencias que permitirán al equipo técnico nacional planificar y ejecutar acciones simultáneas en todo el país para garantizar el acceso de todos los departamentos a los beneficios del proyecto de reforma educativa.

Las modalidades que serán empleadas en la estrategia son:

Por otra parte, y una vez concluido el proceso de transformación de escuelas normales y que las universidades consoliden los procesos de traspaso de la gestión administrativa y curricular de los Institutos normales superiores, las mismas universidades ampliarán la oferta de capacitación docente y no docente a través de cursos programados, siempre de acuerdo con ejes temáticos preestablecidos por el Viceministerio de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

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Brasil

La puesta en práctica de las políticas orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación en el Brasil implica la realización de las siguientes acciones:

Estrategias específicas para los diferentes niveles que se han venido desarrollando son:

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Colombia

Entre las estrategias generales, cabe señalar la de elevar la calidad de la educación a través de la cualificación de los educadores; la dignificación y profesionalización de los educadores a través de la profesionalización de los educadores en servicio y las redes académicas de educadores.

Estrategias específicas son:

La constitución y funcionamiento de los Consejos de Acreditación para las Escuelas Normales Superiores (CAENS) y para la Educación Superior (CNA) y la Comisión de Maestrías y Doctorados, instancias encargadas de evaluar los programas de formación de educadores y recomendar su acreditación.

La estructuración y desarrollo del Sistema Nacional de Formación de Educadores,

La promulgación de normas referidas a los niveles de formación de educadores.

Institucionalización de los procesos de Acreditación Previa y de Calidad de los programas y de las instituciones formadoras de educadores,

Estructuración y consolidación de los Comités Territoriales de Capacitación encargados de organizar los programas de formación permanente para los docentes en servicio.

Destinación de recursos para apoyar la transformación, innovación y cualificación de los procesos de formación permanente de los educadores.

La organización y desarrollo de la Expedición Pedagógica Nacional.

Dada la importancia que, para el mejoramiento de la educación tiene la formación y el desarrollo profesional de los educadores, el Ministerio de Educación Nacional ha organizado y desarrollado programas de cubrimiento nacional ubicados en el contexto de incentivos y estímulos a los docentes, por ejemplo:

Plan de incentivos a docentes e instituciones educativas, el cual permitió atender a 32.688 docentes y 1.928 escuelas.

Plan estratégico de formación de docentes al servicio del Estado, el cual permitió atender 45.806 docentes en programas de actualización, pregrado y postgrado.

Formación de educadores en tecnología y bilingüismo, permitió atender 900 educadores de colegios técnicos oficiales.

Entre las acciones conducentes a la cualificación del personal docente cabe señalar, además, las siguientes:

Establecimiento de los criterios, condiciones y procedimientos para otorgar la acreditación previa a los programas de formación inicial y avanzada de los educadores.

Elaboración del proyecto para mejorar los procesos de inserción de los educadores al servicio educativo estatal y fortalecer el apoyo técnico del Ministerio a las instancias territoriales que son las encargadas de esta tarea.

Elaboración del proyecto de evaluación de los educadores al servicio del Estado.

Iniciación del programa de T.V. “Espacio Maestro” dirigido a los educadores de todo el país.

Elaboración y publicación por parte del Ministerio de Educación Nacional de más de 100 títulos de documentos para ser estudiados y consultados por los educadores.

Elaboración del proyecto de articulación de las acciones de capacitación ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Elaboración y distribución de materiales educativos de apoyo al educador tales como: libros de texto, baúl Jaibaná, videoteca escolar.

Iniciación del proyecto de construcción de cuatro sedes sociales y recreativas para los educadores y sus familias, ubicadas en puntos estratégicos del país.

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Costa Rica

La elaboración y aplicación de nuevos programas de estudio en 1991 y en 1995 hizo necesario un proceso de capacitación masiva organizado por el Ministerio de Educación Pública y ejecutado por los asesores específicos tanto nacionales como regionales y por especialistas de las Universidades contratados para tales fines. En este Plan se capacitaron alrededor 16.000 educadores de todo el país.

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica también ha aplicado la modalidad de capacitación por medio de la prensa escrita. Semanalmente se publicaban en los periódicos nacionales y locales, suplementos didácticos, profusamente ilustrados y con actividades ampliamente sugestivas, que reforzaron el desarrollo de los programas de estudio vigentes y las acciones de capacitación impulsadas por el M.E.P.

También resulta importante repetir la experiencia de capacitación por vía telefónica, llamada “Consultoría Telefónica”, que en la actualidad está integrada al Proyecto del “Kiosco de Información” del CENADI”.

Desde luego, el Estado se ha preocupado por atender esta situación y es así como en los últimos treinta años el Ministerio de Educación ha realizado múltiples esfuerzos para apoyar el desarrollo profesional de los educadores con acciones de actualizaciones y capacitaciones, con organización de sesiones de trabajo, firma de convenios, desarrollo de proyectos conjuntos con diversos organismos nacionales e internacionales y con universidades, con publicaciones y experimentación de nuevas opciones para mejorar la formación continua del docente en su campo profesional.

De igual manera, en forma aislada, instituciones de educación superior, gremios, embajadas extranjeras, centros culturales y otras instituciones gubernamentales, han procurado colaborar con el proceso de la profesionalización, de los docentes y de las docentas, pero al tener las mismas características de esporacidad y falta de seguimiento, no han tenido la efectividad e impacto esperados.

En 1989 se crea el Centro Nacional de Didáctica, CENADI, el cual realiza un papel significativo en la coordinación y promoción de la formación y capacitación de los y las docentes por medio de sus diversos proyectos (Población, Matemática y Educación Ambiental por Radio, Kiosco de Información, Teleprimaria y Telesecundaria; Programa de Desarrollo Profesional para Docentes de Enseñanza General Básica, Informatica Educativa y Plan Piloto de Capacitación para Profesores Undécimo Año entre otros). Este esfuerzo ha resultado importante pero no suficiente para cubrir las crecientes necesidades de formación y capacitación de los y las docentes.

Relevantes han sido también las acciones que ha realizado el Programa de Capacitación para Administradores Educativos (PROCAE), dirigido a directores y directoras institucionales y a otros funcionarios y funcionarias técnico-pedagógicos del Ministerio de Educación Pública y las acciones llevadas a cabo por los Proyectos SIMED (Apoyo al Sistema Nacional de Mejoramiento de la Calidad de la Educación) con apoyo de los Países Bajos (Holanda) y de la UNESCO, y PROMECE (Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación) con apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo, BID.

En esta diversidad de estrategias y aciones que se realizan para apoyar la formación continua de los docentes en Costa Rica podemos identificar tres experiencias innovadoras que han tenido impacto en el quehacer profesional del docente y en el mejoramiento de la calidad de la educación costarricense, y que convendría compartirse en el ámbito educativo iberoamericano. La auto y mutua capacitación en el marco del Proyecto de Apoyo al SIMED y de las Escuelas Líderes.

Esta experiencia de capacitación del SIMED incorpora a los docentes y directivos como actores directos de ese proceso a nivel institucional, el cual está centrado en el compromiso personal de los docentes y directivos frente a su propia superación y a la de sus colegas y centrado en procesos de auto y mutuo aprendizaje y perfeccionamiento que generan autonomía en la planificación, programación y evaluación de la capacitación y promueven la construcción de una cultura organizacional de la capacitación en la propia institución educativa, lo mismo que en la región educativa.

La capacitación en informática educativa de la fundación Omar Dengo.

Las experiencias innovadoras de capacitación del CENADI, utilizando diferentes medios audiovisuales y tecnológicos.

En las Escuelas Líderes se ha promovido desde el comienzo de ellas la auto y mutua capacitación, con apoyo de la tutoría y de otros recursos como la educación a distancia, los círculos de estudio y los talleres institucionales, que son valiosas estrategias que el director o directora, el Comité de Calidad de la Educación y los tutores y tutoras pueden utilizar para lograr la eficiencia del centro.

En la auto y mutua capacitación, si bien se tiene en cuenta el saber de los especialistas y de la academia mencionados, también se relieva la importancia que tiene el saber construido en la escuela y en su entorno comunitario y esto lo justifica, entre otros aspectos, las ferias o encuentros institucionales de innovaciones y los mencionados talleres, tutorías, círculos de estudio, sistematización y divulgación de la práctica, etc.

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Cuba

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Chile

Las estrategias asociadas a los distintos programas en los cuales se expresa la política educativa chilena en relación con la formación de docentes son:

En el programa de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación básica, las líneas de acción son:

El programa de Mejoramiento de las Escuelas Pobres tiene diversos componentes: perfeccionamiento de profesores; talleres de aprendizaje para niños con dificultades en su desempeño escolar atendidos por agentes de la comunidad; elaboración de materiales educativos; entrega de recursos pedagógicos, asistencia técnica por los supervisores técnico-pedagógicos del MINEDUC, etc.

Para llevar a cabo el programa de Educación Rural, los maestros se reúnen una vez al mes en los llamados microcentros para abordar temas relacionados con el aprendizaje de niños que viven en localidades bastante apartadas de los centros urbanos; para el perfeccionamiento de los maestros se presta apoyo técnico con supervisores técnico-pedagógicos. Esta iniciativa es muy valorada por los maestros, especialmente, los de escuelas multigrado.

En el programa de Proyectos de Mejoramiento Educativo de las Escuelas Básicas los docentes participan en dos líneas de acción: en primer lugar, en la elaboración de las innovaciones, para lo cual cuentan con la asesoría de supervisores técnico - pedagógica y, posteriormente, se incorporan en la fase de desarrollo de los proyectos. Esta segunda incorporación de los docentes incluye perfeccionamiento docente, pues tienen la posibilidad de contratar asistencia técnica de instituciones de educación superior, organizaciones no gubernamentales, consultoras, etc.

El programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Enseñanza Media tiene varios componentes: proyectos de mejoramiento educativo elaborados por los docentes de los establecimientos educacionales, perfeccionamiento de profesores, funcionamiento de GPT (Grupos Profesionales de Trabajo), ACLES (Actividades Curriculares de Libre Elección), Proyecto Montegrande, bibliotecas de aula, recursos pedagógicos, recursos informáticos, etc.

Al igual que en el caso de educación básica también existe la línea de elaboración de proyectos de mejoramiento educativo, para lo cual se mantiene la misma lógica.

El programa Enlaces tuvo un desarrollo acelerado: a partir de 1990 se inicia una etapa experimental en Santiago y participan 55 escuelas básicas y ningún establecimiento de enseñanza media. En 1999 participan 2.942 escuelas básicas y 1.300 liceos. En 1998 la cobertura de Enlaces fue de 1.300.000 alumnos y 40.000 profesores.

Para enfrentar el rápido crecimiento del Programa se invitó a las Universidades a sumarse a la iniciativa. Pasaron a constituirse en Centros Zonales de Enlaces con responsabilidades sobre una cobertura geográfica definida y conformando entre todas una Red de Asistencia Técnica. Estos centros tienen la responsabilidad de capacitar a los profesores y ofrecer asistencia técnica a los establecimientos educacionales.

Cada escuela o liceo que se incorpora al Programa Enlaces tiene un convenio con la Universidad correspondiente por un período de dos años, período en cual reciben asistencia técnica y perfeccionamiento.

A las anteriores estrategias habría que sumar, específicamente en el caso de la formación de docentes, las pasantías en el exterior, el programa de perfeccionamiento fundamental y el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial (ver=políticas).

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Rep. Dominicana

En la actualidad 14 universidades nacionales y 5 escuelas normales a nivel superior forman y capacitan maestros con planes de estudios elaborados en conjunto por las universidades participantes y la Secretaría de Estado de Educación. Bajo ese programa se forman y capacitan casi 7.000 maestros del nivel básico.

La SEEC, a través de la instancia encargada de Recursos Humanos, coordina las acciones de formación y capacitación de docentes a nivel nacional desarrollado por la universidades y escuelas normales.

Además de la formación y capacitación docente que hacen las universidades y escuelas normales para titular a los docentes, se realizan jornadas de capacitación, orientadas a capacitar al docente en el nuevo currículo, en el uso de libros y textos, reforzamiento de las áreas del conocimiento, sobre todo de aquellos docentes que tienen título académico de varios años (educación continuada). Las actividades con estos maestros se hacen a nivel universitario, de escuelas, distritos y regionales; dependiendo de la estrategia empleada se realizan durante algunos sábados y veranos.

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Ecuador

Priorización de necesidades

El tutor constituye un elemento importante para el funcionamiento del círculo.

Priorización de Fortalezas

Los CÍRCULOS DE ESTUDIOS se plantea como estrategias descentralizada de capacitación y actualización permanente de los docentes, rescatando experiencias de un grupo de maestros y maestras que se han organizado para resolver un problema de orden pedagógico y de desempeño en el aula. El trabajo es cooperativo y de autogestión a fin de renovar la práctica pedagógica.

Maestros, maestras y directivos, cuentan con los Círculos de estudio como esfuerzo que integra líneas de reflexión, investigación y acción para encontrar respuesta a problemas pedagógicos y manejar estilos y formas de ser maestros como tantas y cuantas realidades educativas existan. Se conforma un grupo sinérgico de alto nivel de discusión y análisis educativo sobre su práctica.

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El Salvador

La estrategia nacional para la formación continuada de educadores consiste en:

En particular, se desarrollan las siguientes actividades:

Las instituciones que ofrecen programas de capacitación para maestros lo hacen por medio de cursos cortos y presenciales. Son 10 las instituciones más reconocidas:

El Ministerio de Educación es el organismo que coordina y norma los programas nacionales de capacitación para docentes de educación parvularia, básica y media, y los que trabajan en modalidades educativas de educación especial y educación de adultos.

Vale la pena señalar, especialmente, que los cursos de actualización:

El Programa de Escuelas Modelo cubre los 210 Distritos Educativos a nivel nacional e involucra a las comunidades (Escuela de Padres y Madres, Voluntariado de Padres y Madres). En él participan los alumnos de manera activa y se aplica la metodología participativa. El programa tiene como propósito:

Las áreas de desarrollo y capacitación en el programa de Escuelas Modelo son:

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España

A partir de 1985 funcionan los Centros de Profesores, que cuentan con un director y varios asesores y que se encuentran plenamente dotados. Estos Centros están cerca del lugar de trabajo de los profesores y funcionan partiendo de las necesidades de los docentes. Se ofrecen líneas de capacitación de manera centralizada y se responde a las solicitudes anuales de otras líneas.

También se ofrecen seminarios y se constituyen grupos de trabajo sobre distintos temas y grupos de investigación acción sobre problemas.

Existe el año sabático para los docentes, según méritos, que se destina a estudio, realización de investigaciones o Tesis Doctorales.

Campos de trabajo importes son: Diversificación curricular, atención especial, interculturalidad y nuevas tecnologías.

Se preparan y adelantan distintos proyectos institucionales y se implementan planes de calidad. También se realizan cursos para directivos; cada 5 años se deben acreditar las actividades del centro de profesores.

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Guatemala

Las estrategias relacionadas con la formación de docentes en Guatemala corresponden a las políticas del área de Recursos Humanos de la Reforma Educativa así:

POLÍTICA: Formación de recursos en función de demandas de la Reforma Educativa.

ESTRATEGIAS: Apertura de escuelas normales para cada comunidad lingüística.

POLÍTICA: Educación permanente para personal en servicio.

ESTRATEGIAS: Reconversión de personal según las demandas de la Reforma.

POLÍTICA: Aprovechamiento óptimo de recursos humanos.

ESTRATEGIAS: Inventario de recursos humanos y necesidades.

POLÍTICA: Política laboral y salarial (contratación, remoción, incentivos sociales y económicos).

ESTRATEGIAS: Revisión de la legislación (procedimientos de contratación y remoción de personal –contratación de personal técnico, docente y administrativo por comunidad lingüística- incentivos sociales y económicos, participación de padres de familia).

POLÍTICA: Reestructuración del Sistema de Recursos Humanos.

ESTRATEGIAS: Programación de recursos humanos con base en necesidades.

En lo referente a las políticas relacionadas con la multiculturalidad y la interculturalidad, vale la pena señalar las siguientes:

POLÍTICA: Educación multicultural e intercultural para todos.

ESTRATEGIAS: Investigación, sistematización y aprendizaje de las culturas de la nación (historia, idioma, literatura, artes, etnografía, valores).

POLÍTICAS: Desarrollo y fortalecimiento de la identidad de cada pueblo y comunidad lingüística.

ESTRATEGIAS: Investigación, sistematización y conocimiento de la historia, valores, tradiciones, costumbres y cosmovisiones de los Pueblos de Guatemala.

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Honduras

La República de Honduras adelanta un programa de Formación para Docentes de Educación Básica en Servicio que equivale a la carrera de Técnico Universitario en Educación Básica con una duración de dos años.

El Instituto Nacional de Capacitación y Formación Educativa imparte cursos sobre metodología y sobre profundización en disciplinas.

Existen además los CAD, Centros de Aprendizaje Docente, que funcionan en los Departamentos y agrupan los docentes del sector primario.

Se realizan encuestas nacionales de educadores, se realizan conversatorios y coloquios, y se ofrecen diplomados en gestión educativa.

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México

Para iniciar la atención sistemática y ordenada a los maestros en materia de su actualización se creó en 1995, en la Secretaría de Educación Pública y en acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap).

Este Programa consta de cuatro componentes:

Las tres líneas estratégicas que orientan el funcionamiento integral de los Centros de Maestros son:

Dentro de la línea de Actualización y Perfeccionamiento del personal Docente de las Escuelas Normales se define, en primer lugar, un programa de actualización que se iniciará antes de la aplicación del nuevo plan de estudios y cuyo propósito es que los profesores se informen de manera suficiente y oportuna sobre fundamentos, principales orientaciones, contenidos y enfoques de las asignaturas que impartirán, de tal forma que adquieran los elementos para aplicar de manera eficaz los programas de estudio.

De manera paralela, y en forma permanente, se apoyará el perfeccionamiento profesional, entendido en el sentido más amplio, ligado a la necesidad que plantean los docentes de las escuelas normales y a los requerimientos académicos que exige su desempeño.

Se apoyará la formación y la superación académica para que los maestros asistan a cursos, estudien especializaciones y postgrados que refuercen sus competencias profesionales y los capaciten como buenos usuarios de la información y de los avances en la producción científica sobre temas educativos. Donde existan las condiciones institucionales necesarias se promoverá la investigación relacionada con problemas centrales de la educación y la formación de docentes.

En particular se iniciará la publicación y distribución de materiales de actualidad, como informes de investigación y propuestas novedosas, entre otros, que promuevan en los formadores de maestros y en los alumnos el análisis individual y colegiado, fortalezcan la comprensión de su tarea, mejoren sus prácticas y abran nuevos campos a la reflexión educativa.

Para apoyar la realización de las acciones descritas se utilizarán los medios de comunicación a distancia y las redes de información que empiezan a instalarse.

El Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio opera a través de dos grandes ejes de acción: las Instancias Estatales de Actualización (IEA) y los Centros de Maestros (C de M).

Las Instancias Estatales de Actualización, junto con los Centros de Maestros, son los componentes que identifican al Pronap en cada entidad federativa. A través de estas instituciones académicas se expresan los programas que integran el Pronap.

Actualmente, están en funcionamiento aproximadamente 380 Centros de Maestros en toda la República, y se espera que dicha cifra se eleve a 500 al finalizar el año 2000.

Las modalidades formativas que actualmente integran el Pronap, en el ámbito nacional y estatal, son las siguientes:

  1. Modalidades que tienden a consolidar en los maestros un alto nivel de especialización en la enseñanza de las asignaturas, niveles y grados de la educación básica. Esta modalidad se plasma en los Cursos Nacionales de Actualización (CNA).
  2. Modalidades que tienden a mejorar progresivamente el grado de competencia didáctica del conjunto de profesores de educación básica. Esta modalidad se constituye por los Talleres Generales de Actualización (TGA), así como por los Talleres Breves de Actualización (TBA), impulsados desde los Centros de Maestros.
  3. Modalidades que tienden a mejorar las competencias de los directivos escolares en materia de gestión escolar. La propuesta nacional de actualización para este personal se encuentra en diseño.

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Nicaragua

La Red Nacional de Capacitación que implementa la Estrategia Nacional de Capacitación involucra al Ministerio de Educación, a las Delegaciones Departamentales y Municipales, a los Directores de centros y a los docentes en estructuras llamadas Minicentros de Intercapacitación (MIC), cuyas características son:

  1. Todo MIC responde a una estructura organizada, dinámica, flexible, la cual puede reestructurarse al inicio de cada año lectivo.
  2. Los MIC están organizados tanto en áreas urbanas como rurales.
  3. Las sesiones del MIC están previamente establecidas en el Calendario Escolar; sin embargo, estas fechas no son rígidas, pueden sufrir alguna modificación de acuerdo con las realidades de los sectores educativos. Así mismo, estas fechas no son las únicas para sesionar, los docentes pueden reunirse en jornadas extraordinarias cuando los miembros así lo decidan.
  4. La programación es definida por los miembros que constituyen el MIC, definiendo éstos los contenidos de trabajos en función de sus necesidades previamente detectadas y organizadas.
  5. Cada maestro desempeña un rol importante dentro de su MIC aportando ideas para el beneficio del mismo.
  6. Los integrantes del MIC crean sus propias normas de organización y funciones a desempeñar.
  7. Los miembros pueden sesionar en la escuela base o satélite, y en sesiones extraordinarias fuera del calendario escolar, en casas particulares.
  8. Los MIC se constituyen en verdaderos espacios de investigación e innovaciones, los maestros despliegan su autonomía pedagógica, pueden proponer y validar adecuaciones y adaptaciones curriculares, nuevos instrumentos de evaluación, estrategias didácticas, medios, materiales y estrategias para involucrar al padre de familia, proyectos de promoción lectora, etc.

Actualmente están previstas las siguientes acciones para formación continuada:

  1. Cursos de actualización en matemática y español para tres mil maestros de primer grado de primaria. Este curso tendrá una duración de tres años y egresará a mil docentes por año. Estos cursos serán ofrecidos por las Escuelas Normales Estatales.
  2. Cursos de postgrado en contenidos científicos para ochocientos licenciados, ofrecidos por dos universidades estatales.

Como experiencia de capacitación permanente, la Red Nacional de Capacitación es la más efectiva y económicamente ventajosa.

Características de la Red Nacional de Capacitación:

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Panamá

La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá cuenta desde 1998 con una propuesta para la creación del Centro de Educación y Formación Continua (CEFCO) en donde se plantea:

La formación continuada es una estrategia pedagógica de acercamiento entre la Universidad y aquellos profesores tradicionalmente alejados luego de su formación inicial, o aquellos que aún con sus muchos años de experiencia no completaron su formación. Tal y como lo estipula la Ley y la competitividad, se exige al maestro actualización, reciclaje, reinserción laboral y transformación para la transferencia.

Los programas de Educación Continuada deben ser liderados por la Universidad, pero recibiendo los recursos económicos correspondientes al esfuerzo de modernización. Es más, la Educación Continuada debe adoptarse como una política de Estado para todos los sectores de la sociedad, y a través de una Coordinación Ejecutiva Intersectorial, garantizar un proceso de educación continuada dirigido a los docentes de los distintos niveles educativos del sistema, con el fin de propiciar su actualización permanente.

La Estrategia Decenal para la modernización del sistema educativo busca contribuir a mejorar la calidad del servicio.

La universidad virtual constituye una parte importante de los programas de capacitación de maestros. Permite llegar a zonas donde no se tiene contacto directo entre docentes e instituciones de nivel superior, pero sí se manejan la señal satelital para televisión y el correo electrónico.

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Paraguay

El Ministerio de Educación y Cultura instala el Sistema Nacional de Actualización Docente, SINAD – en la Dirección de Formación y Actualización Docente que depende de la Dirección General de Educación Superior -, como una instancia permanente que asume la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento del programa de actualización continua de docentes en servicio, con incidencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La interculturalidad está presente desde los lineamientos.

El SINAD orienta sus acciones hacia la innovación pedagógica, la participación y autogestión de los diversos agentes educativos, los roles actuales de la escuela y del maestro, para vivir en democracia y en un ambiente digno.

Lleva adelante el proceso de capacitación a través de la Unidad Técnica de Actualización Docente – UTAD- que es la estructura operativa en el ámbito central, y los equipos de Gestión Departamental –EGD- y los de Gestión Escolar –EGE- que son los responsables en el ámbito institucional de la concreción de los cambios propuestos para que la escuela pueda ir asumiendo mayor autonomía en el proceso de descentralización.

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Perú

El Ministerio está promoviendo un programa experimental en 15 Institutos Superiores Pedagógicos que trata de hacer frente a las críticas al programa vigente. Así, por ejemplo, se introduce la práctica con alumnos desde el primer año de formación, se plantea una línea de investigación que atraviesa toda la carrera y una serie de proyectos destinados a conectar a los estudiantes con su realidad y con sus exigencias específicas diversas. Por último, plantea un enfoque multidisciplinario/modular que reduce y articula los contenidos en grandes áreas globalizadoras destinadas a generar y consolidar las competencias profesionales(3).

La profesionalización docente comenzó a organizarse en 1975. Los estudios de profesionalización tienen una duración de seis años, realizándose en forma escolarizada y a distancia. Se utilizan los mismos planes y programas que la formación regular. En 1995, eran 68 instituciones, entre pedagógicos y universidades, las que ofrecían programas de profesionalización docente.

En 1994 la matrícula en profesionalización alcanzó a 40,447 alumnos. La oferta pública de profesionalización en los Institutos Superiores Pedagógicos cubre más del 90%. En 15 departamentos sólo hay oferta pública y en 8 oferta privada. Lima y Piura atienden el 9.5% y 9.3% de la matrícula total, en tanto que Junín y Cajamarca lo hacen con el 7.5%. El mayor porcentaje del alumnado de programas de profesionalización está en Lima.

Se estima que entre 1992-1994 se graduaron en los programas de profesionalización 37,347 docentes. El fuerte crecimiento de la matrícula y graduados en esta modalidad tiene, como una de sus explicaciones, el que las finalidades originales para las que fue concebida se hayan desvirtuado: en algunos casos la profesionalización pasó a convertirse en una oferta no destinada exclusivamente a los docentes en servicio no titulados, sino a todos aquellos que deseen seguirla. Además, los centros de formación empezaron a ver en la profesionalización una fuente generadora de recursos que complementen los muchas veces escasos fondos que vienen del Tesoro Público(4).

Frente a esa situación, la política de profesionalización está siendo evaluada por el Ministerio de Educación desde sus diversos ángulos. Si bien hay que tomar en cuenta problemas como los citados y la pobre calidad de los programas ofrecidos por algunas instituciones, también hay que tener en cuenta que en algunas zonas del país el porcentaje de docentes sin título puede alcanzar el 75% o más, y algún esfuerzo hay que realizar por procurar su profesionalización.

En los últimos años, el Ministerio ha invertido recursos en la capacitación de docentes de los niveles de educación inicial, secundaria, y de educación especial, principalmente de primaria.

Dentro de las acciones promovidas por el Ministerio de Educación, el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD), es actualmente el mecanismo principal de capacitación de docentes en servicio. Su ejecución priorizó, inicialmente, la atención de los docentes de los primeros grados, porque es allí donde el problema de la calidad de la educación se refleja más y afecta la deserción ulterior. Es así como entre 1995 y 1996 se atendieron las necesidades de capacitación de una parte importante de los docentes de primer grado de escuelas polidocentes y multigrado, y se realizaron seminarios de información y sensibilización para los directores de escuelas polidocentes y multigrado. Cada año prevé incrementar la capacitación de los docentes de los otros grados, de manera que a final del siglo el 100% de los docentes de Educación Primaria se haya beneficiado del programa.

Una característica esencial del programa es que EL PLANCAD también impulsará un sistema de capacitación docente más amplio, de carácter permanente, basado en un Sistema de Asignaciones para Capacitación, el cual será administrado desde las escuelas. La certificación de las capacitaciones no sólo considerará la asistencia, sino la calidad del aprendizaje del docente.

El Plan de Capacitación Docente propone el desarrollo de un Fondo para Proyectos de Innovaciones Pedagógicas, para cuyo financiamiento buscará el apoyo de organismos internacionales de apoyo técnico, y del sector privado nacional e internacional.

El PLANCAD considera al Ministerio de Educación como su agente gestor e impulsor y a instituciones educativas (Institutos Superiores Pedagógicos, ONGs, Universidades, Asociaciones Educativas, etc.), como las ejecutoras de dicho plan. La aplicación de este plan debe estar acorde con las condiciones económicas reales del país, y por tanto debe buscar mejorar la calidad del docente al costo de operación más bajo. Se pretende modernizar la educación en concordancia con la modernización de los sectores, bajo la idea singular de rescatar el rol fundamental del docente en la sociedad, como agente vital de todo proceso educativo.

La meta para los siguientes años es capacitar 125,810 docentes y 17,742 directores de escuelas primarias del país.

La formación de cuadros directivos para la dirección de la gestión escolar es una de las prioridades de la política educativa, por tenerse plena conciencia de que el director es un actor estratégico para lograr los objetivos de mejora de la calidad de la enseñanza y descentralización de la educación.

En los últimos años el propio gremio magisterial ha empezado a preocuparse por el desarrollo profesional de sus miembros. La revista y los programas de la Derrama Magisterial y algunos Congresos Pedagógicos son manifestaciones de esta búsqueda.

Hace tres años, el Ministerio de Educación aprobó un currículo para la articulación de la Educación Inicial, 5 años, con los dos primeros grados de Primaria. Este presentaba un enfoque constructivista, insistiendo en el papel protagónico de los niños y en el de facilitador del aprendizaje de los maestros. Para su aplicación montó un doble canal de capacitación, el de los órganos descentralizados del Ministerio de Educación y el de los Entes Ejecutores contratados. El primer canal sólo dio resultados en algunos casos, mientras que los entes ejecutores están teniendo éxito en casi todas partes.

Allí donde los formadores de los pedagógicos han entrado en el programa de capacitación mencionado, el PLANCAD, se ha iniciado una modificación sustantiva de la actitud pedagógica de varios de ellos. Sin embargo, el currículo vigente, atiborrado de contenidos fragmentados, no da espacio a un mayor avance metodológico. Pero la acción capacitadora del PLANCAD sobre los formadores de esos pedagógicos existe y puede ser aprovechada.

La experiencia de los Sistemas Agroecológicos Demostrativos, introducida a un grupo de Institutos Superiores Pedagógicos en el programa PEEFORM, está contribuyendo a replantear la formación científica de nuestras instituciones educativas, relacionándola estrechamente con el trabajo y con el uso sustentable del espacio ecológico.

Las experiencias curriculares alternativas de Educación Bilingüe Intercultural en primaria y formación docente han aportado un mejor uso de lo interdisciplinar y han enfatizado la reflexión sobre interculturalidad.

Algunos institutos pedagógicos han logrado un efecto multiplicador al ofrecer cursillos, jornadas, talleres y asesoramiento a los centros educativos de su área de influencia.

(3) Ver Propuesta de Estructura Curricular Básica de Formación Magisterial para la Especialidad de Educación Primaria. S. García, R. Lozano y T. Valiente. Seminario Hacia una nueva formación magisterial. 1996.

(4) Ibid 26

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Portugal

La Reforma Educativa otorga nuevos papeles a la Escuela y a los profesores entre los cuales está la necesidad de garantizar, por un lado, la utilización eficaz de los recursos financieros y, por otro lado, la necesidad de adecuar la oferta formativa a la diversidad de contextos escolares. Estos principios obligaron al Ministerio a la creación en el año lectivo, 92-93 de los Centros de Formación de las Asociaciones de Escuelas (CFAE), considerados como centros de base municipales e intermunicipales, con responsabilidades pedagógicas sobre varios niveles de educación y enseñanza en las instituciones que atiende.

La aparición de los CFAE se inserta en un movimiento tanto de Europa, como de EUA y Canadá, que busca concretizar en al administración escolar los principios de “gestión centrada en la escuela”.

La creación de estos Centros es una importante innovación en el marco de la Reforma Educativa, no solo por sus características: de formación centrada en la escuela, dirigida por los actores mismos del proceso, que moviliza volúmenes importantes de recurso humano, financiero y material, sino también por el desarrollo en la cultura profesional de los profesores que produjo.

El impacto producido por los CFAE fue de tal orden, que en abril de 1993 se habían constituido 197 Centros, que atienden un universo de cerca de 120.000 profesores, que inmediatamente aseguró un alto porcentaje de acciones de formación.

Desde el punto de vista administrativo, los CFAE constituyen un ente regulador de las relaciones entre la administración Central y las Escuelas.

De la capacidad de cada Centro por construir su propio proyecto de formación dependerá su autonomía, ya que por ahora, dependen de la financiación del PRODEP y de la administración de las escuelas sede.

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Uruguay

Los Centros Regionales de Profesores (CRP), responden a una estrategia de descentralización en formación inicial de profesores. Los dos primeros se inauguraron durante el año 1997 (Litoral y Norte), un tercer Centro en 1998 (Este) y en el presente año el CE.R.P. del Sur y el CE.R.P. del Sudoeste, cubriéndose así todo el territorio nacional. Dichos centros constituyen establecimientos de Educación Terciaria de muy alto nivel académico localizados en centros urbanos de menor escala demográfica y de reducida diferenciación cultural, destinados a formar profesores para Educación Secundaria y Educación Técnica en las carreras de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza (menciones Biología, Física y Química), Ciencias Sociales (menciones Historia, Geografía y Sociología) e Inglés(2).

Los CE.R.P. conforman unidades académicas de fuerte concentración horaria. Las jornadas semanales son de 40 horas reloj con clases de asistencia obligatoria de lunes a viernes. El total anual de horas reloj -sobre la base de 35 semanas a 40 horas de clase por semana- es de 1.400 horas reloj. La duración del plan de estudios es de 3 años con una totalidad de 4.200 horas reloj entre clases recibidas y labor de práctica docente.

Las jornadas semanales de 40 horas determinan una dedicación exclusiva de los estudiantes a los estudios. Se establece así, un sistema de educación de tiempo completo en el ámbito superior, en un intento muy claro por lograr la excelencia.

La creación de los CE.R.P. solamente cobra significación a escala regional y para viabilizarlo se cuenta con un Programa de becas. Dicho programa está destinado a atraer a futuros docentes egresados de la educación media con una historia de buen rendimiento escolar y con dificultades económicas que les impiden el acceso a la educación superior. El programa financiero prevé otorgar 60 becas anuales a estudiantes no residentes en la ciudad en la que se asienta el CE.R.P. y 10 becas de almuerzo para estudiantes locales.

Otro de los puntos nodales en los CE.R.P. es la presencia de formadores a tiempo completo, con una dedicación de 40 hs. semanales, de las cuales no menos de 20 son horas de docencia directa. Las 20 horas restantes están dedicadas a otras formas de docencia y actividades, entre las cuales deben mencionarse: horas de consulta a los estudiantes, orientación de estudios; coordinación de una carrera o área o actividad; coordinación con los centros educativos para la realización de la Práctica Docente; participación en equipos técnicos que van a dar apoyo pedagógico a los centros educativos y/o actualización a profesores en servicio.

Los docentes de los CE.R.P. son seleccionados a partir de un llamado a aspirantes y luego de haber participado del curso de Capacitación de Formadores, realizado anualmente en el Centro de Formación y Perfeccionamiento Docente de la A.N.E.P..

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Venezuela

En los institutos de educación superior para la formación de docentes se han realizado reformulaciones curriculares, atendiendo a las políticas de formación docente. Tal es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, en su reforma del año 1996, basada en la evaluación realizada dos años antes y que converge en una reformulación de las políticas de docencia de la universidad con relación a la capacitación de los docentes.

Existen en el país iniciativas de instituciones privadas que han desarrollado programas de capacitación continua de sus docentes, tal es el caso de “Fe y Alegría”, organización educativa de carácter religioso.

Algunas universidades elaboran Programas de Extensión que ofrecen diversos talleres, cursos de actualización y postgrados de especialización y de magister. Estos programas están orientados a presentar alternativas del estado del arte en educación, más que a satisfacer necesidades relacionadas con las orientaciones y estrategias del país. Es de hacer notar que, en estos casos, el docente participante lo hace por propia iniciativa, sufragando incluso sus gastos matriculares u otros.

Otras iniciativas han sido desarrolladas por los gremios docentes, ofertando cursos y talleres acreditados por las universidades. Estos casos tampoco obedecen a políticas de formación continua o a una profundización teórica destinada a mejorar su desempeño profesional; sin negar este objetivo, de manera dominante la orientación es hacia la acumulación de credenciales para obtener mayor calificación y optar a ascensos.

Vale la pena mencionar que aunque no existen políticas oficiales de formación continua del docente, sí existen, aislados, algunos estímulos a la innovación pedagógica: premios a los ensayos pedagógicos otorgados por el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de educación IPAS-ME, y premios a la innovación pedagógica otorgados por Alcaldías y la UPEL. De nuevo advertimos que a estas premiaciones se inscriben los docentes por iniciativa propia y no como producto de procesos de seguimiento y evaluación de desempeño permanente de los docentes.

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