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Informe Iberoamericano sobre Formación Continua de Docentes

Marco Normativo

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Argentina

Actualmente en la Argentina se está adelantando una transformación educativa que parte de la constatación de la inadecuación de la formación brindada a los niños y jóvenes para enfrentar los nuevos desafíos científico-teóricos y culturales.

Los estados provinciales vinculan la política educativa nacional a sus necesidades específicas, manteniendo la unidad en la diversidad. Los ejes del cambio son: descentralización y participación, transformación organizacional, calidad académica para todos y equidad.

El marco normativo básico que permite llevar adelante estos cambios está constituido por la Ley de Transferencia (Ley 24.049) de 1992; la Ley Federal de Educación (Ley 24.195), sancionada en 1993; la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), sancionada en 1995, el Pacto Federal Educativo de 1994, ratificado por Ley 24.856 en 1997; y las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación.

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Bolivia

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Brasil

La Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (Ley 9.394 de 1996) dispone que la formación de docentes para la educación básica se hará en el nivel superior, en un programa de licenciatura, de graduación plena, en universidades o institutos superiores de educación, y establece que la formación mínima para el ejercicio del magisterio en la educación infantil y en los cuatro primeros niveles de la enseñanza fundamental será ofrecida en el nivel medio, en la modalidad de Normal. La Ley dispone que sólo podrán ser admitidos profesores habilitados en el nivel superior o formados por entrenamiento en servicio y que los profesores “legos” tienen un plazo de 5 años para lograr la habilitación necesaria. La habilitación de estos docentes requiere más condiciones que les permitan ejercer adecuadamente su función.

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Colombia

La Constitución Política de 1991 establece que Colombia es un Estado Social de Derecho en el cual la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Organizado en forma de República unitaria y descentralizada, democrática, participativa y pluralista; fundada en la dignidad de la persona humana y en la prevalencia del bien general.

La Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación, estableció en su título VI los mandatos referidos a los educadores y estableció explícitamente que, con el fin de mantener un mejoramiento continuo de la calidad de los docentes, todo programa de formación de docentes debe estar acreditado en forma previa.

El Estado Colombiano, en el marco de su Plan Decenal de Educación, ubicó políticas a largo plazo referidas a la formación y el desarrollo profesional de los educadores. En el contexto de esta política se asume que existe una estrecha relación de interdependencia entre Desarrollo – Educación – Formación de los docentes.

En este contexto, el Plan Decenal ubica que las estrategias y los programas enunciados tendrán como eje la construcción del Sistema Nacional de Formación de Educadores que integrará las normales superiores, las facultades de educación y los institutos de pedagogía. Tendrá como objeto la formación inicial y permanente de los educadores.

En el plan de desarrollo educativo del actual gobierno “Educación para construir la Paz”, se ubica que junto con el aumento de la cobertura, la mejora de la calidad de la educación en el país se configura como objetivo prioritario del gobierno. Se establece que se prestará una atención prioritaria a factores, entre otros, a la cualificación y formación de los educadores, como aspecto básico para el mejoramiento de la calidad de la educación. (Ley 508 del 29 de julio de 1999).

El Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con sus competencias, tiene la función de dar los lineamientos y las orientaciones generales sobre la formación de los educadores del país, establecer la normatividad básica que permita garantizar el ofrecimiento de programas referidos al desarrollo profesional del educador, prestar asesoría a las instituciones e instancias encargadas de la formación de los maestros y apoyar financieramente los procesos.

Para desarrollar tales funciones se han expedido las normas pertinentes, en especial los siguientes decretos reglamentarios de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) y la Ley de la Educación Superior (Ley 30 de 1992):

Decreto No. 0709 del 17 de abril de 1996, por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean las condiciones para su mejoramiento profesional.

Decreto No. 3012 del 19 de diciembre de 1997, por el cual se adoptan disposiciones para la organización y el funcionamiento de las escuelas normales superiores.

Decreto No. 272 del 11 de febrero de 1998, por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones.

En el caso específico de la formación permanente o en servicio, la normatividad y las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación están dirigidas a los Comités Territoriales de Capacitación, quienes tienen la función de organizar los planes de capacitación de los docentes de su respectiva entidad.

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Costa Rica

De acuerdo con la Constitución Política de Costa Rica, corresponde al Estado, por medio de las Universidades o de instituciones especiales, la responsabilidad de formar los docentes necesarios para satisfacer las demandas cuantitativas y cualitativas del sistema educativo nacional.

En el documento de Política Educativa en el siglo XXI se afirma que “El educador es la figura clave en la transformación de la educación constarricense. De su competencia profesional y de su calidad humana depende la tarea de dar vida a un proyecto educativo serio y vigoroso, con profundo sentido humano y social."

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Cuba

La Constitución cubana plantea que “La enseñanza es función del Estado y es gratuita”. Establece, por otra parte, que el Estado “proporciona múltiples oportunidades de estudio a los trabajadores a fin de que puedan alcanzar los más altos niveles de conocimiento y habilidades”. La formación continua es una política proporcional, trazada por el Ministerio de Educación, que es responsabilidad de la Dirección de Formación y perfeccionamiento del personal pedagógico y que ejecutan los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), uno en cada provincia y dos en la capital del país.

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Chile

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Rep. Dominicana

En el documento sobre el Sistema Nacional de Formación y Desarrollo del Personal Directivo, Docente, Técnico y Administrativo del Sector Educativo se establece que para el año 2005-6 el mínimo grado académico del 80% del personal del sector sea la Licenciatura. En dicho documento se señala que: La Reforma del Nivel Medio introdujo el Profesorado en la Educación Media como el paradigma de ingreso a ese nivel. Ahora se introduce un cambio de paradigma; de un Maestro Normal, egresado con una formación equivalente al Nivel Medio, al Profesorado en Educación Básica. Ambos cambios constituyen hitos históricos en la formación del/de la maestro/a, y han permitido enfrentar la disparidad en los niveles de formación de los/as maestros/as de Básica y Media.

Sin embargo, por la lejanía de uno y la urgencia con que fue diseñado el otro, no existe una adecuada articulación entre el Profesorado y la Licenciatura. Por ello, aún cuando existen miles de maestros/as cuya formación no supera el Nivel Medio, el Profesorado continuará siendo un escalón importante durante varios años más; por lo que, tanto en lo que respecta a la formación de maestros/as para los Niveles Inicial y Básico Regular y Subsistema de Adultos, como para el Nivel Medio, la decisión de establecer La Licenciatura como meta de todos los/as docentes del sistema, obliga a una visión integrada de los programas conducentes al Profesorado y a la Licenciatura.

Se cuenta además con el Programa para la formación de educadores establecido en la Ordenanza 3-97 del Consejo Nacional de Educación, (CONE). La educación superior es regulada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), organismo creado por Decreto Presidencial que supervisa a las instituciones privadas de Educación Superior creadas por el Estado.

El CONE, máximo organismo de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura (SEEC) regula las Escuelas Normales, elevadas a nivel superior por la Ley General de Educación 66-97.

El Plan Decenal de Educación es un medio para lograr el mejoramiento del sistema educativo nacional y una forma innovadora de realizar el proceso de planificación que esta tarea implica, siendo su propósito el lograr una profunda reforma del sistema educativo para que la educación se transforme, en un período de 10 años, en la base fundamental del desarrollo nacional y de la promoción de cada ciudadano tanto en el plano social como en el personal, con vistas a que el país entre en el tercer milenio con mayores posibilidades en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más humana.

El Plan Decenal, como proyecto de modernización, ha conseguido dos cambios decisivos en la transformación de la educación dominicana. Por una parte, ha provocado una apertura institucional al convencer a amplios sectores de la sociedad de que la educación no podía seguir siendo una actividad sectorial, centrada y limitada en las acciones de los responsables del Sistema, sino que, por el contrario, ha sido una actividad abierta y orientada a las necesidades y demandas de los/as ciudadanos/as como beneficio de ella, y por tanto, supone de parte de estos/as la participación en el análisis, en las actividades y en las decisiones de transformación, en la que todos los sectores sociales se involucran.

La transformación curricular, producto de una amplia consulta, está orientada por los principios del Plan Decenal y es el centro del proceso de mejoramiento de la calidad de la educación dominicana que promueve dicho Plan. Por ello se plantea garantizar que todos los niños/as y jóvenes construyan los conocimientos, valores y actitudes que requieren para su desarrollo como sujetos libres, activos, críticos y conscientes para el mejoramiento permanente de su calidad de vida y la de su comunidad y sociedad, así como para su incorporación a la sociedad y a la democracia.

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Ecuador

En el Ecuador están vigentes dos sistemas de educación:

Mediante decreto ejecutivo No.213 de marzo de 1975, se autoriza al MEC la creación de 7 Institutos Normales Superiores Fiscales y tres particulares, con dos años de estudio al nivel de pos bachillerato. A partir de 1980 se crea un Instituto Normal con 5 años de estudio pos ciclo básico en cada una de las 20 provincias de ese entonces.

Mediante acuerdo Ministerial No. 459 de 9 de agosto de 1991, todos los Institutos Normales del País se elevan a la categoría de Institutos Pedagógicos IPED. Con carácter de experimentales con tres años de estudio pos bachillerato.

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El Salvador

En el proceso de Reforma Educativa la educación es considerada como un derecho inalienable de todo salvadoreño y está fundamentada en la democracia, la equidad, el desarrollo humano, la solidaridad y la libertad.

La educación promueve el desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones, para construir una sociedad próspera y humana. Considera a la persona y su formación integral como fin del proceso educativo. Busca la formación de conciencia histórica nacional y la promoción de la práctica de valores individuales y sociales. Orienta hacia un aprendizaje individual y socialmente útil para mejorar la calidad de vida.

El actual Programa de Gobierno establece que apoyar el desarrollo profesional de las y los educadores es una prioridad expresada en el componente de calidad de la práctica educativa.

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación está administrado por el Ministro de Educación a través de 3 centros regionales y una red de 242 escuelas modelo. El Ministerio se encarga de la financiación del programa. El Artículo 57 de la Ley de Educación Superior señala que el nuevo plan de formación docente es de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones de educación superior.

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España

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Guatemala

NORMAS: El Acuerdo Gubernativo No. 262 del 20 de marzo de 1997 crea la Comisión Paritaria para la Reforma Educativa de Guatemala, a partir de lo establecido en el Acuerdo de Paz Firme y Duradera firmado entre el Gobierno de la República y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG, el 29 de diciembre de 1996.

Esta Comisión operó con un Reglamento Interno definido el 22 de mayo de 1997 y, al cabo de 10 meses, presentó el texto de la reforma que incluye un Marco Contextual, un Marco Filosófico de la Educación en Guatemala y de la Reforma Educativa, unas Políticas y Estrategias de la Reforma, unas Condiciones Fundamentales de la misma y una ejecución del Diseño y Etapas de Cumplimiento de la Reforma, de 1998 a 2008.

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Honduras

FORMACIÓN INICIAL

La Secretaría de Educación de la República de Honduras estableció, por Acuerdo 0141 de 1997, un nuevo currículo para la formación inicial de los docentes del nivel primario, que es una modalidad del Ciclo Diversificado del Nivel Medio.

Son componentes de ese currículo:

El plan de estudios definido en la norma incluye las áreas científico-cultural, de salud y expresión creativa, de educación para el trabajo de orientación y de formación docente.

La duración de los estudios es de seis años y se establecen normas para que los docentes con otras formaciones puedan completar el plan de estudios.

La formación inicial es atendida por doce Escuelas Normales ubicadas en doce departamentos del país.

FORMACIÓN CONTINUA

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazón ofrece un programa de formación continua para docentes de educación básica en servicio. El programa cubre las áreas psicopedagógica, profesional y de conocimiento, y corresponde a la carrera de Técnico Universitario en Educación Básica. El programa se ofrece a maestros y maestras de educación primaria en ejercicio que no hayan realizado estudios adicionales de nivel superior; la participación es voluntaria y se exige no ser mayor de cuarenta (40) años de edad.

El programa, que actualmente atiende a 2.567 maestros, tiene una duración de 24 meses. El enfoque metodológico del programa es constructivista. Se ofrece en modalidad Presencial y a Distancia; En la modalidad presencial hay encuentros sabatinos y trabajo intensificado en el periodo de vacaciones.

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México

El Plan Nacional de Desarrollo, PLANADE 1995-2000, señala, entre sus estrategias y líneas de acción, que el maestro es el protagonista del quehacer educativo, por lo que se determina el establecimiento de un Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación del Magisterio, que asegura las condiciones para garantizar la calidad profesional de su trabajo.

Retomando los principios básicos del PLANADE 1995-2000, el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 propone establecer cuatro campos de acción para la formación permanente: nivelación, actualización, capacitación y superación profesional.

El Pronap, Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, se ubica como una de las líneas de acción que se desprende del campo de la actualización, la cual es concebida como un derecho y una obligación del profesional docente, ya que la preparación y las actitudes de los maestros constituyen una variable fundamental para elevar la calidad educativa.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 también enfatiza que la actividad más amplia para el desarrollo profesional de los maestros debe concentrarse en la operación de un programa de actualización destinado a los tres niveles de la educación básica.

La función inicial del programa será facilitar el conocimiento de los contenidos y enfoques de los nuevos planes de estudio, así como promover la utilización de nuevos métodos, formas y recursos didácticos congruentes con los propósitos formativos del curriculum.

El Pronap se estableció como una consecuencia directa de los lineamientos contenidos en el PLANADE 1995-2000 y el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Así mismo, es el resultado de los compromisos establecidos por el Gobierno de la República y los Gobiernos de los Estados en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de mayo de 1992, y que fueron plasmados posteriormente en la Ley General de Educación.

El Pronap forma parte del Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para maestros de Educación Básica que, de acuerdo con la Ley General de Educación, en sus artículos 12 fracción VI, corresponde a la SEP regular.

La propia Ley indica en su artículo 13 fracción IV, que corresponde a la autoridad educativa local “prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine”.

En enero de 1995 la Secretaría de Educación Pública SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmaron el Convenio de Ejecución y Seguimiento del Programa. A partir del mes de mayo de 1996, la SEP y los gobiernos de las entidades federativas firmaron el Convenio para la Extensión del Programa Nacional para la Actualización permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio.

Con la finalidad de normar, desarrollar y operar el Pronap, fue creada por acuerdo Secretarial la Unidad de Normatividad y Desarrollo para la Actualización, Capacitación y Superación Profesional de Maestros (UN y DACT), con adscripción a la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

El Pronap responde tanto al carácter nacional de la educación básica en México, como a su organización descentralizada. En consonancia con el artículo 3 de la Ley General de Educación, reconoce que es obligación del Gobierno Federal generar las condiciones para que todos los maestros tengan acceso al desarrollo profesional. Para ello, ha establecido los programas de Estudios Nacionales.

Los programas de Estudios Nacionales están destinados a atender las necesidades formativas generadas por una historia reciente de desvinculación entre la formación inicial y las necesidades de la enseñanza, y por desatención a los procesos sistemátmargenicos y continuos de actualización. Estos programas tratan de construir un “piso común” de competencia didáctica entre los maestros del país, que permita su despegue hacia mejores y mayores competencias profesionales.

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Nicaragua

La Estrategia Nacional de Capacitación y de formación continua tiene como fundamento, en primer lugar, el artículo 119 de la Constitución Política, que literalmente dice:

La educación es función indeclinable del Estado. Corresponde a éste planificarla, dirigirla y organizarla. El sistema nacional de educación funciona de manera integrada y de acuerdo con planes nacionales. Su organización y funcionamiento son determinados por la Ley.

Es deber del Estado formar y capacitar en todos los niveles y especialidades al personal técnico y profesional necesario para el desarrollo y la transformación del país.

En segundo lugar, el Sistema Nacional de Capacitación y Formación continuada se fundamenta en los artículos 38 y 39 de la Ley Carrera Docente, que literalmente dicen:

Arto.38. El mejoramiento cultural y profesional del docente será proporcionado por el Estado de acuerdo a lo establecido en el Art. 119 segundo párrafo de nuestra Constitución Política, estableciendo el Sistema Nacional de Capacitación y Evaluación del Docente.

Art. 39. El sistema Nacional de Capacitación y Evaluación del Docente, requerirá de establecimiento de Políticas de profesionalización y del establecimiento sistemático y coherente de cursos de nivelación y actualización de técnicas pedagógicas, de acuerdo a criterios establecidos para tal efecto en el escalafón.

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Panamá

La Ley Orgánica de Educación Panameña establece en el Artículo 264 del Capítulo IV los aspectos relativos a la formación del docente, así:

“El Ministerio de Educación, conjuntamente con las universidades oficiales, coordinará, planificará y organizará todo lo concerniente a la formación del docente. Esta formación se llevará a cabo en instituciones del ámbito superior, denominadas Centro de Formación Docente, y en las universidades”.

“El Ministerio de Educación, conjuntamente con otros ministerios y entidades autónomas y semiautónomas, planificará, organizará, instrumentará y desarrollará programas para la formación de docentes que imparten enseñanza especializada a adultos, excepcionales, menores infractores y otros similares”.

En función de lo anterior, se expresa de igual manera en el Artículo 270:

“La formación del docente panameño debe establecer perfiles hacia el logro de un educador capaz de preservar y enriquecer su salud física, mental y social; comprometido con los valores cívicos, éticos, morales, sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales, dentro de un espíritu nacionalista, con amplia visión del universo, con sentimientos de justicia social, solidaridad humana, vocación docente y actitud crítica, creativa y científica en el ejercicio de la profesión”.

Este marco determina qué instituciones son las responsables de la formación del docente panameño, y también va dibujado su perfil.

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Paraguay

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Perú

Ley del Profesorado

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Portugal

El decreto ley 249 de 1992, complementado con la creación de programas de financiamiento FOCO y FORGEST, vino a trazar un panorama completamente nuevo de la educación portuguesa.

Este decreto les fue posteriormente alterado por la Ley 60 del 20 de abril de 1993, por el Decreto-Ley274 del 28 de octubre de 1994 y finalmente por el Decreto-ley 207 de 1996. Esta legislación aprobó el “Régimen Jurídico de Formación Continua de Profesores”, dando a los educadores de infancia y de enseñanza básica el derecho de formación continua vista no sólo como cualificación de su práctica sino también como dignificación de su carrera.

La regulación del Sistema instituido, en el ámbito científico-pedagógico, pasó a ser competencia del “Consejo Científico-Pedagógico de Formación Continua” que tendrá a su cargo la acreditación de las Instituciones Formadoras, de los Formadores y de las Acciones de Formación.

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Uruguay

La política de universalización (la Ley de 1973) que declaró obligatorios los tres primeros años de la enseñanza media tuvo un efecto muy importante ya que marcó la incorporación de un gran número de estudiantes a la educación básica, tanto en la enseñanza técnico profesional como en la enseñanza secundaria. Dicha Ley se manifestó propiamente a partir de 1985 con el retorno del país a la democracia.

A partir del curso de docentes, realizado en Uruguay en 1995, que reveló importantes carencias en cuanto a la titulación de los docentes de Educación Media, principalmente en el interior del país, se crean los Centros Regionales de Profesores que se ocuparán de la capacitación docente.

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Venezuela

En las normativas existentes en el país se establece la obligatoriedad del Estado venezolano, a través del Ministerio de Educación, de desarrollar programas permanentes de actualización de conocimientos, especialización y perfeccionamiento profesional; tal es el caso del Art. 97 de la Ley Orgánica de Educación. Del mismo modo, los artículos 139 y 140 del Reglamento para el Ejercicio de la Profesión Docente establecen estos principios como derecho y obligación de los docentes en servicio, destacando que la formación y capacitación se desarrollará en atención a las necesidades y prioridades del sistema educativo, fijando políticas y estableciendo programas permanentes de actualización, perfeccionamiento y especialización de los profesionales de la docencia, así como estableciendo un régimen de estímulos y facilidades, sistemas especiales de acreditación, estudios a distancia, becas y créditos educativos, a los fines de la aplicación de los programas permanentes.

En el IX Plan de la Nación de 1995 también se establece la necesidad de cambios profundos en la profesión docente, en el rol de educador como agente dinamizador, y la transformación tanto de su práctica pedagógica como de la gestión escolar. Dicho instrumento plantea la inminente necesidad de capacitación y formación del docente a través de la modificación de los programas de institutos de educación superior y del diseño de políticas estatales para lograr tal fin.

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