Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar

Secciones

Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XXI Cumbre Iberoamericana
Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno
Conferencias Iberoamericanas de Educación
Conferencias Iberoamericanas de Cultura
Conferencias Científicas
Programas de Cooperación Iberoamericana
Cooperación en el Marco de la Conferencia Iberoamericana
Enlaces de interés


Contacto


Cumbres y Conferencias Iberoamericanas
XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

 

XIX Cumbre Iberoamericana - Declaración de Lisboa

1ro de diciembre de 2009
Se ha clausurado la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en la ciudad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre cuyo lema fue "Innovación y Conocimiento".
El Plan de accion señala entre otros temas avanzar en la identificación y concreción por país de las Metas 2021 acordadas en la XIX Conferencia Iberoamericana de Educación y en mecanismos para su financiación a ser presentados en la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y destaca la puesta en marcha de la experiencia piloto del Programa de Movilidad Pablo Neruda, esperando que evolucione de forma socialmente inclusiva, determinando que sea hecha la evaluación de su impacto sobre el efectivo intercambio en materia de postgrados en el espacio de los países miembros del Programa. Asimismo se decidió promover la creación de un ambicioso programa de innovación tecnológica y aplicada que será definido por los Gobiernos y coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y crear el Foro Iberoamericano bianual sobre Ciencia, Tecnología en Innovación en la Comunidad Iberoamericana.

* Declaração Lisboa
* Programa Acção Lisboa
* Declaracion Lisboa
* Programa Accion Lisboa

Cinco presidentes latinoamericanos, en la firma de un convenio entre Shakira, la SEGIB y la OEI

1 de diciembre de 2009
La cantante colombiana Shakira, representante de La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS) firmó con el Secretario General Iberoamericano , Enrique V. Iglesias y con el Secretario General de la Organización de Estados iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) Álvaro Marchesi , un convenio de cooperación para desarrollar los programas de esta Fundación.

 

 

Más información [+]

I Reunião Interministerial Ibero-americana de Inovação e Conhecimento - 9 e 10 de Novembro

28 de noviembre de 2009
Mais de meia centena de representantes participam hoje e terça-feira, no Hotel Palácio, no Estoril, na I Reunião Interministerial Ibero-americana de Inovação e Conhecimento, que antecede a XIX Cimeira Ibero-americana de Chefes de Estado e de Governo. Dar prioridade ao desenvolvimento científico e tecnológico e à inovação como motores do desenvolvimento económico e social é o principal tema em discussão. Prevê-se, aliás, o lançamento de um novo programa de cooperação no espaço ibero-americano (IBERO-AMÉRICA INOVA) com vista a potenciar a investigação e a inovação conjunta neste espaço.

Más información [+]

Informe
III Foro Iberoamericano de Responsables de Educación Superior, Ciencia e Innovación

19 de julio de 2009
Buenos Aires, Argentina - 5 de junio de 2009
El III Foro Iberoamericano de responsables de educación superior, ciencia e innovación, convocado por la SEGIB, la OEI y el CUIB, tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el día 5 de junio del 2009
Asistieron al mismo representantes de los sistemas de educación superior, ciencia e innovación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Así mismo, estuvieron presentes en calidad de invitados, diversos organismos regionales y redes de universidades como CSUCA, IESALC, RIACES y la Fundación Carolina.

Más información [+]

XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación
XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

En el marco de la conferencias ministeriales previas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno se va a celebrar en Lisboa las correspondientes a Educación y Cultura.

Ministério da Educação:
XIX Conferência Ibero-Americana de Educação - "Educação e Inovação"
XIX Conferencia Iberoamericana de Educación - "Educación e Innovación”

Educación
Portugal, Lisboa, 20 de abril de 2009
Documentos que van a ser presentados en la Conferencia.

Cultura
Portugal, Lisboa, 22 de abril de 2009
Documentos que van a ser presentados en la Conferencia.

Los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación ultiman los preparativos de la Cumbre Iberoamericana

28 de noviembre de 2009
Los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de los 22 países iberoamericanos se reunieron hoy, 28 de noviembre, en Estoril para ultimar los preparativos de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en esta localidad portuguesa entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
El Coordinador Nacional de Portugal, Pedro Sánchez Costa Pereira, inauguró la sesión, leyó el orden del día y dió la palabra al Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, quien presentó su informe sobre las actividades de la Conferencia Iberoamericana y de la propia SEGIB.

Más información [+]

Shakira y Jeffrey Sachs presentan la alianza regional por el desarrollo infantil temprano

28 de noviembre de 2009
Shakira y Sachs, economista del Earth Institute de la Universidad de Columbia conformaron una alianza para contribuir al desarrollo temprano de los niños. La presentación de dicha unión se realizará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 30 de noviembre en Portugal.
Shakira, fundadora y activista de la Fundación ALAS, y Jeffrey Sachs, economista del Earth Institute (Instituto Tierra) de la Universidad de Columbia presentarán ante los Jefes de Estado latinoamericanos y los medios de comunicación internacionales la Alianza Regional por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse el próximo 30 de noviembre en Portugal.
ALAS también firmará un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para promover el componente de Primera Infancia del Programa “Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios”, el cual busca lograr la cobertura universal de educación para el 2021.

Más información [+]

¡Los Jefes de Gobierno de Iberoamérica necesitan tus ideas!

16 de septiembre de 2009
Una idea en forma de video que pueda ser puesta en práctica en Iberoamérica con el tema "Innovación y Conocimiento" que impulse la innovación en áreas sociales, empresariales, o de la administración pública para ésta región.
Piensa en una idea concreta que creas firmemente pueda ser puesta en práctica y que impulse la innovación en áreas sociales, empresariales, o de la administración pública.
Graba un video en donde se explique tu idea con un lenguaje sencillo, en portugués o en español y súbelo a Youtube. Los ganadores serán invitados a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Estoril (Portugal) el 30 de noviembre de 2009. Los mensajes de los ganadores serán trasladados a los Jefes de Estado.

Más información [+]

Las nuevas tecnologías de la información facilitarán los derechos de la infancia en Iberoamérica

28 de junio de 2009
Ministros y altos responsables iberoamericanos de Infancia y Adolescencia se reunieron el 18 y 19 de junio en Lisboa con el objetivo de analizar cómo prevenir desigualdades y garantizar los derechos de la infancia.
La reunión sirvió para que los representantes de las dieciséis naciones iberoamericanas asistentes compartieran las "buenas prácticas" en cada país y revisaran sus metas y programas. Se acordó solicitar a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, a través de su página WEB, instale una ventana que visibilice las buenas prácticas de los países iberoamericanos en materia de políticas de infancia.

Más información [+]

Seminario "Innovación y Conocimiento: Espacio Iberoamericano del Conocimiento"

27 de junio de 2009
Como etapa preparatoria de la XIX Cumbre, la SEGIB con el apoyo del Ministerio de Educación y de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la república de Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), realizó el Seminario "Innovación y Conocimiento: espacio Iberoamericano del Conocimiento", que tuvo lugar en Buenos Aires, los días 3 y 4 de Junio de 2009, abocándose al tema Innovación para el desarrollo, la educación para la innovación (acreditación, reconocimiento y movilidad académica).

Más información [+]

Salamanca acoge una sesión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Lisboa de innovación y desarrollo

15 de marzo de 2009
El encuentro tendrá lugar el lunes y el martes, con la participación del secretario general iberoamericano y el ministro portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior
JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá una sesión preparatoria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Lisboa (Portugal), en la que el tema de debate será el papel de la innovación en el desarrollo de los países iberoamericanos. Este encuentro tendrá lugar la próxima semana, el lunes 16 y el martes 17 de marzo, contando con la presencia de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, y José Mariano Gago, ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) participa en esta reunión en su condición de miembro de la Unidad Coordinadora del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de su Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios, Alejandro Tiana.

Más información [+]

Portugal toma el relevo de El Salvador en la Cumbre Iberoamericana

21 de febrero de 2009
Portugal recibió de El Salvador la XIX Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, durante un acto en Lisboa al que asistieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, y el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, cuyo país sucederá a Portugal en la organización de la Cumbre.
Los tres participaron junto al titular luso de Exteriores, Luis Amado, en el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a Portugal, en una ceremonia que se celebró en el Palacio de las Necesidades de Lisboa, sede del Ministerio.

Más información [+