Celebramos la cooperación y la integración iberoamericana junto destacados expertos y funcionarios de la región

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) celebró sus 70 años al servicio de Iberoamérica en la cúpula del CCK con la presencia de importantes funcionarios, diplomáticos y destacados referentes de la Educación, la Ciencia y la Cultura de la región.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero quien expresó: “El mayor capital con el que cuenta la OEI, es el humano porque no hay un proyecto de esta organización que se haga solo, siempre hay un ministerio ya sea a nivel nacional, provincial o municipal que esté detrás, es un gran trabajo de cooperación” y agregó “Creer en la educación, sentirse educador, es ser valiente, perseverante y leal”.

A continuación el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, dijo: “Es para mí un gran honor estar hoy aquí, con ustedes y poder reconocer a la OEI por su trabajo y compromiso continuo en todos estos años por una educación con mayor equidad y calidad, que brinda igualdad de posibilidades a todos los argentinos, por el encuentro intercultural de nuestros pueblos y por el desarrollo científico en Iberoamérica” y concluyó: “quiero destacar y agradecer al Secretario General, a su equipo, y a todos los países miembros por trabajar junto a la Argentina para lograr la cooperación internacional y a través de ella la mejora de nuestras políticas públicas. Hemos trabajado con esta visión a lo largo de estos cuatro años y nos ocuparemos de transmitir los desafíos y oportunidades que tenemos a las nuevas autoridades”.

Pablo Avelluto, secretario nacional de Cultura; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de plaza de mayo, Oscar Bonavota, ex Secretario General de la OEI y Francisco Piñon, ex Secretario General junto a  embajadores y destacados funcionarios participaron del encuentro.

Para cerrar el acto de celebración hubo un concierto a cargo de la Orquesta Juvenil Ensamble “El Tambo” conformada por jóvenes de un barrio de trabajadores en el partido de la Matanza que basa en la comunión de un grupo social y su compromiso con la música y su función de encuentro e integración.; junto con la destacada voz de Amelita Baltar.

Durante la previa del evento, en las calles aledañas al CCK los peatones e invitados pudieron disfrutar de la colección de poesía «Celebreaciones» de la campaña Lectura en Movimiento de IBERLectura, el Programa de Promoción de la Lectura en Iberoamérica de la OEI. 

Iberoamérica Lee – Celebraciones es una antología poética con la que celebramos los 70 años de cooperación de la OEI en Iberoamérica a través de la multiplicidad de voces de la región. Busca también llegar a cada escuela y a cada espacio cultural de la región, como una forma de compartir esta celebración con cada una de las personas que han sido y siguen siendo parte de ese largo camino que la OEI recorre hace 70 años.  

La educación en Derechos Humanos y «Un camino hacia la paz» llegan a la Biblioteca del Congreso de la Nación

En el marco de las celebraciones de los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Biblioteca del Congreso de la Nación inauguró la muestra fotográfica “Un camino hacia la paz”, de Dominique Roger, ex directora del servicio fotográfico de la UNESCO. En el mismo marco, se realizó la entrega de la III Edición del Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, iniciativa promovida en conjunto con la Fundación SM.

El jurado de la III Edición del Premio fue compuesto por referentes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos; y de la OEI, los premiados nacionales fueron:

Categoría A: Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1 “Gral. Ángel V. Peñaloza” de Chilecito, La Rioja con el proyecto “Secundaria, Técnica y Solidaria” 

Categoría B: La Biblioteca Popular La Cárcova, de José León Suárez, Buenos Aires, presentó el proyecto “Defensoría territorial en Derechos Humanos San Martín” y el Centro Ana Frank Argentina, de C.A.B.A, que presentó el proyecto “Red de Jóvenes del Centro Ana Frank Argentina”

La muestra podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, desde 2 hasta el 20 de diciembre en la Sala Elsa Bornemann de la Sala Pública de Lectura de la BCN, sita en Hipólito Yrigoyen 1750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dominique Roger, la fotógrafa y luego directora del Servicio Fotográfico de la UNESCO,  ha puesto su talento durante 30 años al servicio de dicha organización, recorriendo el planeta con el fin de poner en imágenes el mensaje y el trabajo de la misma. Entre 1965, fecha de su primera misión en Argelia, y la última en 1990 en Cabo Verde, efectuó 135 viajes a 77 países diferentes. Sus registros especialmente reconocidos sobre educación y alfabetización, en los cinco continentes, han contribuido a la construcción de la memoria visual de la UNESCO; sus fotos buscan promover los valores de los derechos humanos, la no violencia y el diálogo intercultural entre las civilizaciones.

«Educación Infantil en Argentina. Políticas, experiencias y agenda» trabajo conjunto con UNICEF

En el marco de la celebración por los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y a 30 años de la Convención de los Derechos del niño; junto a UNICEF se realizó la mesa “Educación Infantil en Argentina. Políticas, experiencias y agenda” en la que se presentaron los Proyectos implementados durante los últimos 10 años entre ambas instituciones.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Cora Steinberg, Especialista de Educación UNICEF; Verona Batiuk, Especialista de Educación Infantil OEI y Patricia Sarlé, profesora e investigadora UBA, consultora OEI. Por su parte Celia Rosemberg, Directora del CIIPME – CONICET y Miguel Roldán, Pedagogo, Especialista en juego, consultor de OEI participaron de la mesa y contaron su experiencia a lo largo de los años del proyecto.

Se trata de iniciativas que se llevaron a cabo en distintos lugares de Argentina, y contemplaron la diversidad territorial, cultural y lingüística del país con el propósito de mejorar las oportunidades educativas de los niños y niñas pequeños.

Experiencia Eutopía, tres años transformando escuelas

“Experiencia Eutopía” fue un recorrido por el proyecto de transformación que se implementa desde hace tres años en 16 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eutopía es un modelo colaborativo, inclusivo e innovador impulsado desde la Vicaría de Educación en alianza con la OEI y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica Movistar y “la Caixa” Foundation, a través del proyecto ProFuturo.

El encuentro contó con la participación de Luis Scasso, Director adjunto de la Oficina de OEI en Argentina; Agustina Catone, directora de la Fundación Telefónica Movistar, y Luciana Alonso, directora de la Alianza que impulsa el proyecto Eutopía.

Durante “Experiencia Eutopía”, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con sus protagonistas, mediante recorridos alternativos y a elección. Además, se intervinieron artísticamente los espacios de la OEI para que los visitantes pudieran vivenciar la experiencia de trabajo en red de Eutopía a lo largo de estos tres años.

La apertura estuvo a cargo de Luis Scasso, quien manifestó: “Eutopia es un proyecto de transformación de la escuela secundaria construido desde la propia escuela y en diálogo con la comunidad educativa. Para la OEI es un valor acompañar proyectos que interpelen a la escuela secundaria y busquen dar nuevas respuestas a los desafíos existentes”.

Por su parte, Catone expresó: “el proyecto nos permitió aunar esfuerzos en pos de la transformación de la escuela secundaria. Estamos convencidos de que estas alianzas superan las intervenciones individuales. Eutopía es superador de proyectos anteriores, fue diseñado con la idea de inspirar a otras escuelas y de poder hacerlo, de esta manera, sostenible”. 

“Las escuelas de la red Eutopía transitaron un proceso de transformación que contó con la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa. Durante estos tres años cada institución impulsó distintos prototipos de cambio partiendo de sus posibilidades, capacidades y contextos. Eutopía es un ejemplo de la potencia que tienen las escuelas para diseñar, implementar y sostener procesos de cambio que promuevan mejores aprendizajes”, afirmó Alonso.

Por último, Mariana Maggio, Lila Pinto y su equipo de la cátedra de Educación y Tecnologías de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA compartieron los resultados de una investigación sobre el proceso de implementación del proyecto. Esta investigación tuvo como objetivo comprender de modo interpretativo los procesos de transformación que tienen lugar a partir de la participación en el proyecto, entendiendo que estos van más allá de los que formalmente se proponen y se acuerdan. Eutopía abre una serie de posibilidades que se encarnan de modos que no siempre son los esperados dado que cada institución combina su historia, su visión y sus objetivos en una trama específica.

En líneas generales lo que se constató es que es posible repensar el hacer y encararlo de un modo totalmente renovado. Las principales dimensiones del cambio encaradas por las escuelas tienen que ver con los cambios en las relaciones entre docentes en favor de un trabajo más colaborativo; el desplazamiento del foco de los directivos hacia cuestiones pedagógicas; la reorganización del espacio y modos de agrupamiento; las articulaciones interdisciplinares en una perspectiva de profundidad; la resignificación de las devoluciones en las instancias evaluativas; y el reconocimiento de los estudiantes como sujetos. Todas estas dimensiones en un marco de mayor flexibilidad y creatividad en el quehacer cotidiano.

“Esta investigación buscó tejer, a partir de las dimensiones de análisis construidas, una suerte de marco original que sostenga tanto la profundización de las iniciativas como su ampliación. Más allá de ciertos referentes teóricos que Eutopía reconoce y pone en juego en sus iniciativas, la documentación y el análisis de lo experimentado crea la oportunidad única de consolidar una perspectiva conceptual propia”, afirmó Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Los proyectos pueden ser muy diferentes en su tipo y alcance. Esto se ve desde la misma definición de un logo o un nombre propio de Eutopía en cada escuela. Otro aspecto destacado por el equipo de investigación es que se instala un diálogo acerca de las prácticas de la enseñanza, en unos márgenes amplios de autonomía. Lo pedagógico didáctico se instala como tema de conversación y debate con todo lo que ello implica a la hora de generar comunidad.

“Las conclusiones preliminares indican que los alcances de la transformación pueden ser más amplios, avanzando sobre el conjunto de las prácticas. Docentes que participaron activamente de las propuestas afirman ´no hay vuelta atrás´. Lo interesante es que las preguntas por las condiciones de posibilidad para el cambio vuelven a la comunidad para, ojalá, ayudar a que tanto las transformaciones como la comprensión de sus alcances se profundicen”, concluyó la investigadora.

La investigación realizada por la UBA sobre los resultados de Eutopía tuvo como moderadora a Natalí Savransky, Coordinadora de Cooperación e Innovación de OEI Argentina. El cierre estuvo a cargo de las presentaciones especiales de cuatro equipos de alumnos conformados por diversas escuelas, con el objetivo de dar voz a su experiencia en el trayecto y contar desde su perspectiva cómo lo vivieron.

El proyecto de transformación está presente en 16 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su comunidad está integrada por 41 directivos, 874 docentes y alcanza a más de 4567 estudiantes. El año que viene se abrirá una segunda cohorte para que más escuelas puedan vivenciar Eutopía.

Ciencia y Tecnología en los 70 años de la OEI

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), la Red ÍNDICES y la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS organizaron dos actividades centrales durante la semana de festejos en Argentina por los 70 años de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El 4 de diciembre se realizó el Encuentro “Ciencia, tecnología y sociedad: una trayectoria en Cooperación Iberoamericana”, en el marco del encuentro se lanzó la Convocatoria al Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional, de forma adicional se presentó el número 42 de la Revista CTS, dedicado a la cooperación internacional.

Durante la apertura Mario Albornoz, coordinador del OCTS, explicó el modo en que la relación entre ciencia, tecnología y sociedad se han convertido en uno de los ejes orientadores del trabajo de OEI a lo largo de las últimas siete décadas. Este enfoque, no sólo permitió la creación de una publicación académica sobre la temática, sino también —y principalmente— del OCTS. Luego tomaron la palabra Miguel Ángel Blesa, presidente de la Asociación Interciencia, y Susana Hernández, presidenta de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC), quienes desplegaron una emotiva semblanza del Dr. Charreau y dieron a conocer las bases y condiciones del premio que llevará su nombre, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en mayo de 2020.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Mariano Jabonero, Secretario General de OEI y de Luis Scasso, director adjunto de OEI Argentina. Jabonero expresó la importancia que tiene la cooperación internacional para la OEI y cuya misión es promover el intercambio entre los Estados Miembros en un contexto abierto, horizontal y democrático.

La segunda actividad “Red INDICES: Indicadores de Educación Superior para investigación y políticas basadas en datos” se llevó a cabo el 6 de diciembre también en el auditorio del CAEU.

El panel estuvo moderado por Rodolfo Barrere, coordinador adjunto del OCTS, y contó con la participación de Nancy Montes, coordinadora de la Red INDICES, Adriana Puiggrós, de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), Ana Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Martín Strah de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Barrere comentó la relevancia que tienen los indicadores de educación superior en el marco del accionar del Observatorio. Por su parte Montes dió cuenta del trabajo llevado a cabo por parte de la RedIndices hasta el momento. Puiggrós señaló la pertinencia del informe Panorama de la educación superior en Iberoamérica sin embargo remarcó la dificultad de generar indicadores comparables en un contexto de heterogeneidad como el que define a Iberoamérica. Para finalizar Strah manifestó la necesidad de seguir trabajando para que todos los países de la región desarrollen mecanismos propios y legitimados de aseguramiento de la calidad.

Educación, Ciencia y Cultura, 70 años de la OEI cooperando en Iberoamérica

Este año celebramos nuestro 70 aniversario al servicio de Iberoamérica. En ese marco la oficina de Argentina organizó diversas actividades conmemorativas, sin embargo, los festejos centrales se realizaron en la semana del 02 al 06 de diciembre.

La cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) fue el escenario del acto institucional, donde el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; el ministro de educación de la nación, Alejandro Finnochiaro y otros funcionarios, especialistas y diplomáticos se reunieron para celebrar los 70 años de la OEI. Como antesala, desde IBERLECTURA, iniciativa que promueve la lectura, se desarrollaron acciones de “Lectura en Movimiento” donde se regalaron poesías de escritores iberoamericanos a los peatones y autoridades que circulaban por la zona. Por su parte, el Ensamble El Tambo y Amelita Baltar musicalizaron el cierre del evento.

La educación es una de las líneas estratégicas de cooperación de la OEI. Para dar respuesta a las nuevas demandas y en alianza con otras organizaciones se crea Eutopía. Para compartir el recorrido por los tres años del proyecto de transformación de 16 escuelas secundarias en CABA se llevó a cabo “Experiencia Eutopía”. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con sus protagonistas, mediante recorridos alternativos y a elección. Además, se intervinieron artísticamente los espacios de la OEI para que los visitantes pudieran vivenciar la experiencia de trabajo en red de Eutopía. Tras el recorrido libre, Mariana Maggio y su equipo presentaron la investigación realizada por la UBA sobre los resultados de Eutopía y tuvo como moderadora a Natalí Savransky, Coordinadora de Cooperación e Innovación de OEI Argentina. El cierre estuvo a cargo de las presentaciones especiales de cuatro equipos de alumnos conformados por diversas escuelas, con el objetivo de dar voz a su experiencia en el trayecto y contar desde su perspectiva cómo lo vivieron.

La educación inicial tuvo lugar en el marco del festejo por los 70 años de OEI. Se realizó una mesa especial “Educación Infantil en Argentina. Políticas, experiencias y agenda” donde Verona Batiuk, Especialista en Educación Infantil de OEI; Cora Steinberg, Especialista de Educación UNICEF; Patricia Sarlé, profesora e investigadora UBA, consultora OEI; Celia Rosemberg, directora del CIIPME – CONICET y Miguel Roldán, Pedagogo, Especialista en juego, consultor de OEI; presentaron los proyectos implementados conjuntamente por OEI y UNICEF Argentina durante los últimos 10 años.

El proyecto de reedición del libro ¿Hiperconectados? de Jordi Jubany, con la modificación en su título a Desigualmente conectados, fue realizado en el marco del 70 aniversario de la OEI, pero alcanzó su fase final en un momento particular. El período de revisión final e impresión se encontró, lamentablemente, con el fallecimiento de nuestra especialista en TIC y educación, Vera Rexach. De este modo, la tarea de publicación adquirió un matiz más: honrar su memoria y homenajear su trayectoria y legado al campo de la educación y la tecnología. El acto de presentación tuvo como oradora a Sandra Rodríguez, directora de OEI Uruguay y las presentaciones y comentarios del libro.

La cultura es otra de las líneas estratégicas de cooperación de la OEI, por ello el arte estuvo presente durante la semana de los festejos. En este marco se inauguraron dos muestras: “Un Camino hacia la Paz” de Dominique Roger en la Biblioteca del Congreso de la Nación y “Vidas que cambian vidas”, organizada junto con el Museo Evita y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en la Plaza del Lector. En el acto de inauguración de la muestra de Roger se entregaron los reconocimientos a los ganadores nacionales de la III Edición del Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

La ciencia, otra línea estratégica de cooperación de la OEI, estuvo presente en los 70 años de OEI en dos actividades. El Observatorio en CTS, la Red INDICES y la Revista CTS realizaron el encuentro “Ciencia, tecnología y sociedad: una trayectoria en cooperación iberoamericana”, en ese marco se lanzó la Convocatoria al Premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional y también se presentó el número 42 de la Revista CTS, dedicado a la cooperación internacional. Para cerrar la semana de festejos, se llevó a cabo el panel “Red INDICES: Indicadores de Educación Superior para investigación y políticas basadas en datos”.

INFORME DE ACTIVIDADES DE ESPACIO CULTURAL OEI 

En el marco de los festejos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) el Espacio Cultural ha desarrollado diferentes eventos culturales de trascendencia relacionados con las artes plásticas, el patrimonio arquitectónico iberoamericano, la música y otras expresiones artísticas que nos han permitido difundir y compartir este espacio con importantes representantes de la cultura iberoamericana.