Guatemala celebra los 70 años de cooperación de la OEI en Iberoamérica

Con un acto que se realizó el 7 de noviembre de 2019 en el Palacio Nacional de la Cultura, se conmemoraron los 70 años de cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- en la región iberoamericana en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.  Presidieron el acto, el señor Ministro de Educación de Guatemala, Doctor Oscar Hugo López Rivas; el señor Director General de las Artes, Lic. Edgar Búcaro, en representación del Ministro de Cultura y Deportes, Lic. Elder Súchite Vargas; el Director Nacional y Representante Permanente de la OEI en Guatemala, Doctor Byron Ariel Pac; la señora Directora de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Cultura y Deportes, Licda. Claudia de Melville; y la Directora de Cooperación Nacional e Internacional del Ministerio de Educación, Licda. Eugenia de Rodríguez.

Participaron también en el evento, viceministros de educación y de cultura, subsecretarios de gobierno, directores generales y departamentales de educación; directores generales y técnicos del Ministerio de Cultura y Deportes; representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de universidades, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, de instituciones que trabajan por la educación y la cultura; y del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en el país, entre otras personalidades.

 

El director de OEI en Guatemala presentó durante su intervención un audiovisual con los antecedentes históricos de la organización, desde su creación como Oficina Central de Educación Iberoamericana en 1949, hasta su constitución como organismo intergubernamental con un marco de actuación ampliado en los campos de la cultura, la ciencia y la tecnología, asimismo, se presentaron los logros más significativos en la región.  Destacó en su discurso, la labor que la oficina nacional de la OEI en Guatemala ha realizado a partir del 2008 cuando inicia sus operaciones en el país; en el ámbito educativo, se han impulsado programas y proyectos para contribuir a la mejora de la calidad educativa, a través de procesos de formación docente, diseño de metodologías educativas innovadoras con pertinencia cultural y lingüística, acciones para impulsar la formación técnico profesional, la atención a la primera infancia y a la promoción de los derechos humanos, valores democráticos y ciudadanía.  

En el ámbito de la cultura, se han implementado junto al Ministerio de Cultura y Deportes programas y proyectos que buscan contribuir con el desarrollo cultural y artístico del país.

Durante el acto se realizó la presentación y entrega del libro “El Reto Iberoamericano: educación, ciencia y cultura” sobre los 70 años de cooperación de la OEI en la región Iberoamericana.

En sus intervenciones, las autoridades educativas y de cultura, reconocieron la importante labor que la OEI ha realizado en la región y en el país, y felicitaron a la Organización y a sus autoridades tanto de la Secretaría General como de la Oficina Nacional, por sus 70 años de cooperación en los ámbitos de la educación y la cultura.

Así también, como una muestra del trabajo realizado en estrecha coordinación entre el Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Educación y la oficina nacional, se presentó el grupo de niños y niñas del Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe El Calvario, de Santo Domingo Xenacoj, quienes fueron formados en iniciación orquestal y coral, brindando a los asistentes, una hermosa presentación artística. 

La conmemoración culminó con un magno concierto “Canto de Iberoamérica, canto nuestro”, a cargo del Coro Nacional de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, quienes interpretaron, entre otros temas “Fuga y Misterio”, “Adelita” “Antigua” y “Luna de Xelajú”.

Con el cálido acompañamiento de autoridades gubernamentales, de cooperación, amigos y aliados, celebramos el 70 aniversario de la OEI y reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la ciencia y la cultura en  Guatemala y la región iberoamericana. 

Ver más imágenes aquí.

¡Todos iguales, todos iberoamericanos, todos juntos!

¡Somos el pasado el presente y el furo de Iberoamérica!