LA OEI CELEBRA 70 AÑOS DE COOPERACIÓN EN IBEROAMÉRICA

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Cuenta con la mayor presencia y arraigo territorial en la región a través de sus 23 países miembros, 18 oficinas nacionales, la sede de la Secretaría General en Madrid y 500 funcionarios, así como cientos de colaboradores. Su incesante actividad queda reflejada en el más de medio millar de convenios activos que la OEI ejecuta y lidera en la actualidad en los ámbitos educativo, científico y cultural junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales. Todo ello representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica.

La Organización de Estados Iberoamericanos ha contribuido a la drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, alfabetizando y proporcionando educación básica a cerca de 2.300.000 jóvenes y adultos. Más de 100.000 docentes iberoamericanos han mejorado su capacitación y, por tanto, la calidad educativa en Iberoamérica, a través de programas especializados de la OEI.

Por citar algunos otros ejemplos más, el programa Luces para aprender ha llevado energía eléctrica y conectividad a niños y niñas de escuelas de 13 países de la región. La OEI también implementa desde hace décadas programas regionales de promoción de la lectura, como es el caso de Iberlectura.

La OEI también está trabajando para dotar de movilidad académica e investigadora a los 30 millones de nuevos estudiantes universitarios de la región —en su mayoría, los primeros de sus familias en acceder a la educación superior— y ya ha conseguido que más de 500 futuros maestros y profesores hayan cursado parte de su grado o posgrado en otro país de la comunidad iberoamericana gracias al programa Paulo Freire.

En materia de educación técnico-profesional, cuestión de trascendental importancia para el desarrollo de la región y la mejora de la empleabilidad de jóvenes y adultos, la OEI ofrece cursos de habilitación para el trabajo a los recién alfabetizados y se han elaborado los sistemas de cualificaciones profesionales de 14 países iberoamericanos.

Igualmente, la OEI ha promovido el impulso de la I+D+i con acento iberoamericano para mejorar la competitividad de la región a través del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), que se puso en marcha hace más de una década y que, desde entonces, ha creado 10 Cátedras Iberoamericanas en colaboración con 105 universidades, centros de investigación y organismos de ciencia; en estas cátedras se han formado más de 1.800 docentes e investigadores de la región. Asimismo, la organización está jugando un rol importante para que la brecha de género se acorte en las carreras científicas y tecnológicas.

La Organización de Estados Iberoamericanos apuesta por la cultura como eje vertebrador de la convivencia y del respeto a la diversidad, como recoge la Carta Cultural Iberoamericana, que la OEI impulsó y que sigue siendo un referente para la integración de la región y la promoción y defensa de sus derechos culturales.

La OEI ha convocado y coordinado 26 Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Educación, 19 Conferencias de Cultura y 77 Consejos Directivos, promoviendo el diálogo regional educativo y cultural.

En definitiva, una acción con impacto real en la vida de 800 millones de mujeres y hombres que viven en una de las regiones más ricas y diversas del mundo, que además conviven en dos lenguas principales, español y portugués, y muchas más lenguas originarias.

Pero más allá de las cifras, la OEI, que cumple 70 años en 2019, ha ejercido y ejerce un rol vertebrador en Iberoamérica, de liderazgo de la cooperación regional y de contribución a la mejora del bienestar de los pueblos a través de las políticas públicas de sus Estados. La OEI es el pasado, el presente y el futuro de Iberoamérica.