La oficina de Panamá tuvo diversas actividades que estuvieron enmarcadas en la conmemoración del 70 aniversario de la OEI  lo que permitió exaltarlospilaresque nos rigendesde la fundación; educación, ciencia y cultura.

EDUCACIÓN Y CIENCIA

Día del Niño (27-28 julio 2019)

En sinergia con el Despacho de la Primera Dama, se llevó a cabo la Ferial del Día del niño, en la cual se convocaron a diversas instituciones, ONG’s, y organismos internacionales que trabajan por los derechos de los niños, conjuntando una variedad de actividades lúdicas y educacionales que se ofrecieron a la niñez panameña durante el desarrollo de la actividad; destacando representaciones científicas, ambientales y dónde se encontraba inmerso conocimiento histórico respecto al país también.

Academia Ciudadana

Dentro del Proyecto Academia Ciudadana se han realizado diversas actividades en torno al Aniversario de los 70 años de la OEI, visibilizando el compromiso de la Oficina ante la formación de Ciudadanos Competentes y en Derechos Humanos, en aras de fortalecer la Democracia de nuestros países de la región. Entre esas múltiples actividades podemos destacar:Implementación de Modelo de Consulta Ciudadana a los representantes de los partidos políticos y grupos independientes del país, el Taller de Implementación del Manual de Competencias Ciudadanas y juego IMPACTA dictado a los jóvenes finalistas de la IV Copa Nacional de Debate, jóvenes de todas las provincias y 3 comarcas del país, en esta actividad estuvimos acompañados por la H.S. Yasmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República de Panamá y S.E. Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación. Por último, podemos destacar la organización de la Primera Simulación del Debate estilo Parlamento Latinoamericano y Caribeño con jóvenes de diferentes países en torno al rol responsable de los jóvenes dentro de la política.

Excelencia Educativa

En Cadena Nacional, nuestra Directora Melissa Wong Sagel entregó el premio al Segundo lugar de la 4ta edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa donde se mide a jóvenes de todo el país en lenguas, ciencias y matemáticas a fin de encontrar las debilidades y fortalezas de nuestros jóvenes en el sistema educativo.

Feria del Libro

Este año celebrando sus 70 años, la Organización de Estados Iberoamericanos, nuevamente se suma a la lista de patrocinadores y aliados estratégicos de la Feria Internacional del Libro Panamá 2019. La agenda de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura consta en esta ocasión de diversas actividades para niños, jóvenes, padres de familia y docentes dirigidas a la importancia de la lectura y el fomento de la misma.

 

CULTURA

Exposición República Popular de Panamá (1 de agosto de 2019).

Del maestro Aristides Ureña Ramos, panameño formado como pintor en la Universidad de Bellas Artes de Florencia, Italia. En conjunto con la firma de abogados Sucre & Reyes, la OEI-Panamá presentó la exposición “República Popular de Panamá” que además de celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, se reconoció el talento de un pintor panameño y celebramos los 70 años de trabajo de nuestra organización.

Concierto World Music Panama. 70 años OEI.

Desde hace 9 años, el festival World Musica Panama, presenta espectáculos musicales de talla internacional. La OEI-Panamá en su primer año apoyando esta propuesta que engloba las artes y la cultura, también estuvo presente a través de la celebración de los 70 años de la organización dentro del último concierto del año, un cuarteto cubano de saxofones, fue el encargado de conmemorar los años de trabajo de la organización.

500 años

En los 70 años de la OEI comprometidos con una educación de equidad y calidad hacia la cohesión social, coincidiendo con la celebración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, se presentó una compilación literaria dentro del género de cuento, surgida a partir de concurso de cuentos titulado “Panamá Viejo en sus 500 años de Historia”, lo cual engloba acciones en torno a la educación patrimonial y promoción de la cultura a través de la literatura.