webinar geogebra

El 25 de junio la OEI organiza un webinar dedicado a la herramienta para la enseñanza matemática GeoGebra

Ciencia . 17/06/2020
Tamaño del texto + -

El jueves 25 de junio a las 17 horas (hora Madrid) la Organización de Estados Iberoamericanoscon el apoyo de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)organiza el webinar de acceso libre Geogebra: un instrumento para la educación matemática (y STEM) del futuro. 

A lo largo de las casi dos horas de webinar, el creador del software matemático GeoGebra, Markus Hohenwarter, y la líder el equipo de la Comunidad GeoGebraJulia Wolfingerserán entrevistados por el fundador del Instituto GeoGebra de Cantabria, Tomás Recio, y el secretario general de la FESPM y de la FISEM y embajador GeoGebra, Agustín Carrillo de Albornoz. 

En la sesióntraducida de manera simultánea al español, se abordarán temas sobre las potencialidades de GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas y las asignaturas STEM, a fin de que los docentes que no estén familiarizados con la herramienta puedan tomar la decisión de adentrarse en su aprendizaje. Además, se presentarán las potencialidades de la herramienta con docentes de disciplinas diferentes de la matemática y Markus Hohenwarter explicará la nueva aplicación añadida en los últimos meses: GeoGebra Classroom. 

Desde hace 10 años la OEI viene realizando numerosas actividades sobre el uso de GeoGebra, por lo que resultaba esencial dar un espacio propio al software gratuito dentro de la serie de webinars que la OEI dedica a la enseñanza de la matemática en una Iberoamérica en la que los estudiantes y profesores de Iberoamérica están confinados. 

 

Enlace a la plataforma Teams para acceder al webinar el jueves, 25 de junio a las 17:00 (hora de Madrid)

 

Desarrollo de la sesión 

17:00h  

Presentación a cargo de Juan Carlos Toscano. Técnico de Educación Superior, Ciencia y Formación Profesional de la OEI. 

17:05h  

Entrevista.

Tomás Recio y Agustín Carrillo de Albornoz entrevistan a Markus Hohenwater y Julia Wolfinger 

Markus Hohenwarter.  

Estudió matemáticas e informática en la Universidad de Salzburgo en Austria. Como parte de su tesis de maestría, diseñó e implementó el software matemático dinámico GeoGebra para vincular geometría y álgebra en un sistema fácil de usar para aprender y enseñar matemáticas. 

Después de su doctorado en educación matemática, pasó tres años en Florida Atlantic y Florida State University donde trabajó en proyectos con profesores de secundaria y preparatoria. 

En 2010, se incorporó a la Universidad Johannes Kepler de Linz en Austria, donde lidera el departamento de educación STEM y colabora con escuelas locales de formación docente. 

En 2013, recibió un doctorado honorario en Argentina por el trabajo desarrollado sobre el software matemático GeoGebra. 

Julia Wolfinger 

Estudió en la universidad JKU de Linz: matemáticas, psicología y filosofía para la educación. Empezó a trabajar en GeoGebra en 2018 y lidera el equipo de la Comunidad GeoGebra. 

18:25 h 

Cierre y conclusiones