stem

II Encuentro FESPM – APM: Las Matemáticas frente a los desafíos STEM-STEAM: Eslabón para unir las dos culturas

Ciencia . 15/04/2019
Tamaño del texto + -

Desde el año pasado se celebra anualmente un seminario conjunto entre las sociedades de profesores de matemática de España y Portugal. En 2018 el encuentro se celebró en Salamanca y trató sobre modelización matemática. Esta vez será en Santarém (Portugal) entre el 31 de mayo y el 2 de junio y se enmarca en las actividades que realiza la OEI con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía.

 Las Matemáticas frente a los desafíos STEM-STEAM: Eslabón para unir las dos culturas

 En los años 90 surge en Estados Unidos desde la National Science Foundation la propuesta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como una superación de las tradicionales asignaturas propiciando que a través de la miradaSTEM se pueda ir aprendiendo contenidos de varias asignaturas partiendo de una situación problemática cuyos desafíos deben ser alcanzados por los alumnos.

Existen muchas críticas a una educación matemática desconectadade la realidad cotidiana de los alumnos. Hace años (en 2004) matemático Claudi Alsina dio una conferencia en Castellón titulada “Si Enrique VIII tuvo 6 esposas, ¿cuántas tuvo Enrique IV? El realismo en educación matemática” en la que después de hacer un recorrido sobre lo que se entiende como realidad desde diversos ámbitos de la vida toma como referencia para su trabajo la que el ICMI Study 14:

Entendemos por mundo real todo lo que tenga que ver con naturaleza, sociedad o cultura, incluyendo tanto lo referente a la vida cotidiana como a los temas escolares y universitarios y disciplinas curriculares diferentes de las matemáticas.

La propuesta para la enseñanza de la matemática habla de tomar realidades desde otras disciplinas curriculares pero, muy importante, no solo naturales también sociales y culturales. 

Sobre esta base se considera que STEAM, en la que se incorporan las Artes, una propuesta mucho más completa y adecuada.Se abren muchasmás situaciones permitiendo que la competencia científica – matemática pueda ser abordada desde espacios curriculares como las artes, la historia, la geografía, … Además de lo anterior las artes propician competencias que aportan creatividad y valores estéticos a las soluciones de los desafíos que se aborden.

Hay que tener dos precauciones en la educación STEAM. La primera, consecuente con lo anterior, es que no se limite, como parece una tendencia extendida, a la construcción de robots. La segunda es tener siempre presente que la palabra ingeniería ha sido rechazada por las mujeres y que en las propuestas que se lleven al aula deben existir desafíos con alto contenido social para que la sientan próxima a sus intereses.

 En educación uno de los retos es el de promover vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería por parte de los estudiantes. Una educación STEAM va a ayudar a que las vocaciones se incrementen pero al mismo tiempo va a permitir que aquellos que no sigan estos estudios tengan unas competencias matemáticas y científicas que les permitan una correcta interpretación de los hechos y tener herramientas necesarias para la toma de decisiones que en matemática se centran en estadística, probabilidad y geometría.

La educación matemática posee, además, una herramienta muy potente para el trabajo con las tecnologías: GeoGebra, cuyo uso por parte de docentes de otras asignaturas les será siempre de gran ayuda.

 El Seminario, por tanto, tratará de ofrecer un panorama amplio de la educación STEAM y lo que desde y para la matemática se puede ofrecer y recibir.

 La coordinación estará a cargo de Juan Carlos Toscano Grimaldi (OEI), Lurdes Figueiral, (Presidenta de la Associação de Professores de Matemática (APM) y Agustín Carrillo de Albornoz Torres (Secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas-FESPM)