seminario ciencia

II Seminario Internacional - Impacto de las Mujeres en la Ciencia: Género y Conocimiento

Ciencia . 17/06/2019
Tamaño del texto + -

 

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), la Red Ecuatoriana de Mujeres en la Ciencia (REMCI) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con la colaboración de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el Programa de Cooperación para la investigación orientada a la aplicación sobre biodiversidad y cambio climático – CoCiBio (MAE-INABIO, GIZ y SENESCYT), han unido sus esfuerzos con el afán de continuar el debate oportuno y necesario sobre la ciencia, tecnología y género mediante la celebración del II Seminario Internacional sobre el Impacto de las Mujeres en la Ciencia.

Este seminario, que ha tenido lugar en la ciudad de Quito (Ecuador), los días 13 y 14 de junio y que ha contado con la participación de más de 400 personas, ha permitido conocer los avances de las políticas públicas con respecto a género, ciencia y tecnología, así como visibilizar el aporte y la construcción de conocimiento de las mujeres en estos campos. Además, en el marco del encuentro se ha analizado la situación de las mujeres en la ciencia y los datos recientes de su participación y producción académica.

Concretamente, se contó con ponencias magistrales sobre temáticas de gran relevancia y actualidad como estereotipos de género; las mujeres y las tecnologías de información y comunicación en América Latina; y las mujeres y la ciencia en la historia. Además, se conformaron mesas de trabajo que permitieron la reflexión grupal sobre género y diversos temas como la generación de conocimiento; ciencia y tecnología; educación superior; desarrollo sostenible y cambio climático. 

Este seminario es la segunda edición del encuentro internacional que tuvo lugar en junio de 2018. Las memorias de ese Primer Seminario de Mujeres y Ciencia realizado el año pasado se han presentado en el marco del II Seminario Internacional y pueden descargarse aquí.

El texto aporta la discusión y análisis sobre los estudios de ciencia y género y sobre los avances y retos que se deben abordar y trabajar, sobre todo en la inclusión de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología. Las memorias recogen reflexiones sobre el impacto de las mujeres en la producción del conocimiento científico, su relación con la comunidad científica y el desarrollo de su trayectoria laboral.

Noticias Ciencia

Más noticias