oei internacionalización

La OEI busca buenas prácticas universitarias de movilidad virtual

Ciencia - Ciencia y Universidad . 28/04/2020
Tamaño del texto + -

La OEI ha ampliado hasta el 1 de julio el plazo para presentar buenas prácticas en internacionalización, una convocatoria lanzada a principios de marzo junto con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia (UNAB), la Universidad de Alcalá en España (UAH), y la Universidad Nacional de Córdoba como anfitriona de la CRES.

Todas las universidades iberoamericanas están invitadas a presentar aquellas iniciativas que hayan diseñado e implementado en los últimos tres años con el objetivo de favorecer su visibilidad y transferencia y fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur. En concreto, las áreas de interés previstas en la convocatoria son las siguientes:

  • Políticas y planes institucionales de internacionalización
  • Programas de Movilidad entrante y saliente (de estudiantes/profesores/personal de administración)
  • Internacionalización del currículo - Interculturalidad- Programas compartidos
  • Proyectos de investigación colaborativa
  • Programas e iniciativas internacionales de extensión - Programas de Cooperación para el desarrollo

Las iniciativas pueden presentarse rellenando este formulario.

La convocatoria se ha prorrogado como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y con el objetivo de prestar ahora especial atención a los programas basados en intercambios virtuales, que son los que van a hacer posible la internacionalización de las universidades iberoamericanas a pesar de las restricciones a la movilidad internacional que previsiblemente se van a mantener en los próximos meses.

Un tribunal de expertos seleccionará las mejores prácticas presentadas a la convocatoria, y se integrarán en el Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización (MIBPI), que se publicará este otoño. El objetivo es dar la máxima difusión a las mismas y que puedan ser replicadas por otras universidades de la región.

Las universidades seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar sus buenas prácticas en un seminario iberoamericano, que se iba a celebrar en junio en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia y que se ha tenido que posponer a causa de la emergencia sanitaria. Las entidades organizadoras estamos atentas a la evolución de la misma para fijar una nueva fecha, que será oportunamente comunicada.

Noticias Ciencia

Más noticias