Educación Covid19

La OEI difunde un informe de la Universidad de Harvard y la OCDE sobre respuestas educativas después de la pandemia del Covid-19

Ciencia - Ciencia y Universidad . 07/05/2020
Tamaño del texto + -

La OEI publica en español y portugués el informe Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del COVID-19, realizado por Fernando M. Reimers, de Global Education Innovation Initiative de la Universidad de Harvard, y Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, cuyo objetivo es apoyar la toma de decisiones en educación para desarrollar e implementar respuestas educativas efectivas ante el cierre de centros escolares por la emergencia sanitaria.

 El documento afirma que resulta imperativo que los responsables educativos tomen una serie de medidas inmediatas para desarrollar e implementar estrategias que mitiguen el impacto educativo de la pandemia. A partir de la información suministrada por 98 países y el análisis de resultados de la última evaluación de PISA, el informe realiza una serie de recomendaciones para evitar la pérdida de aprendizaje.

 En estos momentos en los que el aprendizaje se está realizando en modalidad a distancia, el papel de los docentes como garantes del éxito de este aprendizaje es aún más esencial. Por este motivo, el informe señala que es fundamental facilitar la colaboración y el aprendizaje profesional de los docentes, y proporcionarles acceso a recursos y plataformas en línea para la colaboración. En concreto, se pone énfasis en la necesidad de poner a disposición de maestros y profesores tecnologías y recursos educativos curados. Por este motivo la OEI ha creado un espacio de recursos didácticos y pedagógicos que ha puesto a disposición de los docentes iberoamericanos durante esta pandemia.

 Algunas de las recomendaciones coinciden con las del informe OEI Efectos de la crisis del coronavirus en la educación, publicado en marzo. Ambos proponen que se prioricen contenidos de los planes de estudio a impartir durante este periodo de pandemia. Así como que se planteen medidas y planes de refuerzo para recuperar el tiempo de aprendizaje una vez que finaliza el período de distanciamiento social, por ejemplo, un período de revisión intensiva durante el descanso previo al comienzo del nuevo año académico.