Acuerdo OEI RIACES

La OEI y RIACES unen esfuerzos a favor de la calidad de la educación superior a distancia en Iberoamérica

Ciencia - Ciencia y Universidad . 18/09/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) han suscrito una declaración conjunta de cooperación interinstitucional que será presentada en el marco de la XVIII Asamblea General de esta reconocida red —de la cual la OEI es miembro de pleno derecho desde el año 2019 —, y que tendrá lugar de manera telemática este 22 de septiembre. La declaración se acompaña de un plan de trabajo común, y ambos serán rubricados por parte del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y del presidente de RIACES, Alejandro Miranda Ayala.

Esta propuesta de trabajo surge a partir de las convergencias existentes en los fines y objetivos de ambas instituciones, especialmente, en lo que se refiere a promover entre sus miembros la cooperación, el intercambio y la armonización de criterios de calidad para la educación superior. Asimismo, esta colaboración busca generar sinergias frente a los profundos cambios que está experimentando la educación universitaria como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y que exigen una rápida y coordinada respuesta por parte de los órganos de acreditación de la calidad universitaria iberoamericanos, para ofrecer a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto la indispensable confianza en las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.

Entre los aspectos más destacados de este acuerdo resalta la creación de un sello conjunto que acredite la calidad de las titulaciones impartidas en modalidad a distancia, de acuerdo con los estándares e indicadores recogidos en la Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia realizada por la OEI, en cuya elaboración participó RIACES. También, entre otras actividades de investigación y divulgación, este acuerdo establece el diseño y puesta en marcha de una oferta formativa común para los técnicos y evaluadores de las agencias acreditadoras de la calidad miembros de RIACES.

 Estas actividades conjuntas están encaminadas a contribuir con la implementación de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030, propuesta por la OEI, y tendrán un significativo impacto en los trabajos que se están llevando a cabo en el ámbito de la internacionalización y la movilidad en la región iberoamericana con altos estándares de calidad. 

 

 

 

 

 

 

Noticias Ciencia

Más noticias