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Las revistas científicas de la OEI renuevan el sello de calidad otorgado por la FECYT de España

Las revistas científicas de la OEI renuevan el sello de calidad otorgado por la FECYT de España

10 de agosto de 2020

Secretaría General

Ciencia

Las publicaciones científicas de la OEI consolidan su compromiso con la calidad y el desarrollo académico de Iberoamérica. La RIE y la Revista CTS renuevan el sello de calidad otorgado por FECYT de España.

Las publicaciones científicas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) consolidan su compromiso con la calidad y el desarrollo académico de Iberoamérica. En esta ocasión, la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) y la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), ambas publicaciones propias de la OEI, han renovado el Sello de Calidad de Revistas Científicas Españolas otorgado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) —perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España— a través de su Programa ARCEEl sello, otorgado tras un exhaustivo proceso de evaluación, tiene una vigencia de un año, momento tras el que las publicaciones volverán a ser evaluadas. 

El Programa ARCE, de apoyo a la profesionalización e internacionalización de las revistas científicas, tiene por objetivo impulsar a las revistas científicas de calidad contrastada, apoyándolas en su profesionalización, internacionalización y en la mejora de su visibilidad. Para ello, FECYT identifica, mediante convocatorias bienales de evaluación a las que las revistas se presentan voluntariamente, a las mejores publicaciones de cada área, mostrando su reconocimiento por medio de un Sello de Calidad. 

La OEI apuesta por la difusión del conocimiento científico  

Conscientes de la importancia de difundir el conocimiento científico que se produce en Iberoamérica, la OEI ha desarrollado publicaciones periódicas de alto impacto como la Revista Iberoamericana de Educación y la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).  De esta forma mantiene la vocación de alcanzar una mejor articulación entre la ciencia y la sociedad en los países de América Latina y la Península Ibérica, promueve el diálogo e inicia discusiones sobre los temas de interés relacionados con sus respectivos ámbitos. La mirada de ambas revistas es regional y, desde sus campos de estudio, evalúan y publican los artículos que reciben desde una perspectiva plural e interdisciplinaria. 

Desde 1993 la Revista Iberoamericana de Educación (RIE) recoge las opiniones más destacadas sobre temas educativos y experiencias de nuestra regiónDurante 2019 la página web de la revista registró la visita de 880.000 usuarios, con más de 1 millón de sesiones, lo que significó un promedio diario de 2.700 usuarios. Estos vieron 1,6 millones de páginas, es decir, más de 4.500 páginas diarias, con una duración media de la visita de dos minutos y medio. 

LRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es una iniciativa conjunta de la OEI y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina), con apoyo del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España), que nació en septiembre de 2003. Cuenta con una periodicidad cuatrimestral y se edita a razón de un volumen por año y tres números por volumen, con fechas de salida en febrero, junio y octubre. En 2019, la revista contó con 104.900 sesiones en su sitio web, con un total de 90.128 usuarios y 156.481 páginas vistas; el promedio de la visita osciló en 1:07 minutos promedio por sesión. Esta revista integra un espacio más amplio de componentes que permiten modos más directos de interacción con el público lector. Este espacio es visible en su plataforma electrónica, en la que es posible explorar secciones que difunden artículos de portafolio, tesis y documentos de consulta, así como también números especiales y columnas de debate a las que se invita a la comunidad a participar con comentarios y nuevos textos, en una dinámica que crece a partir de la riqueza que producen estos intercambios. 

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