Curso de Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+i en contexto social

Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+i en contexto social

Ciencia . 15/04/2019
Tamaño del texto + -

Para potenciar las actuaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, la OEI cuenta entre sus objetivos para los próximos años, con el fomento de la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social, impulsando para ello el desarrollo de herramientas de gestión, planificación y evaluación de I+D+i.

Como ejemplo de estas actuaciones, del 18 al 22 de febrero de 2019 se celebró en la sede de la Universidad de La Habana el Curso de Planificación, Gestión y Evaluación de I+D+i en contexto social, de forma conjunta entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la OEI, enmarcado dentro de la línea de colaboración llevada a cabo por estas Instituciones en los últimos años.

El curso estuvo coordinado por Aurora Fernández González, Viceministra de Educación Superior de Cuba y Francisco M. Solís Cabrera, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.

El cuerpo docente lo integraron por parte española Francisco M. Solís Cabrera, José Luis Pino, de la Universidad de Sevilla y José Antonio López Cerezo de la Universidad de Oviedo. Por parte cubana se contó con Jorge Núñez Jover, Presidente de la Cátedra de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Habana; Mercedes Delgado Fernández, Rectora de la escuela Superior de Cuadros del estado y el Gobierno; Armando Rodríguez Batista, director del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente; Ondina León Díaz, Directora del Ministerio de Educación Superior; y, Ailin Martínez Rodríguez, Jefa del departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Como alumnos asistieron 30 profesores de casi todas las universidades de Cuba y de varios centros de investigación, gestores y asesores de varios ministerios. Todos los participantes desempeñan responsabilidades muy relevantes en políticas y gestión de actividades de ciencia, tecnología e innovación: 5 vicerrectores, 15 directores de I+D+I, 5 decanos y 5 asesores.

Los temas que abordados fueron:

  • Ciencia, tecnología, sociedad e innovación en contexto social
  • Las políticas de ciencia, tecnología e innovación desde la perspectiva CTS
  • Las políticas de CTI en Europa, España y Andalucía
  • Las políticas de CTI en Cuba. El papel de la educación Superior
  • Gestión de la información y el conocimiento para I+D+i
  • Evaluación de I+D+i. Sistema de indicadores
  • La transferencia de conocimiento
  • Gestión y evaluación de la innovación
  • Herramientas para la gestión de I+D+i

Cuba encamina trasformaciones significativas en su modelo de desarrollo económico y social. Para ello, el país se ha dotado de importantes documentos programáticos, entre ellos un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, uno de cuyos ejes estratégicos se denomina “Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación”. En este contexto, uno de los temas relevantes se refiere al incremento y aprovechamiento de las capacidades nacionales de CTI. Las universidades ocupan un lugar muy importante en el sistema cubano de CTI.

La actualización de los directivos a través de esta formación representa una importante contribución a ese esfuerzo.

En la sesión de cierre los participantes expresaron la calidad, necesidad, pertenencia y utilidad del curso y el impacto que sin duda tendrá en la mejora de la gestión del I+D+i en las universidades y centros de investigación.

Noticias Ciencia

Más noticias