OEI ESTP

Se presentó informe sobre Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19, con la participación de José Joaquín Brunner, miembro del consejo asesor de la OEI

Ciencia . 13/05/2020
Tamaño del texto + -

La Cátedra Políticas Comparadas de Educación Superior de la UNESCO, dirigida por José Joaquín Brunner, miembro del consejo asesor de la OEI, junto con el Centro de Política Comparada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile y el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral Chile) han publicado el informe titulado La Educación Superior Técnico Profesional frente al COVID-19, correspondiente al octavo número del Boletín Enfoque de Políticas en Educación Superior Técnico Profesional.

El estudio analiza los efectos de esta crisis en la educación superior, particularmente en la educación superior técnico profesional (ESTP), con especial foco en las instituciones chilenas. No obstante, el informe se desarrolla en el marco de un estudio comparativo con otras experiencias internacionales, dentro de las que cabe destacar los casos de España, Colombia y Estados Unidos. Igualmente analiza cómo los diferentes sistemas de educación superior vocacional alrededor del mundo han reaccionado frente a la crisis, distinguiendo entre políticas o medidas de carácter académico y financiero-económico.

Los resultados del estudio resaltan tres dimensiones de la formación técnico profesional que se han visto alteradas como resultado de la pandemia: la organización de la docencia, el financiamiento de las instituciones y el cumplimiento de su compromiso específico con la sociedad. Asimismo, pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la educación superior técnico profesional: por un lado, fortalecer la autonomía de las instituciones del sector proveyendo un marco de reglas claras para su actuación y,  por el otro, facilitar la transición a la enseñanza a distancia incentivando el uso de tecnologías digitales a la vez que se subsidia el acceso a estudiantes de menores recursos. El informe también hace énfasis en la necesidad de flexibilizar la aplicación de los instrumentos de aseguramiento de la calidad y la supervisión regulatoria para evitar el riesgo de una pesada burocratización.  

Con este trabajo se espera contribuir a que los distintos actores de la ESTP, en especial los directivos institucionales y diseñadores de política pública, así como las partes interesadas en el futuro del sector, cuenten con información comparada que ayude a tomar decisiones para superar la actual coyuntura y elaborar escenarios de futuro.

El estudio concluye con algunas sugerencias institucionales y de política pública para el sistema chileno de educación superior técnico profesional.