cumbre

XVIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE CULTURA

Cultura . 31/08/2016
Tamaño del texto + -

Cartagena de Indias, Colombia 19 – 20 de mayo de 2016

El encuentro más relevante en materia de políticas culturales en la región tuvo como lema “Juventud, Emprendimiento y Educación” y reunió a los ministros y representantes de alto nivel en materia cultural de los 22 países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

La conferencia tuvo como objetivos prioritarios, constituir un aporte sustantivo a la temática que se abordará en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Cartagena de Indias, octubre 2016).

cumbre

El objetivo de la estrategia puesta en marcha contribuirá a dar máximo alcance y proyección a las buenas prácticas que se llevan a cabo en la región y contribuir a afrontar retos y desafíos en términos de cultura, cohesión social y convivencia.

En ese sentido, se busca que los proyectos permitan encauzar las motivaciones que se despiertan en las personas jóvenes y que éstas contribuyan a su proyecto de vida, así como a iniciativas de carácter motivacional y emprendedor que den sustento, respalden o amplíen el horizonte laboral y social de los jóvenes destinatarios.

La exposición de los ministros se enmarcó en cuatro ejes prioritarios a partir de la propuesta realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, Secretaría Técnica del evento junto con la OEI.

Mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales

El mecanismo establecido a partir del acuerdo con ministros y representantes ministeriales en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en Cartagena, Colombia los días 19 y 20 de mayo de 2016, se basa en una metodología común enfocada a temas de relevancia en materia de integración y la cohesión de los países iberoamericanos y en especial, para la población joven, estructurado en las siguientes líneas temáticas:

1) Juventud, convivencia, cohesión y construcción de paz

  • El Salvador, Red de Casas de la Cultura y Convivencia;
  • Honduras, Recreovías por la prevención para una vida mejor;
  • Guatemala, Programa Sustantivo Inclusión y Convivencia;
  • México, Cultura para la Armonía, y
  • Paraguay, Más allá de la Guerra: Memoria, reflexión y cultura e la paz.

2) Formación, producción, gestión y derecho a la cultura

  • Andorra, Comunidad e impacto social;
  • Argentina, Casa Central de la Cultura Popular Villa 21 24;
  • Cuba, Centro de Comunicación Cultural: la promoción de la cultura por todos y para todas; Panamá, Orquesta Juvenil de Música, y
  • Portugal, Programa Opciones.

3) Política pública para la formación, la juventud y el emprendimiento

  • Bolivia, Programa rescate, preservación y transmisión de los idiomas originarios del estado boliviano;
  • Brasil, Cultura Viva;
  • Colombia, Leer es mi Cuento;
  • Perú, Videotecas culturales, y
  • Venezuela, Misión Cultura Corazón Adentro.

4) Emprendimientos culturales

  • Chile, Plan Nacional de Fomento a la Economía e Industria Creativa;
  • Costa Rica, Proyecto Técnico de Animación Sociocultural;
  • Ecuador, Centro Tecnológico de Organizaciones; España, Escuelas Taller;
  • Nicaragua, Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica, y
  • Uruguay, Fábricas de Cultura.

Videos de los paneles disponibles en:
http://www.mincultura.gov.co/areas/cooperacion/enlaces-de-interes/Paginas/XVIII-Conferencia-Iberoamericana-de-Ministros-de-Cultura.aspx

La OEI reafirma su compromiso con la cultura

En el evento la OEI presentó a los ministros y representantes ministeriales el informe de las acciones desarrolladas en los dos últimos años por la institución a través de su sede y 17 oficinas nacionales instaladas en la región. Igualmente, se expusieron los resultados de los compromisos asumidos a partir de las recomendaciones de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, celebrada en México en 2014.

El Secretario General de la OEI, Paulo Speller expresó en el encuentro el compromiso de la OEI en materia cultural, sostenido a lo largo de dos décadas, asumiendo que la OEI, institución con más trayectoria en materia de educación y cooperación cultural en la región, entiende a la cultura como una herramienta primordial para contribuir a la cohesión social, a promover la diversidad y contribuir a la convivencia y a la paz.

En ese sentido, el Secretario manifestó que “la cultura no tiene una dimensión meramente lúdica y esto se articula con la construcción de oportunidades para los jóvenes en estrategias de emprendimiento que abran nuevas perspectivas para estos jóvenes”.

PDF - 5.1 MB
Publicación de proyectos

La OEI ha trabajado en los últimos años en proyectos que tienen a los jóvenes como protagonistas y a las experiencias y prácticas basadas en la cultura como instrumento esencial, asumiendo que éste es el instrumento que mejor representa la expresión vital de los jóvenes y brinda mayores impactos en términos de cohesión social, convivencia, ampliación de los derechos de acceso a la cultura, valores y deseos compartidos y revalorización de la diversidad cultural en la región.

En esta línea se encuentran las iniciativas y proyectos propios desarrollados a través de las líneas estratégicas basadas en el desarrollo de movilidades en el sector cultural, emprendimientos de proyectos culturales y creativos, educación artística y acciones de difusión y promoción cultural.

En el encuentro, la Secretaría General de la OEI agradeció los esfuerzos y trabajos realizados por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia y la SEGIB. 

PDF - 161.3 KB
Declaración final Ministros de Cultura (es)
PDF - 185 KB
Declaração final Ministros da Cultura (pt)