dia del libro 2020

La OEI celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Cultura . 23/04/2020
Tamaño del texto + -

Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, iniciativa promovida por la UNESCO y que coincide con la fecha de desaparición de los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

La Organización de Estados Iberoamericanos anima a conmemorar el Día del Libro realizando actividades vinculadas con el valor del libro y la literatura en tiempos como el que vive hoy la humanidad en el contexto del coronavirus y pensar en la importancia de los libros y lecturas compartidas en tiempos de aislamiento.

En este sentido, la OEI destaca cómo la literatura y el libro fueron protagonistas durante el I Congreso Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE2019), celebrado el pasado mes de noviembre en Lisboa, en el programa IberLectura, impulsado desde la OEI en Argentina para promover la cultura escrita en la región o en el VIII Congreso Internacional de la Lengua (CILE 2019) que se celebró en Córdoba (Argentina) y del que la OEI fue coorganizador. Asimismo, otras instituciones como el Instituto Cervantes, el Instituto Camões, el Centro Regional de Fomento del Libro y la Lectura (CERLALC) o las propias bibliotecas iberoamericanas accesibles de forma virtual también están celebrando esta fecha tan señalada.

Es una fecha simbólica en la que se anima a reconocer las contribuciones del progreso social y cultural de la humanidad gracias a la literatura y a celebrar y fomentar el diálogo, el patrimonio inmaterial, la riqueza de nuestra diversidad, el diálogo intercultural y la creatividad, a sensibilizar acerca de la importancia del libro, la lectura y los derechos de autores y creadores.

La lectura puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestro bienestar y salud, especialmente en tiempos en los que centros educativos se encuentras cerrados y las poblaciones aisladas a causa del Covid19. Los libros son un instrumento ideal para forjar la personalidad y desarrollar la imaginación de niños, jóvenes, adultos y ancianos y permiten combatir el aislamiento.

Es también un momento para abogar por los derechos de autor, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tienen los autores y escritores sobre sus obras literarias, científicas, artísticas, musicales, de carácter didáctico, audiovisual o publicitario.

Para compartir y celebrar con todos el Día del Libro, la OEI ha recopilado cuentos infantiles de acceso libre para hacer un recorrido por toda Iberoamérica sin salir de casa:

 

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Ecuador

El Salvador

Guatemala

 Honduras

 México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Portugal

República Dominicana

Uruguay

Más