II Encuentro Internacional en Artes

II Encuentro Internacional en Artes

Cultura . 19/06/2017
Tamaño del texto + -

La Universidad de las Artes del Ecuador (UArtes), a través de su Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), celebró entre el 21 y 23 de junio la segunda edición del Encuentro Internacional de Investigación en Artes en su sede de Guayaquil. El encuentro contó con  la colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del convenio institucional suscrito en abril de 2017 entre el Secretario General, Paulo Speller, y el Rector de la UArtes, Ramiro Noriega.

Los objetivos de este segundo encuentro fueron promover y visibilizar la investigación en artes con miras a incidir en las políticas públicas de investigación y educación a nivel nacional, así como crear redes de colaboración con institutos de investigación asociados con el campo de las artes que permitan la movilidad de investigadores y el intercambio de experiencias en proyectos de investigación en artes.

El encuentro se planteó como un espacio de debate y puesta en acción desde el pensamiento crítico y el quehacer artístico de las diferentes formas de investigación en y a través de las artes, mediante la promoción del ejercicio transdisciplinario e intercultural y la exploración de las derivas de la tradición en los procesos creativos en el marco de nuevas economías.

Las ponencias magistrales y mesas de debate que se desarrollaron en el encuentro  permitieron reflexionar sobre los procesos de producción, circulación y transformación de la cultura; debatir sobre metodologías y procesos creativos como ejes medulares de la construcción y confluencia de los campos artísticos; replantear la relación de las artes con el espacio público; e indicar la forma cómo las bibliotecas y la infraestructura cultural pueden fomentar el desarrollo de la investigación en artes.

Los objetivos se orientaron con varias de las líneas de investigación del ILIA en su relevancia para el mundo contemporáneo, incluyendo la relación de las artes con los procesos políticos en la región, la relación de las artes con el ejercicio de la interculturalidad, y la relación de las artes con el diseño y desarrollo creativos del espacio urbano.

El público asistente pudoparticipar en mesas de debate, conferencias magistrales, talleres, instalaciones y muestras, así como en una agenda artística que se desarrolló de manera paralela al Encuentro Internacional de Investigación en Artes. 

Entre los invitados internacionales se encontraron Gustavo Buntinx (Perú), Joaquín Barriendos (México), Ana Carla Fonseca (Brasil), Jaime del Val (España), Leticia Robles-Moreno (Estados Unidos), Nicolás Barbieri (España), Paula González (Chile), Susan Campos (Costa Rica), Carlos Mery y Luis Fernando González (Colombia). Participarán también artistas nacionales como Fabiano Kueva, Juan Sebastián Aguirre e Irving Ramó, al igual que docentes e investigadores de la Universidad de las Artes.

En el marco de esta segunda edición del Encuentro, la UArtes y el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes firmaron membresías con varios institutos homólogos de la región, entre los que están el Instituto Hemisférico de Performance y Política (New York University), el Instituto de Investigaciones Estéticas de México, la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, el Instituto de Investigación de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Investigaciones de la Universidad Javeriana de Colombia.

Todas las actividades académicas del Encuentro Internacional de Investigación en Artes se realizaron en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

http://www.uartes.edu.ec/investigacion/