unesco

La OEI participa en la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales

Cultura . 05/06/2019
Tamaño del texto + -

Entre los días 5 y 7 de junio París acoge la Séptima Conferencia de Estados Partes en la Convención  para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales, un espacio que expresa el consenso global acerca de la importancia de respetar y exaltar el valor de la diversidad cultural como esencia de la Humanidad.

La cita enmarca las políticas culturales y la incidencia del sector cultural y creativo en la generación de empleo e ingresos entendiendo el desarrollo en términos amplios.

Además, juega un papel importante la unión entre la cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, se debatirá en torno a tres puntos:

  • fortalecer los emprendimientos culturales desde la formación profesional, ligado con el ODS 4, que se centra en mejorar la calidad educativa
  • repensar el estatuto del artista desde las políticas culturales, que aborda el ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico
  • equilibrar los intercambios comerciales a partir de una mejor comprensión de la cultura, que se relaciona con el ODS 10 de reducción de desigualdades.

Al ser uno de los principales instrumentos normativos de la UNESCO, la conferencia incluye a organismos aliados que conocen la realidad de terreno y nutren la discusión desde una perspectiva técnica y política, como es el caso de la OEI, invitada por la UNESCO a participar en calidad de observador.

En la actualidad, la OEI desarrolla 8 proyectos de cooperación en materia de industrias culturales en 6 países de la región, además de apoyar 11 proyectos sobre la promoción de la diversidad cultural en 6 países iberoamericanos. Por último, en términos de la integración de la cultura en los ODS, se apoyan 16 proyectos, siendo esta una de las áreas de mayor interés por parte de los gobiernos en la actualidad.