CIC

La XIX Conferencia Iberoamericana de Cultura orienta líneas de cooperación a la OEI

Cultura . 01/06/2018
Tamaño del texto + -

La XIX Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de La Antigua Guatemala aporta orientación a las líneas de actuación en materia de cooperación cultural a la OEI y destaca el papel de la cultura como motor de desarrollo para contribuir a la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad.

En esta edición, la agenda de la conferencia resaltó la importancia de la cultura para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los derechos culturales y la participación ciudadana incluyente e intercultural así como la necesidad de abordar la dimensión cultural desde una perspectiva intersectorial.

La Conferencia se realizó gracias a la acogida brindada por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y en el marco de las instancias vinculadas a la Secretaría Pro-Tempore de la Conferencia.

Declaración de la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Cultura

La Declaración fruto de la Conferencia será elevada a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se realizará el 15 y 16 de noviembre de 2018 en Guatemala.

La Declaración enuncia acuerdos que buscan impulsar  acciones culturales y de cooperación en la región para contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS, incorporando la dimensión cultura como pilar transversal en las políticas públicas de la región.

Resumen de las propuestas, iniciativas y acciones presentadas por la OEI

Documentos marco de referencia

La OEI en la Conferencia Iberoamericana de Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha organizado y coordinando a lo largo de los últimos años la celebración de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura, previas a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno en colaboración con los ministerios de cultura de los países de la región.

Las Conferencia Iberoamericana de Cultura, además de acordar compromisos en materia cultural multilateral, muchos de ellos incorporados posteriormente al mecanismo de las Cumbres a partir de la articulación y colaboración de la SEGIB y a promover programas culturales y educativos, han constituido un espacio privilegiado de concertación política e intercambio de conocimientos y experiencias que ha ido reforzándose a a lo largo del último decenio.

Las iniciativas culturales emanadas del respaldo de la Conferencia ofrecen un lugar destacado para su seguimiento técnico y su validación política y un espacio propicio para su adaptación a contenidos y objetivos programáticos específicos.

La OEI actúa como Secretaría Técnica de las Conferencias Iberoamericanas desde sus inicios, en primera instancia desde 1993 a través de las reuniones ministeriales y a partir del año 2000 como Conferencias Iberoamericanas.

En ese marco y a lo largo del tiempo se han generado paulatinamente instrumentos y herramientas que han contribuido a reforzar las alianzas instituciones, reforzar la institucionalidad cultural en la región y contribuido a promover la cooperación institucional en la región, producto de múltiples actuaciones, escenarios, actores, instituciones y personas.

Las propuestas se enmarcan en los principios y ámbitos de actuación identificados en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI) que asume la OEI.

Consulte el resumen histórico de las Declaraciones de las Reuniones Ministeriales y Conferencias Iberoamericanas de Cultura.