pantalla caci

La OEI en el proyecto educativo y cultural Pantalla CACI

Cultura . 23/08/2018
Tamaño del texto + -

La OEI ha comenzado a desarrollar en 2018 el proyecto “Pantalla CACI, los jóvenes, el cine y la cultura" en fase piloto en países de la región iberoamericana.

La  iniciativa, reconocida por las autoridades culturales en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, celebrada en mayo de 2018 en La Antigua Guatemala, surge de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) para trabajar en el ámbito cultural y educativo y se enmarca en el acuerdo de colaboración institucional firmado entre la OEI y CACI.

La OEI entiende que el cine cumple un papel fundamental en los procesos de socialización entre los jóvenes. La atracción que el formato audiovisual ejerce sobre la juventud, su capacidad para transmitir valores y generar modelos de referencia, lo conforma en una herramienta de extraordinario potencial educativo y cultural.

El objetivo del proyecto que ha comenzado a desarrollarse en Costa Rica y Uruguay y se espera que continúe paulatinamente en el resto de países de la región busca promover la capacidad de análisis y el desarrollo crítico y reflexivo de los jóvenes iberoamericanos mediante la imagen a través del lenguaje cinematográfico con el propósito de:

  • Contribuir a acercar a la juventud iberoamericana a los valores y cultura, reforzar la identidad, autoestima y valores sociales y culturales de los jóvenes de la región, promover el conocimiento de la realidad, promover la vinculación con las acciones de impacto social y solidario, la promoción de la creatividad y reforzar la capacidad crítica de los jóvenes, despegándolos de los encorsetamientos arquetípicos socioculturales.
  • Incidir de forma positiva en la tasa de fracaso y abandono escolar existente en América Latina, así como trabajar contra la violencia escolar en los entornos escolares.

Asimismo, la iniciativa simultáneamente buscará promover el interés por la cinematografía en lengua española y portuguesa y fomentar y sensibilizar acerca del valor del cine, la cultura y las lenguas iberoamericanas entre los jóvenes iberoamericanos. 

El proyecto  se encuadra en los objetivos promovidos por la Carta Cultural Iberoamericana (CCI), instrumento de integración cultural promovido por la OEI,  que sustenta los principios de reconocimiento y protección de los derechos culturales y participación ciudadana, como elementos esenciales para el desarrollo cultural y en los ámbitos de actuación de cultura y Derechos Humanos de la OEI.

Entre los resultados del proyecto se espera:

  • Incorporar de forma transversal a través del soporte audiovisual, contenidos sobre la cultura y la educación en el proyecto curricular de los centros educativos, sociales y culturales que se seleccionen para el desarrollo de esta iniciativa.
  • Contribuir a la formación de los jóvenes en actitudes, habilidades y valores para contribuir frente a la problemática social de esta etapa de vida en el contexto social de Iberoamérica.
  • Desarrollar la creatividad, las habilidades, el conocimiento, la colaboración y el enriquecimiento cultural a través de la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre.

La iniciativa está destinada a profesorado y alumnado del 2º ciclo de Educación Secundaria: 2º ciclo así como a jóvenes vinculados a entidades culturales, centros juveniles, casas de juventud, cinematecas, organizaciones sociales y comunitarias, bibliotecas y mediatecas de la administración pública.

Pantalla CACI