PROYECTO EDUCACIÓN, ARTE Y CULTURA (EAyC)

 

El objetivo general del proyecto es integrar la acción cultural de la OEI en los ODS a través de la universalización, fortalecimiento y visibilidad de la educación de las artes y a través de las artes y la cultura en el currículum de la región iberoamericana, en los niveles de inicial, básica e intermedia; potenciando además las competencias para el siglo XXI: creatividad, sentido crítico, colaboración y empatía.

 Se trata de identificar iniciativas referentes en el ámbito formal de la educación obligatoria que promuevan las artes y la cultura en las apuestas curriculares y pedagógicas; que promuevan entre el alumnado el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y participativa desde las artes y la cultura.

Las grandes líneas de acción del proyecto son:

I. Elaborar el instrumento de recopilación de experiencias relevantes en EAyC

En años recientes se ha fortalecido la apuesta dentro de los sistemas educativos de la región para la formación en disciplinas STEAM, (acrónimo en inglés para sintetizar las áreas de aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, incorporando la A para las artes). De cara al mercado laboral que tendrán que confrontar las nuevas generaciones, se anticipa que será un ámbito de especial importancia.

Esta es un área en la que la OEI generó y facilitó importantes reflexiones y discusiones a nivel de expertos en el tema, aun cuando hubo limitada incidencia en la adopción efectiva de políticas públicas en la materia. No obstante, la educación para las artes y la educación a través de las artes y la cultura son perspectivas que forman parte de apuestas de innovación educativa en escuelas públicas y privadas en aquellos países de la región donde hay flexibilidad curricular.

En 2019 la OEI, apoyada en sus 18 oficinas, plantea identificar, analizar, sistematizar y documentar experiencias significativas de EAyC en los sistemas educativos de los países Iberoamericanos. La estrategia apunta a entender las apuestas y condiciones que han favorecido el desarrollo de esos casos, para construir evidencias sustentadas en experiencias propias y, desde allí, fomentar su réplica y escalabilidad en la región.

El punto de partida es la elaboración de un instrumento que sirva como base para la identificación, documentación y sistematización de estas experiencias relevantes sobre educación, arte y cultura en Iberoamérica. En este sentido se ha iniciado la tarea de formular una ficha de recogida de datos y análisis junto con el protocolo que debe acompañar el proceso. El objetivo es orientar y apoyar a ministerios, secretarías e institutos de educación y cultura, universidades, organizaciones de la sociedad civil y directivos escolares.

Para ello, se han llevado a cabo la celebración de talleres de trabajo en 4 países: Buenos Aires, Bogotá, Montevideo y Quito, con la participación de principales actores involucrados: ministerios de educación y cultura, secretarías e institutos de educación y cultura, universidades, organizaciones de la sociedad civil y directivos escolares. Como resultado de estos focos de discusión y análisis, se iniciará el pilotaje en estos cuatro países: Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay, a través de la elaboración de un instrumento normalizado de recogida de información y un plan de abordaje del protocolo de acción para la identificación y diligenciamiento de las experiencias.

 Los resultados que se esperan son:

  •  Enriquecimiento del diálogo y articulación interinstitucional para potenciar acciones futuras de mejora y trabajo colaborativo: herramienta que sirve para sistematizar las experiencias, su visibilidad y difusión.
  • Establecimiento consensuado del plan de trabajo para la recopilación de experiencias (fases, modalidades y procedimientos)
  • Ampliación de la mirada a procesos educativos vinculados al arte

 II. Documentar, sistematizar y compartir las experiencias – Pilotaje en 4 países

Tomando como referencia el trabajo iniciado en los 4 países, con esta nueva etapa se inicia la labor de recopilación, documentación y sistematización de experiencias en instituciones educativas que tiene como objetivo crear una herramienta online, un repositorio activo para facilitar referentes a nivel regional que puedan ser replicables, y aseguren su escalabilidad y transferibilidad como objetivo final del proceso.

A través del espacio web de la OEI, esta herramienta se convertirá en un observatorio que dé cuenta, analice, comparta, genere conocimiento y permita la réplica, la transferibilidad y la escalabilidad de las iniciativas sistematizadas.

 Resultados

  •  Plataforma online de experiencias (observatorio, repositorio) cuyo producto final genere conocimiento compartible, replicable, con opciones exitosas de transferibilidad y escalabilidad; también como inductora a la reflexión y a la toma de decisiones.
  • Participación de todos los países de la región consolidándose como referente de la educación en arte y cultura a nivel regional.

 Retos y desafíos:

 Enfoque de abajo hacia arriba, desde las experiencias individuales como referentes para irrigar los sistemas educativos

  • Integración de la educación, arte y cultura en los currículos y en la formación docente de la región
  • Innovación educativa basada en la interdisciplinariedad, integración y colaboración
  • Desarrollo de ciudadanos culturalmente activos
  • Integración de las artes en la cultura digital

 

 

 

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