El Proyecto EULAC FOCUS se enmarca dentro de la iniciativo de la Unión Europea Horizon 2020.

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado. Este instrumento está dotado con 80 000 millones de euros(1 ) que se repartirán durante un periodo de siete años (2014 - 2020) y a los que se sumará la inversión privada y pública estatal atraída por la cuantía del presupuesto.

Horizonte 2020 cuenta con el respaldo político de los dirigentes de la Unión y los miembros del Parlamento Europeo. Todos ellos coinciden en que la inversión en materia de investigación e innovación es primordial para el futuro de Europa, por lo que debe formar parte de los cimientos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Horizonte 2020 contribuye a dicha meta aunando investigación e innovación y vertebrando su programa en torno a tres áreas prioritarias: «Ciencia excelente», «Liderazgo industrial» y «Retos de la sociedad». Su objetivo es garantizar que en Europa se produzca ciencia y tecnología de talla internacional capaz de impulsar el crecimiento económico.

Las iniciativas de investigación de la UE financiadas por los anteriores programas marco pusieron en contacto a la comunidad científica y el sector industrial, tanto de Europa como del resto del mundo, con el propósito de hallar soluciones a gran variedad de problemáticas.

Sus innovaciones han contribuido a mejorar la vida de las personas, a proteger el medio ambiente y a que la industria europea sea más sostenible y competitiva. El programa Horizonte 2020 está abierto a la participación de investigadores de todo el mundo. Su contribución ha resultado clave para el desarrollo de este programa innovador, ya que la Comisión recabó su opinión y tuvo en cuenta las recomendaciones de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, como también ha sido clave la experiencia adquirida con los anteriores programas. El mensaje fue inequívoco: el programa Horizonte 2020 debía ser más sencillo para sus usuarios y, en efecto, lo es.