REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE REPRESENTANTES MINISTERIALES E INSTITUCIONALES DE CULTURA DE IBEROAMÉRICA

São Paulo – Brasil

3 y 4 de julio de 2019

 

La Reunión de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura de Iberoamérica pretende establecer un espacio de diálogo con representantes ministeriales, de los gobiernos locales y de organizaciones no gubernamentales de Iberoamérica que permita precisar las líneas relevantes de aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana, el instrumento de política cultural de mayor nivel y alcance existente en la región, por la vigencia de sus fines, principios y ámbitos de aplicación.

La Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006 en Montevideo, es el instrumento político que orienta la acción cultural en la región. Es del interés de la OEI profundizar su implementación e incidir en la focalización de sus intervenciones, a partir de la discusión de alto nivel entre las autoridades de cultura de Iberoamérica.

La gestión cultural en la región durante los últimos años se ha complejizado. En la actualidad los gobiernos nacionales, las autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales inciden de manera directa tanto en el diseño e implementación de las políticas públicas, como en su financiación. Se hace necesario mejorar la comprensión de esas interacciones y la manera como determinan las políticas y la gestión cultural en la región.

Tradicionalmente, la OEI ha orientado sus esfuerzos al trabajo articulado con los ministerios de cultura a nivel nacional, quienes son sus interlocutores por excelencia. No obstante, progresivamente, y en línea con lo que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, se generan oportunidades para ampliar su ámbito de acción a través de alianzas con gobiernos locales y con organizaciones no gubernamentales.

En esta medida, resulta urgente un encuentro de los actores de mayor incidencia en el ámbito cultural de la región para que, en el marco de la Carta Cultural Iberoamericana, se establezca una ruta que permita contar con mejores elementos para la toma de decisiones y focalizar los esfuerzos en los temas más estratégicos para el desarrollo del sector cultural de los países.

La reunión de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura pretende, por lo tanto, priorizar temas, concentrar esfuerzos y evitar la dispersión.

METODOLOGÍA PROPUESTA

Durante dos días de trabajo se reunirán viceministros de cultura, secretarios de cultura de gobiernos locales y directores de fundaciones que trabajan en proyectos culturales en Iberoamérica para propiciar la construcción de una visión compartida de los retos que enfrenta el sector cultural en la región. Se trata de una reunión que facilitará un diálogo técnico y político entre actores cualificados del sector.

Cada uno de los bloques temáticos que se plantean, tendrá una presentación de contexto de 15 minutos a cargo de una persona de referencia que realizará el encuadre del tema y la moderación de la discusión posterior. Habrá algunos turnos de palabra previamente asignados (10 min.) pero fundamentalmente se potenciará la discusión abierta sobre los temas planteados por parte de los asistentes.

De cada discusión saldrá una relatoría sin firmas que se integrará a las discusiones del Programa Presupuesto de la OEI y se circulará entre las altas autoridades de cultura presentes. No se tratará de una declaración, ni de un manifiesto.

Pueden seguir la Reunión  los días 3 y 4 en streaming a través del canal de Youtube de OEI Brasil, la web y en sus redes sociales con el hashtag #culturaiberoamericana

Observatorio
 

Noticias Cultura

Más noticias
 
Coro Iberoamericano de Madrid