alfabetización

8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización

Educación . 09/09/2019
Tamaño del texto + -

El 8 de septiembre es el día Internacional de la Alfabetización. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), participa de esta celebración para reconocer los esfuerzos desarrollados en Iberoamérica en esta materia, una región que ha avanzado significativamente para erradicar el analfabetismo en su población de más de 625 millones de personas. La OEI ha sido, sin lugar a dudas, una organización que, junto a otras, ha liderado ese proceso y es partícipe de los muy importantes logros alcanzados.

Han sido décadas de esfuerzos y consensos a favor de un proceso de transformación educativa y social, promoviendo y desarrollando, junto con los Ministerios de Educación de los países iberoamericanos y otras organizaciones, programas de alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas. Buenos ejemplos de ello han sido los Programa de alfabetización y educación básica de adultos (PAEBAS), Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) y Plan Iberoamericano de Alfabetización a lo largo de la Vida (PIALV), gracias a los cuales la tasa de alfabetización de Iberoamérica, según el Banco Mundial, ronda hoy el 94 %: un logro histórico impensable hace pocas décadas  Seguro que los más de 120 proyectos desarrollados por la OEI, en decenas de países de la región, con más de 2.300.000 alfabetizados, han contribuido de manera decisiva a ello y se han convertido en ejemplos de cooperación educativa sobre el terreno y a favor de las personas y comunidades con mayores carencias y necesidades.

También en este caso y, en general en la cooperación para el desarrollo que lleva a cabo la OEI, la mejor máxima aplicable es la del prócer cubano José Martí; quien afirmó que la mejor forma de decir es hacer. Lógica que siempre inspiró y sigue haciéndolo a la OEI.

Hoy, el aprendizaje a lo largo de la vida y para todas las personas, como prescribe el ODS nº 4 de la Agenda 2030, responde las nuevas necesidades y exigencias educativas para el siglo XXI. Nos encontramos con las nuevas alfabetizaciones que requieren el desarrollo de competencias variadas, como puede ser las comunicativas, digitales, científicas, técnicas, artísticas, socioemocionales, matemáticas o de ciudadanía. Igualmente supone trabajar a favor de la equidad y la inclusión desde la escuela, en la región del mundo que presenta el mayor nivel de desigualdad de ingresos y, en consecuencia, de oportunidades entre ricos y pobres. Una región en la que el acceso a la educación en condiciones de calidad, equidad e inclusión no se ha logrado.

Si tuviéramos que hacer una foto del arquetipo de la persona iberoamericana analfabeta o con muy escaso nivel educativo y, por ello, con limitadas oportunidades para tener una vida mejor, ese perfil sería el siguiente: mujer, mayor de edad, cabeza de familia, residente en zonas rurales o suburbanas y parte de una comunidad indígena o descendiente de ella. Son ellas quienes justifican nuestras preocupaciones y esfuerzos.

En conclusión, la OEI, organización que representa a toda América y el Caribe en el Comité de Dirección del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4- Education 2030), continuará trabajando con empeño para ver a nuestra región más equitativa, libre de analfabetismo y con ciudadanos capaces de enfrentar la vida cotidiana con todas las herramientas necesarias para lograr el mayor bienestar y desarrollo integral.

Así mismo, la OEI puede dar testimonio del camino recorrido, de muchas buenas prácticas, experiencias y metodologías de éxito. Y, en resumen, de un proyecto de cooperación e integración iberoamericano a través de la educación para los más desfavorecidos.

 

Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)