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Así fue el webinar «Las matemáticas no están confinadas al papel»

Así fue el webinar «Las matemáticas no están confinadas al papel»

12 de junio de 2020

Secretaría General

Educación y Formación Profesional

Este jueves, 11 de junio, se ha llevado a cabo el segundo webinar dedicado a la enseñanza de las matemáticas organizado por la OEI, en alianza con la FESPM y FISEM.

Este jueves, 11 de junio, se ha llevado a cabo el segundo webinar dedicado a la enseñanza de las matemáticas realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco de la alianza con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM)el cual ha tenido por título Las matemáticas no están confinadas al papel.  

El encuentromoderado por Juan Carlos Toscano, Técnico de Educación Superior, Ciencia y Formación Profesional de la OEI, ha contado con la participación de Cecilia Calvo Pesce, doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universitat Autònoma de Barcelona, y María Teresa Navarro Moncho, profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València, quienes han desarrollado el encuentro en formato entrevista abordando temáticas alrededor de la función docente y la metodología de la enseñanza de las matemáticas en el actual contexto de crisis. 

 

 

Navarro Moncho, en el papel de entrevistadora, ha iniciado el webinar con la pregunta: ¿Cree que se debería avanzar en los contenidos en una situación como la que hemos vivido en la que se pierde la presencialidad de las clases?, cuestión a la que la experta Calvo Pesce ha respondido negativamente arguyendo que "lo único que podríamos hacer si avanzamos contenido es aumentar las brechas. Como docentes tenemos una responsabilidad de cohesión social con los alumnos en esta situación". En ese sentido, ha precisado que la enseñanza de la matemática no se puede desarrollar plenamente en esta situación, añadiendo además la pérdida de la posibilidad de transformar las relaciones de los alumnos con las matemáticas. “Para mí es fundamental la conversación porque la enseñanza está ligada a la construcción de conocimiento”, ha señalado. 

Ante la pregunta ¿Condiciona el currículum el modelo de enseñanza?Calvo Pesce ha comentado que, en cierto modo, el peso de la tradición de la enseñanza es más fuerte que el propio currículum. “Los conflictos más serios en este momento tienen que ver con las creencias en el modelo de aprendizaje”ha precisado. Como reflexión ante esta situación, ha planteado la necesidad de que los profesores y profesoras de matemáticas unan esfuerzos para que las autoridades mejoren los currículos, teniendo en cuenta que “los currículos son siempre mejorables”.  

Por otra parte, a la pregunta¿qué tipo de actividades son pertinentes cuando no podemos ejercer la presencialidad? la experta en didáctica ha recomendado “tareas de suelo bajo y techo alto, es decir, que sean fáciles de acceder pero que con las preguntas el docente pueda profundizar y llevar a los alumnos donde quiera. Por último, Calvo Pesce ha reflexionado sobre los principales aprendizajes obtenidos de la crisis, ante lo cual ha comentado que se han detectado carencias de formación digital no solo en el profesorado, sino también en el alumnado: “tenemos que preparar a alumnos y alumnas porque esto se puede volver a repetir”ha concluido 

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