bienvenidos

Bienvenidos llega a La Rioja

Educación . 08/10/2019
Tamaño del texto + -

Para el curso escolar 2019-2020 la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, en el marco del programa de promoción de la salud, desarrollo personal y social a través del cine y video, proyectará a lo largo del año, el cortometraje Bienvenidos del director español Javier Fesser. El cortometraje está inspirado en el proyecto Luces para Aprender, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que ha beneficiado a 556 escuelas rurales, 25.934 alumnos y 1.197 docentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

Bienvenidos muestra la llegada de internet a las escuelas de comunidades rurales aisladas donde no hay electricidad, con la idea de mostrar la realidad que allí viven y los cambios que la conectividad puede generar.

 Un total de 4.740 estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar de Bienvenidos, es decir, el 71,4% de los centros de educación primaria de la Rioja. A cada centro escolar inscrito al programa se le proporcionará la película con sus respectivas guías, tanto para el profesor como para el alumno. Una vez realizado el visionado del filme, el profesor, con el apoyo de las guías didácticas, trabajará con el alumnado los diferentes aspectos reflejados y seleccionados para su análisis y reflexión.

Programa de promoción de la salud, desarrollo personal y social. Gobierno de La Rioja 

Su objetivo es desarrollar capacidades y habilidades personales que favorezcan la adquisición de estilos de vida saludables. El programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los centros educativos. Se visionan tres películas a lo largo del curso escolar (una por trimestre); posteriormente, en tutoría, trabajan los contenidos seleccionados y reflejados en la película a través de las actividades propuestas en las guías didácticas.

Más información en educacion.salud@larioja.org

Proyecto Luces para Aprender

El programa Luces para Aprender es una iniciativa promovida por la OEI que fue aprobada en el año 2011 por los ministros de Educación de los países iberoamericanos en la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación realizada en Asunción, Paraguay.

Luces para Aprender se crea con el propósito de contribuir con la mejora la calidad educativa de las escuelas rurales aisladas de la región iberoamericana por medio de la instalación de módulos fotovoltaicos para el suministro de energía eléctrica y la dotación de equipos informáticos con la correspondiente conexión a internet. Asimismo, se ofrece formación docente a más de 55.000 escuelas rurales de difícil acceso de Latinoamérica, favoreciendo especialmente a las poblaciones indígenas, afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad.  El fin último del proyecto es contribuir con la mejora de la calidad educativa de las escuelas rurales de la región, así como el desarrollo y bienestar de las comunidades a las que pertenecen.

Desde 2015 y durante tres años consecutivos, Luces para Aprender ha sido nominado entre los proyectos finalistas en los Premios WISE a la innovación educativa de la Qatar Foundation, siendo galardonado con este premio en 2017.