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5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

05 de octubre de 2018

Secretaría General

Educación y Formación Profesional

Cada 5 de octubre se rinde homenaje a una de las figuras imprescindibles para lograr un futuro mejor, la de los docentes.

Cada 5 de octubre se rinde homenaje a una de las figuras imprescindibles para lograr un futuro mejor, la de los docentes, quienes desempeñan un papel central como garantes de una educación universal, de calidad y para todos.

No sólo se dedican a trasmitir conocimientos y enseñar conceptos, sino también a velar por la adquisición de otras competencias esenciales para que los niños, niñas y jóvenes lleguen a ser ciudadanos responsables en todos los niveles, con capacidad para adaptarse a un mundo interdependiente que cambia con rapidez, para que sepan aprovechar al máximo los recursos de las nuevas tecnologías y sean conscientes de asuntos tan importantes para su vida como la salud o el medio ambiente. Los docentes son clave para garantizar la equidad de la educación y son requisito primordial para conseguir un futuro mejor para las próximas generaciones. Los docentes, en muchos casos, sirven de ejemplo para sus alumnos, por lo que son fundamentales para el desarrollo de sociedades justas y sostenibles.

Como organismo internacional especializado en educación desde hace casi 70 años, en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) valoramos el empeño y valía de todos los docentes que trabajan en nuestra región, así como en el resto del mundo. Reconocemos la importancia de la docencia en nuestra octava meta general de las Metas Educativas 2021, por la que se busca «fortalecer la profesión docente» en Iberoamérica. Esta meta se alinea con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que considera a los docentes como la clave para lograr una educación de calidad para todos. Para ello, el ODS tiene como medio de implementación (4.c) el aumento de la oferta de profesores cualificados y la formación docente en países en desarrollo. Empoderarlos y remunerarlos adecuadamente, cualificarlos y motivarlos con todo el apoyo necesario (tanto a nivel de recursos como de formación continua) para realizar sus funciones es imprescindible para reducir la brecha de equidad en la educación y garantizar la universalidad del acceso a la misma.

Desde la OEI somos conscientes de la necesidad de la formación y desarrollo de los docentes y, por ello, apostamos en nuestros proyectos por la mejora de la profesión. El Informe Miradas 2013, que versaba sobre “Desarrollo profesional docente y mejora de la educación”, vislumbraba una aproximación a las prioridades en este ámbito en la región. Aunque durante una década (2000-2010) la cifra de docentes en todas las etapas educativas aumentó un 25% en Iberoamérica, hasta llegar a alcanzar la cifra de 7,7 millones de profesores en 2010, la distribución de los mismos es muy irregular y presenta muchas disparidades en el peso de cada etapa educativa, así como en la distribución de los mismos en porcentaje de población escolarizada, que oscila entre 43 alumnos por profesor en Nicaragua y 17 en Uruguay. A su vez, los profesores también se enfrentan a otros obstáculos, como la falta de acceso a formación o una base salarial baja. A la luz de lo analizado en Miradas 2013, la OEI ha puesto su atención en una serie de recomendaciones que son esenciales para mejorar la situación de los profesores de la región. El fortalecimiento de la formación docente, tanto inicial como continua, la incorporación de las TIC en las tareas de enseñanza, la mejora de las condiciones de trabajo y la necesaria evaluación de su ejercicio profesional son los ejes que guían los proyectos de la organización para mejorar el desarrollo de la profesión docente.

En este sentido, cabe destacar la labor de la OEI en los siguientes proyectos:

  • La OEI ha realizado en México el Proyecto de Autoevaluación en escuelas primarias mexicanas, con el objetivo de implementar una metodología de autoevaluación basada en la reflexión y el uso de evaluaciones internas y externas para promover una cultura de la evaluación centrada en la mejora y en la toma de decisiones informadas.
  • En el marco del convenio de colaboración existente entre Fundación MAPFRE y la OEI, en el mes de noviembre de 2017 se desarrolló un ciclo de conferencias sobre innovación educativa transmitido de forma on-line y dirigido a docentes de toda la región iberoamericana, en materia de innovación educativa, flipped learning (educación invertida) o gamificación, entre otros.
  • La OEI en El Salvador ha asumido la la puesta en marcha del Plan El Salvador Educado, junto a organismos internacionales como el PNUD, UNICEF, Unión Europea y OEA, y ha propuesto impulsar acciones para fortalecer las competencias institucionales y estratégicas que posibiliten el desarrollo de las capacidades de liderazgo de personal directivo  para contribuir a la producción y gestión de proyectos de mejora e innovación educativa.

La organización continuará su compromiso con el fortalecimiento de la formación docente durante los próximos años tal y como ha quedado reflejado en el reciente Programa Presupuesto aprobado para 2019/2020. En la OEI es un tema central y protagónico la promoción, el reconocimiento y el empoderamiento de profesores y profesoras en Iberoamérica. Será un período en el que se diseñarán e implementarán programas formativos presenciales y virtuales destinados a mejorar la capacidad de esos miles de docentes como elemento clave en los procesos de mejora de la calidad educativa.

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