OEI Medio Ambiente

En la OEI nos sumamos a la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente

Educación . 05/06/2020
Tamaño del texto + -

La OEI se une al Día Mundial del Medio Ambiente poniendo en valor el trabajo realizado por la organización durante los últimos años en este ámbito concreto y que se ha centrado en proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático siempre a través de la educación.  

Desde 2015 la OEI forma parte del Programa de Acción Mundial de la UNESCO para la Educación para el Desarrollo Sostenible, que promueve la generación e intensificación de iniciativas en todas las áreas de la educación y el aprendizaje para acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible. 

En el marco de la defensa del desarrollo sostenible y la promoción de una educación para la sostenibilidad, la OEI aboga por una educación que defienda el respeto por el medio ambiente y, por esta razón,  durante los últimos años ha venido promoviendo los siguientes programas:  

  • Alrededor de Iberoamérica. Programa desarrollado por la OEI y la empresa Veolia. Mediante el presente programa se premia las propuestas presentadas por los jóvenes de la región en el ámbito del cuidado y la preservación del medio ambiente. La primera edición premió un proyecto relacionado con animales en peligro de extinción. La segunda galardonó una iniciativa vinculada a los océanos y la vida marina.  
  • En Costa Rica, desde 2016 se trabaja en el proyecto de Educación para el Desarrollo Sostenible en los Programas de Estudios de Ciencias en el ciclo I y II. En el marco de este programa se evidenció la necesidad de guiar los nuevos procesos de capacitación, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica del mundo globalizado y los desafíos sociales, políticos, económicos, culturales y tecnológicos actuales. Se consideró necesario "educar para una nueva ciudadanía", lo que implica desarrollar conocimientos y habilidades para insertarnos de manera proactiva en el mundo globalizado sin perder el dominio local, preservando los recursos naturales no renovables y fortaleciendo una identidad cultural nacional. Costa Rica destaca en este sentido desde hace 60 años al haber declarado en su Constitución Política la preservación del medio ambiente en el 25% del territorio nacional. 
  • Igualmente, en Costa Rica, desde 2019, la OEI se encuentra implementando, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), el proyecto Educación para el desarrollo humano y sostenible en las escuelas cercanas al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, cuyo principal objetivo es buscar la transformación de la cultura ambiental local y global para experimentar valores, ejercer la protección de recursos no renovables y proponer acciones de sostenibilidad ambiental en áreas protegidas y escuelas aledañas.  

La actual pandemia del SAR-COV-2 ha puesto de manifiesto el vínculo entre la salud humana y la naturaleza, pues el ataque de patógenos y el desarrollo de pandemias está en estrecha relación con la erosión de la biodiversidad y los ecosistemas naturales. Asimismo, la crisis climática es una amenaza permanente para todas las especies y para vida tal y como la conocemos hoy en día. Por todo ello, se puede afirmar que las cuestiones medioambientales son el gran desafío de este siglo y la mejor estrategia para afrontarlo, ha sido, es y será la educación. No es posible el desarrollo humano sin una educación que empodere a las personas, del mismo modo que no es posible conseguir un desarrollo sostenible sin una educación que promueva el respeto hacia el medio ambiente. 

Por todo lo anterior, la OEI reitera su compromiso con la Educación para el  Desarrollo  Sostenible,  reconocida como elemento clave de la  Educación de calidad y facilitadora crucial del desarrollo sostenible, tal y como señala el ODS 4.7 de la Agenda 2030.