liderazgo directivo

La OEI apuesta por el liderazgo directivo en un seminario en Perú

Educación . 30/10/2019
Tamaño del texto + -

El auditorio AFP Integra del Museo de Arte de Lima (MALI) acogió el martes 29 de octubre el “I Seminario Internacional Liderazgo Directivo en Instituciones Educativas” para reconocer la labor del directivo dentro del sistema de dirección escolar y dotarlo de herramientas que le permitan ejercer una gestión que influya, inspire y movilice a los actores de la comunidad educativa.

Organizado por el Ministerio de Educación de Perú, el Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) el seminario busca fortalecer a los centros educativos a través del liderazgo pedagógico del directivo con el fin de mejorar la calidad de la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes.

La Coordinadora de Educación de la OEI, Tamara Díaz, intervino en el primer bloque del seminario dedicado al sistema escolar para el liderazgo directivo. En su presentación, Díaz recalcó que el interés por avanzar en la identificación de modelos pragmáticos sobre la función directiva es creciente tanto a nivel mundial como en Iberoamérica y que es una línea que la OEI viene trabajando en los últimos años.

En este sentido destacó el Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017 que analiza el liderazgo de los directores y directoras escolares en Iberoamérica. Asimismo, Díaz avanzó que el próximo 18 de noviembre junto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, la OEI presentará en España el informe Liderazgo directivo. Dimensiones para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica”. El documento tiene la intención de servir de base para que los países puedan analizar de qué manera sus sistemas educativos están promoviendo y desarrollando un modelo de liderazgo pedagógico, inclusivo y distribuido.

El informe nace tras observar las dificultades que los países presentan para la identificación del liderazgo y reflexionar sobre el concepto de buena práctica en materia de liderazgo directivo. La propuesta de trabajo fue presentada en la 76º Reunión del Consejo Directivo (Buenos Aires, agosto de 2017), siendo aprobado por los ministros y ministras de Educación iberoamericanos la construcción de una “Herramienta para el análisis de la normativa sobre los directores y directoras escolares en Iberoamérica”.