Menú de navegación

Saltar al contenido Saltar al mapa del sitio
Contenido de la página

La OEI y el CERLALC organizan el I Seminario virtual sobre lectura y uso de tecnologías en la Primera Infancia en el actual contexto de la COVID-19

La OEI y el CERLALC organizan el I Seminario virtual sobre lectura y uso de tecnologías en la Primera Infancia en el actual contexto de la COVID-19

04 de octubre de 2020

Secretaría General

Educación y Formación Profesional

Los próximos 7, 8 y 9 de octubre la OEI y el CERLALC realizarán un seminario virtual para contribuir a la construcción de saberes y al diálogo regional alrededor de la primera infancia y su relación con la lectura y las tecnologías digitales en l…

Los próximos 7, 8 y 9 de octubre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo auspiciado por la Unesco, con el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, realizarán el I Seminario virtual sobre primera infancia bajo el título Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura en Soporte Digital.

El encuentro presentará una selección de programas, tendencias y experiencias significativas en el ámbito de la lectura, las políticas públicas y el uso de tecnologías digitales en la primera infancia. El objetivo del seminario es invitar a la reflexión y la discusión regional sobre algunos de los aspectos de mayor incidencia en el desarrollo infantil temprano como, por ejemplo, el uso de las tecnologías en la educación preescolar o el impacto de las políticas públicas en los más pequeños, al tiempo que se compartirán experiencias de maestros, cuidadores, padres de familia, mediadores y otros actores encargados del cuidado y la atención de los niños de primera infancia.

Las actividades programadas a lo largo de los tres días del seminario se realizarán en modalidad online, a través de la plataforma Zoom, con la transmisión de las conferencias y discusiones entre los especialistas invitados, así como la interacción y la participación del público asistente, por un espacio aproximado de tres a cuatro horas cada día. Además, todas las intervenciones se transmitirán vía streaming a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras y se dará cobertura con el hashtag #InfanciaLectora. Las primeras 500 personas que se inscriban a través del formulario y sigan íntegramente el seminario durante los tres días recibirán un certificado de asistencia por parte de las entidades organizadoras.

Este seminario virtual nace como parte del compromiso compartido por la OEI y el Cerlalc de impulsar en los países de Iberoamérica la puesta en marcha de iniciativas que posibiliten la participación activa de todos los ciudadanos en la cultura escrita desde la primera infancia, ya que, de acuerdo con recientes estudios en la materia, es sabido que los niños entre los 3 y los 5 años de edad que tienen acceso a libros tienen dos veces más probabilidades de alcanzar un adecuado desarrollo infantil temprano.

Enlace de inscripción al seminario. Panorama de la primera infancia en la región

Según CEPAL, la población entre los 0 y los 4 años en América Latina y el Caribe es de 51.689.000 niños y niñas, es decir, la primera infancia es la etapa que corresponde al 7,9 % de la población total de la región. Si bien la tasa de mortalidad durante los primeros cinco años de vida en estos países ha disminuido considerablemente en la última década aún es casi cuatro veces mayor que en los países europeos, y solo dos países de Latinoamérica y el Caribe (Brasil y Colombia) cuentan con leyes específicas de primera infancia.

En materia de educación preescolar, en los últimos años se registra un avance significativo en América Latina y el Caribe, en donde la tasa bruta de matrícula para este nivel educativo alcanzó para 2018 el 78%. Esta cifra se encuentra por encima del porcentaje global, que es del 52%. Pese a este progreso, persisten en estos países brechas considerables en el acceso de los más pequeños a la educación, especialmente, para aquellos que pertenecen a los sectores más vulnerables y a aquellos que viven en zonas rurales o de difícil acceso.

Accede a la programación completa del seminario virtual de primera infancia Competencia Lectora, Primera Infancia, Lectura En Soporte Digital en los documentos relacionados abajo.

Pie de página
La OEI utiliza cookies propias y de terceros para fines funcionales y analíticos.

Pulsa el botón Aceptar para confirmar que has leído nuestra Política de cookies y aceptar todas las cookies. Para administrar las cookies haz click en Configurar. Para deshabilitar todas las cookies haz click en Rechazar.