conferencia iberoamericana educación andorra

La XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación debatirá sobre el impacto del COVID-19

Educación . 01/10/2020
Tamaño del texto + -

El próximo 6 de octubre se celebrará la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación en formato virtual. La reunión, que acoge el Principado de Andorra, servirá no solo para evaluar los avances logrados en la puesta en marcha de los acuerdos adoptados por la Cumbre en materia de educación, sino también para poner en común y compartir, entre los 22 estados participantes, el impacto del COVID-19 sobre la educación y cómo los distintos países gestionan la situación.

De este modo, en la cita, a la que asistirán telemáticamente los ministros y ministras de Educación, se abordará la afectación que la crisis sanitaria está teniendo en el ámbito educativo y las medidas que los diferentes países están implementando marcándose como horizonte alcanzar el ODS 4, que trata sobre la necesidad de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Además, en el marco de la Conferencia los participantes compartirán experiencias y buenas prácticas que puedan derivar en el impulso de actuaciones de cooperación entre los diferentes estados.

La agenda de la reunión prevé tres sesiones plenarias que tratarán sobre los retos y las oportunidades de la transformación digital; la formación a lo largo de la vida, y sobre la escuela y los sistemas educativos innovadores, comprometidos con la sostenibilidad y que fomentan la competencia emprendedora de los alumnos.

En la primera de las sesiones se debatirá el tema de la brecha digital, una cuestión que el COVID-19 ha situado en primer plano, ya que ha evidenciado la necesidad de la enseñanza en línea y los retos asociados, no sólo por el acceso a la tecnología, sino también por la capacitación de alumnos y docentes en nuevas tecnologías. Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto el papel de la familia en la educación y la importancia de la enseñanza presencial.

En la segunda de las sesiones se abordará el debate sobre la formación a lo largo de la vida, teniendo en cuenta que la educación debe ser concebida como un proceso que vaya más allá de la infancia y la juventud, garantizando que las personas puedan actualizar, completar y ampliar sus conocimientos.

Finalmente, la sesión sobre la escuela y los sistemas educativos innovadores versará en torno a la adaptación de la escuela a la revolución tecnológica y el papel de la educación para el desarrollo sostenible. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha mostrado, ahora más que nunca, la necesidad de cooperación entre los países iberoamericanos para fomentar el diálogo y la acción conjunta para avanzar en la definición de soluciones colaborativas. También se tratará la necesidad de impulsar la educación en competencias, el carácter emprendedor y la innovación entre los jóvenes para que puedan desenvolverse en un contexto incierto y cambiante y que garantice su igualdad de oportunidades.

Para concluir la reunión ministerial, se aprobará una declaración que se elevará a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acogerá el mes de abril del año próximo. También se espera que puedan identificarse los retos comunes y las oportunidades de cooperación entre los países de la Conferencia Iberoamericana.

La conferencia está liderada por la Secretaría Pro Témpore de Andorra, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).