Mujeres Inspiradoras

El proyecto “Mujeres Inspiradoras”, premiado en la primera edición del Premio en Derechos Humanos de la OEI, se convierte en política pública en escuelas de Brasil

Educación . 12/04/2018
Tamaño del texto + -

“Mujeres Inspiradoras” surgió en 2014 de la mano de la profesora Gina Vieira Ponte. El principal objetivo del proyecto era promover, en el alumnado, el interés por la lectura y la escritura, a través del análisis de las obras escritas por mujeres. Los temas abordados eran la violencia, el racismo, el empoderamiento, la diversidad, la igualdad de género o la representación de la mujer.

Los primeros en experimentar esta iniciativa fueron los cinco grupos a los que la profesora daba clase. Un año después se unieron dos grupos más. En 2016, Gina pidió a sus alumnos que comenzaran a escribir redacciones sobre mujeres que fueran inspiración en su vida. La actividad tuvo tanto éxito que los relatos de los alumnos del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilândia fueron convertidos en libros.

Una de las claves del proyecto es que no tiene por qué limitarse a la asignatura de lengua o humanidades. "El contenido se puede aplicar únicamente a la asignatura de portugués o de manera interdisciplinaria. El contenido de las clases abarca la lectura, interpretación de texto y la escritura autoral. El feminismo y las cuestiones de género entran como temas transversales en ese proceso ", explica Gina.

En “Mujeres Inspiradoras” los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, convirtiendo las clases en una actividad colectiva y cooperativa. Emily Camille Silvia, estudiante de 2º curso, explica cómo se ha sentido con el proyecto: "Ha sido una experiencia increíble, que me ha permitido conocer muchas historias de mujeres que no conocía y que se han convertido en un espejo para mí. Parecía que los relatos eran míos".

Este fue solo el comienzo de los reconocimientos que ha recibido este innovador programa. En el plano nacional, logró el I Premio WEB Brazil (Women’s Entrepreneurship Day Organization) y ha sido galardonado por parte del Ministerio de Educación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y por la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República.

A nivel internacional, "Mujeres Inspiradoras" fue seleccionado como ganador de entre los más de 300 proyectos presentados al I Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación SM. El proyecto llegó a la final junto a los 17 ganadores del resto de países participantes.

Tras los buenos resultados, en 2017, se firmó un acuerdo de cooperación internacional entre el Gobierno del Distrito Federal, el Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización de Estados Iberoamericanos, por el que se amplió el programa a 15 escuelas más. Ahora, la iniciativa se ha convertido en la primera propuesta aplicada en el aula y posteriormente incorporada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF). La idea se convertirá en política pública a partir de abril para que, a medida que pase el tiempo, el trabajo alcance un número mayor de instituciones de enseñanza públicas del Distrito Federal.

Documento de sistematización de experiencias.