ERIN

La OEI ha fomentado la reintegración sostenible con el apoyo del Fondo Europeo de Retorno

Educación . 19/06/2018
Tamaño del texto + -

Desde el año 2012, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha venido trabajando en proyectos de retorno voluntario a través de los proyectos "Sistema Eurolatinoamericano para la formación profesional, el retorno y la reinserción sostenible" y "Ventanillas Únicas" (del que se realizaron dos ediciones).  Ambos proyectos han fomentado procesos de reintegración sostenible en América Latina y han contado con financiación del Fondo Europeo de Retorno durante el periodo de 2012 a 2016.

Desde 2016 hasta junio de 2018, la OEI ha sido entidad colaboradora de la Red ERIN en  varios países de América latina. La Red ERIN (European Reintegration Network) es un programa de la UE que apoya y asiste a la reintegración de retornados voluntarios y no voluntarios. ERIN está co-financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) de la Comisión Europea.

La OEI ha actuado en Argentina, Brasil y Paraguay  en el marco de esta red y en Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, El Salvador, Nicaragua y Uruguay en el ámbito de alianzas con programas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Adicionalmente, desde agosto de 2017, OEI también desarrolla este trabajo  en Honduras.  En todos los proyectos de retorno ejecutados por la OEI, se ha puesto el énfasis en la educación tanto en niños y niñas para su reincorporación a la escuela, como en la población adulta en la lógica de educación a lo largo de la vida.

La OEI, en el marco de este proyecto, ha brindado asesoría para la reintegración de los retornados en Argentina, Brasil y Paraguay, utilizando la derivación a otros recursos cuando se requiere. Los retornados han recibido una serie de apoyos y medidas para favorecer su proceso de reintegración que han incluido, entre otros, provisión de información sobre recursos específicos y ayudas del país, apoyo, consejo y derivación de los retornados a recursos específicos de salud, asistencia psicosocial, búsqueda de vivienda, empleabilidad, reciclaje profesional, etc, y siempre priorizando las oportunidades educativas de las personas. El objetivo  ha sido facilitar y promover el proceso de "vuelta a casa" y de reintegración desde un punto de vista integral y sostenible.

En este sentido, en estos últimos 2 años, la OEI ha prestado apoyo, diseñado itinerarios de reintegración, reconstruyendo proyectos de vida para 72 ciudadanos Argentinos, 112 Paraguayos y 141 Brasileños. Actualmente, se sigue apoyando a 81 personas en Honduras. Detrás de cada uno de los casos atendidos se encuentran historias de vida, proyectos migratorios, fracasos, nuevos proyectos, ilusión y resiliencia. Los siguientes videos dan cuenta de estas “batallas personales” que la OEI ha tenido la oportunidad de acompañar.