OEI Matematicas

La OEI y las federaciones española e iberoamericana de Educación Matemática suman esfuerzos

Educación . 17/09/2020
Tamaño del texto + -

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha suscrito sendos acuerdos con la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) y con la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con un mismo objetivo: colaborar conjuntamente para mejorar la educación matemática en Iberoamérica. Los acuerdos han sido rubricados por Mariano Jabonero, secretario general de OEI; Onofre Monzó, presidente de la FESPM; y Agustín Carrillo de Albornoz, secretario general de la FISEM.

Ante la situación que se creó en Iberoamérica con el confinamiento por la COVID-19 y la respuesta que dio la OEI a través de la creación de un espacio de recursos didácticos para docentes, ambas federaciones se ofrecieron a colaborar con la organización para reforzar su trabajo en la puesta en marcha de este tipo de recursos, especialmente aquellos dirigidos a docentes del área de las matemáticas,  constituyendo así un valioso banco de materiales  en medio de la situación que viven los sistemas educativos de la región.

Junto a los aportes para docentes, se han iniciado una serie de webinars organizados por las tres instituciones que irán cubriendo distintos aspectos de la educación matemática. En una primera etapa se han celebrado tres, el último de los cuales tuvo lugar el 25 de julio y tuvo como invitado especial a Markus Hohenrwarter, el creador de la herramienta GeoGebra que permitió conocer a los docentes STEM el bloque GeoGebra Classroom que han desarrollado desde su equipo como respuesta a la pandemia.

Próximamente se iniciará un segundo bloque de seminarios web que pretende servir de referencia para el uso de GeoGebra en el aula, con sesiones tanto para docentes principiantes como para aquellos con cierta experiencia. Además de ello, y dando continuidad a lo que presentaron Cecilia Calvo y Maite Navarro en el segundo webinar, se irán incorporando propuestas de trabajo “no tecnológicas” que sirvan de referencia para tener una enseñanza de la matemática renovada.

El espacio de recursos para docentes ya cuenta con más de cien referencias y cubre los contenidos habituales de la matemática desde los 6 hasta los 14 años. En un breve plazo estarán disponibles materiales que cubran la totalidad de la matemática preuniversitaria (desde los 6 a los 18 años). Todo ello está disponible en este enlace.

 Una larga trayectoria de cooperación

La colaboración de la OEI con la FISEM se inició en 2009 con el VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), que se celebró en Puerto Mont (Chile) y que tuvo continuidad en las ediciones de 2013 y 2017 celebradas en Montevideo (Uruguay) y Madrid (España), respectivamente. También en el año 2016, la OEI y la FISEM colaboraron estrechamente en Ecuador ofreciendo apoyo educativo a raíz del terremoto que afectó ese país en abril de ese año. La FISEM integra a 17 sociedades de profesores de casi toda Iberoamérica desde que fue fundada en 2003.

Por su parte, la relación de la Organización de Estados Iberoamericanos con la FESPM ha venido en paralelo a la relación con la FISEM y se ha estrechado en los últimos años. La OEI tiene una dilatada trayectoria en el trabajo en educación matemática. En 1984 puso en marcha la Olimpíada Iberoamericana de Matemática a la que acompañó hasta 2007 y que sigue siendo considerada la más prestigiosa en el mundo después de la Internacional. Con la OEI han colaborado matemáticos del prestigio de Miguel de Guzmán, Luis Santaló, Claude Gaulin, Claudi Alsina, Elon Lages Lima, entre otros y desde hace unos 10 años Luis Balbuena o Agustín Carrillo de Albornoz, actores importantes de la FESPM en acciones de formación a docentes de matemática y en la promoción del uso de GeoGebra en la educación con el apoyo a la creación de Institutos GeoGebra en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Cabo Verde, Angola y Mozambique. El prestigio de la FESPM estuvo reconocido por el gobierno de España con la concesión en julio de 2019 de la Corbata de la Orden Civil Alfonso X el Sabio por su labor en los campos de la educación, la docencia y la investigación.

Desde 1988, la FESPM tiene la revista SUMA que actualmente llega en papel a los 6.000 profesores miembros de las distintas sociedades. En el número 94, que se ha publicado en este mes de septiembre, se han incorporado dos artículos: Matemáticas en casa: multiplicando aprendizajes y Las matemáticas no están confinadas al papel que son una completa relatoría de los dos primeros webinars que se han desarrollado conjuntamente.

Con la firma de este acuerdo, la Organización de Estados Iberoamericanos refuerza su capacidad de apoyo a los sistemas educativos iberoamericanos en una disciplina clave en el fomento de vocaciones hacia la ciencia y la tecnología (STEM), como son las matemáticas, tan necesarias para el desarrollo de sus Estados Miembros.

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica
 

Noticias Educacion

Más noticias