Educación Superior

Por primera vez, la OEI reunirá en Madrid a la comunidad universitaria iberoamericana para acordar una agenda de trabajo común

Educación . 28/11/2018
Tamaño del texto + -

El próximo martes, 4 de diciembre, algunas de las principales autoridades en educación superior de varios países iberoamericanos se darán cita en Madrid convocadas por la OEI.

El acto público, que se desarrollará el día 4 entre las 18h y las 20.30h en el Paraninfo de la Universidad Complutense (C/ San Bernardo, 49, Madrid) contará, entre otros, con la presencia del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; el Ministro de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Eric Jover; el Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, José Manuel Pingarrón; y el Presidente del Consejo Asesor de la OEI y ex Secretario de Educación Pública de México, Otto Granados

El objetivo es debatir sobre los retos a los que se enfrenta la educación superior iberoamericana como consecuencia de la cuarta revolución industrial, así como acordar una agenda de trabajo común en torno a temas como la convergencia de los sistemas universitarios en Iberoamérica que elimine los obstáculos a la movilidad de los estudiantes y titulados. Además, la OEI presentará su Programa de Educación Superior para 2019-2020, que sus 23 países miembros aprobaron el pasado 27 de septiembre en la reunión del Consejo Directivo en La Antigua Guatemala.

 La entrada es libre. La confirmación de asistencia se hace a través de este enlace.

 Además, el evento podrá seguirse en streaming a través de la página web de la UCM y en las redes sociales de la OEI (@EspacioOEI).

Antes, por la mañana, la OEI celebrará una reunión de trabajo con más de 30 participantes de toda Iberoamérica, que representan a universidades y asociaciones universitarias de la región, agencias de calidad y estudiantes. Se trata de la primera vez que todas estas organizaciones, verdaderas protagonistas de los sistemas universitarios de la región, se reúnen para abordar un plan y un calendario de trabajo que permita avanzar en la consecución del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Iberoamérica cuenta ya con cerca de 30 millones de estudiantes universitarios, muchos de los cuales son los primeros de sus familias que acceden a la universidad. La educación superior es actualmente una política pública prioritaria para los países de la región, y por ello los ministros de Educación iberoamericanos han solicitado a la OEI que sea también un área de trabajo prioritario de esta organización. El programa aprobado por el Consejo Directivo de la OEI el pasado mes de septiembre contempla medidas encaminadas a hacer que los sistemas universitarios de la región sean más compatibles y comparables entre sí, lo que realmente hará posible la movilidad de estudiantes y egresados.

Por otra parte, la nueva formulación del programa Paulo Freire plus vincula las movilidades regionales a la investigación, mediante la financiación de becas pre doctorales a aquellos estudiantes que quieran realizar su formación doctoral en una universidad iberoamericana de un país distinto al suyo de origen. La meta es que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) no sea solo un espacio en el que se transmita y comparta conocimiento, sino también en el que se genere nuevo conocimiento. Este es un factor esencial en una sociedad y en una economía del conocimiento como la actual, volcada en la innovación.