Universidades 2020 La Habana

La OEI, presente en La Habana en Universidades 2020

Educación . 11/02/2020
Tamaño del texto + -

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha intervenido en el foro Universidades 2020 celebrado en La Habana (Cuba). Durante su ponencia, dentro del panel titulado Elaboración de futuros sostenibles para la internacionalización en Educación Superior, Jabonero ha  señalado que es “imprescindible el desarrollo de políticas de educación superior y ciencia que favorezcan actuaciones alineadas con los ODS en todos los ámbitos universitarios, no sólo en los contenidos curriculares y en su gestión, sino también en su función de investigación y transferencia de conocimiento, generando redes internacionales que contribuya a un verdadero desarrollo sostenible”.

Por ello, ha hecho hincapié en los retos para la próxima década, como la calidad, que según el Informe Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica publicado por la OEI es el principal desafío al que se enfrenta la educación superior en Iberoamérica premisa necesaria para la internacionalización y el incremento de la movilidad. No en vano, apenas un 3% de los estudiantes universitarios en América Latina y el Caribe son internacionales, según datos del Observatorio CTS de la OEI.

No solo la movilidad se refiere a los estudiantes, sino también a los profesores. Esto es lo que pretenden las becas Paulo Freire Plus, que permiten que los profesores universitarios de la región puedan compatibilizar sus obligaciones profesionales y personales con la realización de un doctorado parcialmente en otro país. Se trata de fomentar la investigación y la creación de redes iberoamericanas de investigación capaces de concentrar los recursos que la investigación que están llevando a cabo necesita y merece.

En el panel han participado también Alain Roy, vicepresidente de Cooperación Internacional, Colegios e Institutos de Canadá; Guillermo Hernández Duque Delgadillo, secretario de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México; David Julien, Secretario General Ejecutivo OUI; y Jesús López Macedo, Director General de Vinculación Estratégica ANUIES; y C. Yailé Caballero, de la Universidad de Camagüey como coordinador.