CABECERAPAGINAWEBES

La OEI congregó el 4 de diciembre de 2018 en Madrid a algunas de las principales autoridades en educación superior de varios países iberoamericanos. Se reunieron los representantes de los sistemas universitarios de la región para abordar un plan y un calendario de trabajo encaminado a crear un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en el que la movilidad académica, la convergencia de nuestros sistemas universitarios y la generación de conocimiento fueran los principales ejes. 

El objetivo fue debatir sobre los retos a los que se enfrenta la educación superior iberoamericana como consecuencia de la cuarta revolución industrial, así como acordar una agenda de trabajo común en torno a temas como la convergencia de los sistemas universitarios en Iberoamérica que elimine los obstáculos a la movilidad de los estudiantes y titulados.  Además, la OEI presentó su Programa de Educación Superior para 2019-2020, que fue aprobado en la reunión del Consejo Directivo en La Antigua Guatemala.

El acto público se celebró en el Paraninfo de la Universidad Complutense y contó con la presencia del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero; el Ministro de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Eric Jover; el Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, José Manuel Pingarrón; y el Presidente del Consejo Asesor de la OEI y ex Secretario de Educación Pública de México, Otto Granados.

PRESENTACIONES DE LA JORNADA

Mariano Jabonero, Secretario General de la OEI.
  Martín Benavides Abanto, Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación del Gobierno de Perú.
  José Manuel Pingarrón, Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
Marcos Duarte, Director de Planificación y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República de Argentina.
  Eric Jover, Ministro de Educación y Enseñanza Superior de Andorra.
  “La educación superior iberoamericana ante el reto de la 4ª revolución industrial”. Otto Granados, Presidente del Consejo Asesor de la OEI y ex Secretario de Educación Pública de México.
 

 “La educación superior iberoamericana ante el reto de la 4ª revolución industrial”. Juan José Moreno Navarro, Portavoz de Educación e Investigación del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

 

“La educación superior iberoamericana ante el reto de la 4ª revolución industrial”.  Isabel Durán, Catedrática y Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

 

“La educación superior iberoamericana ante el reto de la 4ª revolución industrial”.   Manuel Zertuche, Decano de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

Noticias

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica