Diagnostico educacion superior

El lanzamiento del programa de Educación Superior de la OEI se realizó el pasado 4 de diciembre de 2018, con un evento celebrado en el paraninfo de la Universidad Complutense y que contó con la participación, entre otros, del ministro de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Eric Jover, del Secretario General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Manuel Pingarrón, y el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

Con carácter previo, se celebró en la sede del Ministerio una reunión de trabajo inaugurada por el Secretario General de Universidades y el Secretario General de la OEI, a la que asistieron destacados representantes de organizaciones universitarias, gobiernos, agencias de calidad de la región y estudiantes.

Fue la primera vez que se convocó a una misma reunión a los distintos protagonistas de nuestros sistemas universitarios (rectores, responsables políticos, estudiantes, directores de agencia de calidad, miembros de otros organismos internacionales como el Banco Mundial o la SEGIB, etc.), para entre todos fijar un calendario y agenda de trabajo.

Según lo acordado en dicha reunión, la OEI encargó a Jorge Sáinz, miembro de su Consejo Asesor y ex Secretario General de Universidades de España, la elaboración de un informe diagnóstico para conocer el estado de la educación superior en Iberoamérica. Un primer borrador de ese informe se presentó en el curso de verano que la OEI y la Secretaría General de Universidades realizaron en la UIMP los días 24 y 25 de junio, bajo el título “Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico”.

En el curso de nuevo se dieron cita representantes de asociaciones universitarias nacionales y regionales como CRES, agencias de calidad, estudiantes, responsables gubernamentales, y miembros de otros organismos regionales, como el Director de IESALC-UNESCO. Todos ellos tuvieron oportunidad de debatir el texto del informe y realizar aportaciones al mismo, que se han incorporado a la versión definitiva que la OEI presentó el pasado mes de octubre bajo el título “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”.

De acuerdo al informe, la educación superior en Iberoamérica presenta los siguientes rasgos destacados:

 Portada diagnóstico

 

  • La matrícula de educación superior en Iberoamérica en 2017 alcanza los 30 millones de estudiantes. Entre el 2010 y el 2017, su expansión fue sostenida, creciendo a un ritmo anual promedio de 3,7%.
  •  La mayoría de los estudiantes internacionales de Brasil, Colombia, El Salvador y República Dominicana cursan estudios de nivel CINE 6 (Grado) y de nivel CINE 7 (Máster) en Chile. Chile y Portugal también destacan por atraer alumnos de nivel CINE 8 (Doctorado) seguidos a cierta distancia por España[1].
  •  En Chile y Colombia los estudiantes internacionales proceden sobre todo de América Latina. En Brasil la mitad de sus estudiantes procede de África, y en Portugal también se aprecia un elevado porcentaje de alumnos africanos.
 [1] Informe de movilidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), presentado en el Curso de Verano de la UIMP y en el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de la Educación Superior (Red IndicES)

Más datos del informe.

 

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