El Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) es una estrategia de cooperación desarrollada por los países iberoamericanos en el ámbito de la sociedad del conocimiento para el desarrollo sostenible y la integración regional.  
 
Un año antes de cumplirse el 15 aniversario de la Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Salamanca, que apostaba por la creación del EIC, la OEI publica el Informe de Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica para hacer balance y reconocer los avances logrados así como los obstáculos planteados.
 
dIAGNOSTICO2

Según el informe el principal reto al que se enfrenta la Educación Superior en Iberoamérica es la calidad, premisa necesaria para la internacionalización y el incremento de la movilidad, en la que es la segunda región del mundo con el crecimiento de movilidad más bajo.

El desafío de la calidad supone, a su vez, una oportunidad para alcanzar la aproximación de los sistemas universitarios iberoamericanos y conseguir un espacio común, en el que compartir y generar nuevo conocimiento. Asimismo, el informe pone el foco en los procedimientos internos de garantía desarrollados por las universidades, y propone los criterios a contemplar en un modelo común para los Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad.

 

 

 

Noticias

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica