Luces para Aprender

 

Evaluación externa

En enero de 2018 se inició la evaluación externa de la experiencia a nivel regional cuyo objetivo principal analizar el impacto de cómo el programa ha contribuido a mejorar la calidad educativa mediante la electrificación de escuelas con energía solar fotovoltaica y la conexión a internet instalada, formación docente así como al fortalecimiento de las comunidades beneficiarias.

 

Luces para Aprender

 

Implementación de Luces para Aprender en Mozambique

Gracias al Acuerdo de Colaboración firmado con la ONG española Ayuda en Acción se está desarrollando el pilotaje de LpA en nueve escuelas de educación primaria de la localidad de Nacuta-Distrito de Metuge, Cabo Delgado.

En 2017 se cumplió la fase de identificación y diseño del proyecto, actualmente se está trabajando en la mejora de infraestructura y para 2019 se va a trabajar en el desarrollo de los demás componentes del proyecto: Energía, TIC, Formación docente.

Con el convenio suscrito entre las dos instituciones, Luces para Aprender llega a los países lusófonos de África comenzando en Mozambique con el desarrollo de un proyecto piloto gracias a la alianza institucional con Ayuda en Acción. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Iberofonía de la OEI, el cual desde la perspectiva de cooperación Sur-Sur busca apostar por procesos e instrumentos de intercambio, apoyo y cooperación que concreticen los principios de soberanía, de solidaridad y del respeto a la diversidad, entre los países iberoamericanos y los PALOP-TL–Programa de Cooperación PALOP-Timor Leste–.