MODALIDADES DE BECAS

Se convocan dos tipos de becas: becas junior, becas senior.

2.1. Becas Investigador Junior 

 BECASJUNIOR

Son becas que  están destinadas a estudiantes que hayan concluido su grado y máster en una universidad iberoamericana y deseen comenzar sus estudios de doctorado en otra universidad de un país iberoamericano distinto al que cursó su formación de grado. 

2.1.1 Duración de la beca

Las becas junior tienen una duración de 3 años. Por causas excepcionales y justificadas la OEI podrá prorrogar por un año adicional. En este periodo de tiempo los estudiantes deberán realizar la tesis doctoral en la universidad de destino de su elección.

2.1.2 Dotación de la beca junior

La dotación de la beca estará constituida por estos componentes:

a) Retribución: la OEI abonará anualmente a la universidad o centro destino la cantidad de 13.500 dólares USA para sufragar los costes laborales totales que incurra por la contratación del becario. Esta cantidad incluye las cuotas a la seguridad social o seguro médico asistencial y de accidentes; otros gastos sociales preceptivos a cargo de la empresa y la remuneración bruta del becario. Las percepciones brutas del becario resultarán de descontar al importe anual de 13.500 dólares, las cantidades que correspondan a los costes antes mencionados, así como cualquier otra cuota obligatoria, actual o que se pueda establecer en un futuro marco legal.

b) Ayuda de alojamiento y manutención: su valor estará en función del país de destino, adjudicándose los valores recogidos en la tabla 2.1.

c) Bolsa de viaje: se abonará anualmente una ayuda para un billete de ida y vuelta para su estancia en la universidad de destino, según los criterios de la tabla 2.1. (Los importes están referidos en dólares USA)

 

Tabla 2.1.

En el proceso de selección se valorará los compromisos económicos (exención de matrícula, financiación de alojamiento o/y manutención, bolsa de viaje etc...) que ofrezcan las universidades a cada candidato como ayuda a su movilidad. Estos aportes de las universidades serán descontados del importe de la beca ofertada por la OEI, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios.

 

2.2. Becas Investigador Senior 

 

Son becas que  están destinadas a profesores universitarios iberoamericanos menores de 45 años que deseen comenzar el doctorado en una universidad de un país de Iberoamérica distinto al suyo. 

2.2.1. Duración de las becas:

Las becas senior tienen una duración de 4 años.

2.2.2. Dotación de las becas senior:

Durante el primer año los becados desarrollarán sus actividades en la universidad de destino, recibiendo durante este periodo la siguiente beca:

a) Retribución  1º año: la OEI abonará a la universidad o centro destino la cantidad de 13.500 dólares USA para sufragar los costes laborales totales que incurra por la contratación del becario. Esta cantidad incluye las cuotas a la seguridad social o seguro médico asistencial y de accidentes; otros gastos sociales preceptivos a cargo de la empresa y la remuneración bruta del becario. Las percepciones brutas del becario resultarán de descontar al importe anual de 13.500 dólares, las cantidades que correspondan a los costes antes mencionados, así como cualquier otra cuota obligatoria, actual o que se pueda establecer en un futuro marco legal.

b) Ayuda de alojamiento y manutención: su valor estará en función del país de destino, adjudicándose los valores recogidos en la tabla 2.2. (Los importes están referidos en dólares USA)

c) Bolsa de viaje: se abonará anualmente una ayuda para un billete de ida y vuelta para su estancia en la universidad de destino, según los criterios de la tabla 2.2.

Durante los años 2,3 y 4 los becados desempeñarán sus labores académicas y de investigación en su universidad de origen y efectuarán cada año una estancia de 3 meses en el país destino con el objetivo de la elaboración de su tesis doctoral, recibiendo una beca de 1.050 a 4.200 dólares USA por cada estancia.