REQUISITOS GENERALES

Es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener ciudadanía de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y residencia en un país integrante de la Comunidad Iberoamericana de Nacionales en el momento de solicitar la beca.
  2. Disponer del título de graduado y del máster que dé acceso a los estudios de doctorado. 

Los candidatos deberán incorporar a la solicitud los expedientes de los estudios que los hacen elegibles para un programa de doctorado (licenciatura, grado y máster cuando proceda).

  • Cuando el candidato haya cursado los estudios en un país del espacio Europeo de Educación superior, se adjuntará la certificación académica de estos estudios en el estado vigente en el momento de la presentación de la solicitud. Deben aparecer el nombre y los apellidos del alumno, la universidad, los estudios cursados y todas las materias y calificaciones, curso por curso. Deben figurar también los créditos totales de la titulación y los créditos superados.
  • Cuando el candidato haya cursado sus estudios fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, se presentará el expediente académico completo. Además, será obligatorio adjuntar un documento explicativo para verificar que los estudios cursados por los candidatos, los hacen elegibles para ser admitidos en un programa de doctorado en el país donde han cursado estos estudios. Este documento puede ser una explicación oficial del sistema educativo de este país, emitido por su universidad o publicado en la web, o los requisitos de acceso al programa de doctorado de su universidad. La universidad de destino verificará la equivalencia de los estudios del candidato con relación a los títulos de su sistema educativo. Si la verificación no fuera satisfactoria la beca sería anulada. La OEI se reserva el derecho de solicitar los documentos explicativos que considere oportunos a los candidatos, con el fin de aclarar su situación académica.
  1. El estudiante deberá presentar una memoria de proyecto de tesis doctoral.
  2. El candidato presentará, antes del cierre de la convocatoria, al menos tres cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional. Estas cartas son totalmente confidenciales y los candidatos no tendrán en ningún caso acceso a su contenido. Una de las cartas deberá ser la de su posible Director de Tesis o de alguna autoridad de la universidad de destino, en la que se exprese el interés o aceptación del candidato. Las cartas deberá dirigirse escaneadas a la siguiente dirección: educacion_superior@oei.es.
  3. La selección se realizará primando la excelencia académica, la calidad investigadora y profesional de los candidatos, asimismo tendrán preferencia las candidaturas que reciban cofinanciación o ayudas a la movilidad por parte de las universidades o administraciones públicas que deseen participar el programa. 
  4. Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la OEI.
  5. Se valorará positivamente que la universidad proporcione al estudiante apoyo en la exención de matrícula, financiación de parte de la beca al estudiante (ayudas de manutención, alojamiento, bolsa de viaje etc...)