ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES Y PARA FAMILIAS

PRIMARIA

  • Actividades para jugar y pensar. Este material es un recurso para trabajar áreas del pensamiento fundamentales que deben desarrollarse durante la infancia. Cada una de ellas aporta a los procesos cognitivos que diariamente utilizamos. Los Ejercicios para jugar y pensar fueron integrados en este documento para que los estudiantes de los centros educativos puedan jugar y paralelamente favorecer el desarrollo de áreas fundamentales que subyacen a los procesos de lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, comprensión y desarrollo motor.
  • Actividades sobre la película Bienvenidos. Cuaderno de actividades a realizar una vez vista la película "Bienvenidos". A continuación, la película Bienvenidos para trabajar con el cuaderno de actividades:

 

  • Cuentos, poesias y textos divertidos. Este libro es un pequeño tesoro. Aquí encontrarás textos divertidos que hemos compilado para ti: historias para divertirte, sorprenderte, conocer, pensar, preguntarte, asustarte, inspirarte, sanarte, aprender, reírte y llorar... Textos sobre animales, sobre personas y sobre lugares fantásticos. También encontrarás algunos textos que riman, otros que te traban la lengua y otros que vas a querer dramatizar. Textos de autores de distintas partes del mundo, ¿y adivina?... Muchos de ellos comenzaron a escribir siendo muy muy jóvenes.
  • Cuaderno de atividades 1. Cuadernos de actividades para niños y niñas de 1º a 4º grado
  • Cuaderno de actividades 2. Cuadernos de actividades para niños y niñas de 1º a 4º grado
  • Cuaderno de actividades 3. Cuadernos de actividades para niños y niñas de 1º a 4º grado
  • Cuadernos con actividades de matemáticas. Misiones matemáticas. Manual de matemáticas para los educadores.
  • Textos narrativos 4º primaria. Desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita para segundo ciclo del Nivel Primario. Textos Narrativos
  • Textos argumentativos 5º primaria. Desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita para segundo ciclo del Nivel Primario. Textos Argumentativos.
  • Biblioteca personal para alumnos. En este espacio ponemos a disposición la Biblioteca Personal para Alumnos de Primaria con ediciones propias, desarrollada en el marco del Proyecto Escuelas del Bicentenario. Una colección de 14 textos narrativos e informativos que pueden leerse a lo largo de la escolaridad, acompañados de secuencias didácticas y proyectos de aula orientados a formar a los alumnos como lectores y productores de textos mientras transitan su escolaridad básica.
  • Guía docente para el trabajo docente con los afiches "Te invito a leer conmigo". La presente guía se constituye en una herramienta para las y los docentes que, a partir de la lectura de unos afiches y la realización de actividades participativas y lúdicas, fomente el interés y el amor por al lectura.

SECUNDARIA

  • Fortalecer mis habilidades. Habilidades para comunicar. El equipo directivo tiene el desafío de lograr que las cosas centrales para la escuela sean centrales también para quienes trabajan en ella, a pesar de que cada uno tiene su orden de prioridades. Para que esto ocurra la comunicación es clave. Muchas dificultades que parecen insalvables son motivadas por una comunicación inadecuada.

  • Fortalecer mis habilidades. Habilidades para el liderazgo. Más de una vez se observa que escuelas en el mismo barrio, que comparten casi el mismo entorno, la misma población, niveles de ingreso y similares posibilidades de financiamiento, tienen resultados absolutamente dispares y miradas antagónicas sobre sus causas. En la escuela A todos los problemas están puestos en el afuera escolar y en la B nada de lo que ocurre pareciera quedar por fuera de la capacidad de influencia, o al menos de intento de acción, de la escuela.

  • Fortalecer mis habilidades. Habilidades para el trabajo en equipo. Sin equipo no hay una buena escuela. La conformación de un equipo está íntimamente ligada a la posibilidad de despliegue institucional. No hay chance de tener una buena escuela que no trabaje en equipo. Construir la escuela es una tarea colectiva.

  • Conocer, Comprender y Crear. Construcción de Comunidades Lectoras. La guía presenta más de 30 textos de Iberoamérica entre cuentos, poesías, canciones, cartas y fragmentos de ensayos y novelas. En base a estos se proponen ejercicios y dinámicas de producción escrita, escritura creativa, pensamiento divergente y comprensión lectora. Además, el acercamiento a una diversidad de autores de la región contribuye a ampliar los referentes culturales del estudiantado.

 

BACHILLERATO / BACHILLERATO TÉCNICO

Guía de emprendimiento. El objetivo de este material es proveer a los estudiantes herramientas que le permitan potenciar las competencias personales y grupales necesarias para la creación de emprendimientos que contribuyan a su empleabilidad e inserción laboral en sus propios barrios, comunidades y territorios. Está dirigida a estudiantes del Bachillerato Técnico de la modalidad Técnico Profesional, a los cuales apoya en el desarrollo de las capacidades necesarias para facilitar la implementación de la guía de emprendimiento de los estudiantes, de modo tal que puedan formar y convertir a estos últimos en personas emprendedoras exitosas, plenas y triunfadoras.

Noticias

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica