FORMACIÓN DOCENTE

A continuación, ponemos a disposición los siguientes materiales para apoyar a los docentes en la mejora de su formación en diferentes temas y distintos niveles educativos. 

 

Curso de Matemáticas con GeoGebra

Se trata de dos cursos para docentes de Educación Secundaria, uno de nivel iniciación y otro de nivel avanzado, que ofrece información al profesorado sobre las características del software de uso libre GeoGebra para promover su uso como recurso didáctico en matemáticas.

TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 

Materiales para docentes de primaria y secundaria de matemáticas que quieren tener competencias en el manejo de las TIC para el aprendizaje, no solamente conociendo el funcionamiento de los distintos programas informáticos, sino conociendo metodologías adecuadas para poder utilizarlas en el aula.

Las artes en el currículo escolar

¿Cuál es la función de las artes en el currículum escolar? ¿De qué manera el aprendizaje del arte y de sus procesos, contribuye al desarrollo de competencias para la vida? ¿Cuáles son las bases a tomar en cuenta para el diseño de un currículo artístico? Estas son algunos de los interrogantes que se abordan en este material, Las artes en el currículo escolar, a partir de los que se pretende contribuir al conocimiento y la reflexión entorno a las características y retos que enfrentan las artes en el contexto escolar en pleno sigloXXI.

Cursos virtuales para mediadores de lectura literaria

Formación para mejorar la pedagogía de la lectura literaria “en” y “para” las infancias y juventudes. Nivel Inicial,  de Nivel Primario, de Nivel Secundario. Se reflejan un conjunto de herramientas metodológicas y teóricas que les permitan (re) construir propuestas y prácticas para la formación del lector literario. 

  • Módulo 1. Espacio(s) poético(s). Primeros hilados.Curso de Profundización para Mediadores de Lectura Literaria: Primera Infancia . En este módulo empezaremos a destejer y entretejer algunas hebras en relación con la formación de lectores en la denominada primera infancia y tensionaremos, además, los conceptos de formación, mediación, espacios poéticos e infancias. También conoceremos, a partir de un caso, cómo son pensados los objetos culturales destinados a los niños y a sus comunidades. Otras hebras se relacionarán con los variados modos de leer (y de concebir a la lectura y los lectores), los libros álbum, sus potencialidades y desafíos “en” y “para” la formación de lectores. M1. Clase 1: Sobre la formación de lectores en la primera infancia (a modo de introducción). Escribe: María Laura Belluccini. M1. Clase 2: Objetos culturales pensados para las infancias. Escriben: Cintia Roberts y Paula Fernández. M1. Clase 3: Aproximaciones al libro álbum. Fanuel Hanán Díaz. Conferencia: La(s) otra(s) lectura(s) (libro álbum). Istvanch.  
  • Módulo 2. Estrategias de promoción de la lectura literaria Infantil. Curso Introductorio para Agentes Mediadores de Lectura Literaria Infantil. En este módulo compartimos estrategias para formar niños lectores y promotores de lecturas. Estrategias en las que se recrea el folklore infantil, se proponen juegos de lectura en voz alta, exploraciones de espacios poéticos y vivencias para habitar las bibliotecas. M2. Clase 1: Folklore infantil y juegos de lectura en voz alta. M2. Clase 2: De la(s) biblioteca(s), la poesía y la diversidad de prácticas lectoras. M2. Clase 3: Formar niños lectores y promotores de lectura. M2. Conferencia: Conversaciones con la narradora oral Marcela Sabio.
  • Módulo 3 . Mediaciones, Textura y Pasajes. Curso Introductorio para Mediadores de Lectura Literaria Juvenil. En esta última parte del trayecto, recuperaremos experiencias en las fronteras que se constituyen entre el espacio educativo y el campo general de la sociedad donde se configuran nuevas formas de percibir y representar el mundo. Paralelamente, compartiremos interrogantes y diferentes modos de construir respuestas en torno a los mismos: ¿Cómo y por qué diseñar nano intervenciones con la literatura y otras formas de arte?, ¿qué nos dicen los diferentes hacedores de lo literario en relación con sus quehaceres?, ¿cómo diseñar y poner en movimiento redes y tramas para y con los lectores más jóvenes? , ¿Qué territorios poéticos existen hoy y cómo fueron pensados?, entre otras posibles interpelaciones y desafíos. M3. Clase 1: Vera cartonera: fantasías de nano-intervención alrededor de un proyecto editorial. Escribe: Analía Gerbaudo M3. Clase 28: La literatura en la voz de sus hacedores: de escritores, ilustradores y otros agentes de las industrias culturales. Escriben: Mónica Weiss  y Graciela Repún. M3. Clase 3: Redes y tramas (proyectos para y con los jóvenes). Escriben: Andrea Talamoni y Patricia Torres. M3. Conferencia: Lectura, literatura y adolescencia. Gustavo Bombini.

     Recursos de formación para mediadores de lectura

    ·         Kit Lectura en Movimiento en Casa 2

    ·         Kit Lectura en Movimiento en Casa 5

CURSO INCLUSION EDUCATIVA

Inclusión educativa "Escuelas Inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad". El curso tiene por propósito E desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. 

TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR

Proyecto regional de transformación del entorno escolar. Curso MOOC.En Ecuador, de cara a fortalecer las capacidades preventivas en docentes y directivos del sistema educativo nacional en cuanto a situaciones de violencia detectada o cometida en el contexto escolar, brindando herramientas de prevención a través de un curso de capacitación MOOC con el Ministerio de Educación de Ecuador.

 

Noticias

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica
 

Noticias Educacion

Más noticias