RECURSOS DE PROTECCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA FRENTE AL COVID-19

logo unicef2

 

#AprendoEnCasa de UNICEF: esta campaña ofrece un micrositio con herramientas destinadas a los Ministerios de Educación y otras entidades gubernamentales que trabajan a favor del aprendizaje y bienestar de los niños y niñas. El objetivo es ayudar a las madres, padres y otros cuidadores principales en el cuidado y la enseñanza de sus niños/as a través de actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas que se pueden desarrollar desde la casa durante el aislamiento forzado de las familias a través de conexiones digitales y experiencias compartidas a través del juego. Los materiales han contado con el apoyo de expertos en desarrollo infantil, educación, comunicadores, familias y socios estratégicos de UNICEF, entre otros. 

CHILE

  • Del Jardín a la casa Actividades para todos los díasJunji. Contiene: 1. Actividades pedagógicas para realizar en casa, 2. ¡Consejos para estar en casa!, 3. Ediciones de la JUNJI Publicaciones sobre educación inicial que, de manera gratuita Ediciones de la JUNJI pone a disposición para educadoras y familias, 4. Protocolo Coronavirus COVID-19, 5. Programación Infantil CNTV infantil Programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con 20 años de experiencia, se ha configurado en Chile como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y 6. Programa “La Aventura de Crecer”
  • Aplicación para que jardines infantiles se comuniquen con las familiasMi Jardín JUNJI es una nueva plataforma digital para conectar a las comunidades educativas de forma rápida y sencilla. Esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar información y generar un canal de comunicación entre el equipo educativo y la familia desde sus teléfonos celulares.
  • Canal de Youtube de Junji. Cientos de vídeos dedicados a primera infancia. Los últimos dedicados a la educación en confinamiento.
  • Fundación Integra . (2 a 5 años) Actividades para que los niños aprendan en casa Incluye: 1. [3 meses a 2 años] Actividades para que los niños aprendan en casa 2. [2 a 5 años] Actividades para que los niños aprendan en casa:  Favoreciendo el conocimiento de sí mismos y su autonomía, Propiciando la opinión, participación de la comunidad y aprendiendo a convivir y respetar a otros, Reconociendo las características corporales y las posibilidades de movimiento, Potenciando el pensamiento, comprendiendo el lugar que habitan y se comuniquen con otros, Potenciando las capacidades creativas y expresivas, Aprendiendo a cuidar el medio ambiente y el lugar que nos rodea, Potenciando las capacidades para actuar en el medio en el que se desenvuelven, Ampliando los recursos para desarrollar su pensamiento y conocimiento de los números. Canal de YouTube de la Fundación Integra. Contiene vídeos preparados para la situación de educación en casa.
  • Recursos Educación Parvularia (Primera Infancia). Ministerio de Educación de Chile MINEDUC. Contiene: ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES 1. Orientaciones para el juego-aprendizaje 2. Actividades para aprender en casa 3. Contenidos audiovisuales 4. Juegos 5. Del jardín a la casa 6. Actividades para realizar en casa | fundación integra 7. Recursos para manejar ansiedad en niños/as producto COVID-19 8. Cuentos y recomendaciones para la lectura compartida en casa
  • Canal de Youtube MINEDUC. Vídeos dedicados a primera infancia. Muchos vídeos subidos para educar en casa.
  • TV Educa Chile. TV Educa Chile, señal de carácter nacional, contiene contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.
  • Cómo realizar una clase on line en tiempo de coronavirus. Centros de Investigación y Estudios Avanzados en Educación CIAE (Universidad de Chile). Orientaciones para la docencia online en tiempos de coronavirus con infografías

COLOMBIA

  • Aprender en Casa, ha puesto a disposición de todos los docentes, directivos, familias y cuidadores una serie recursos educativos con el propósito de apoyar a las familias en el cuidado, desarrollo y crianza de los niños y las niñas que se encuentran en la educación inicial y preescolar durante la contingencia que enfrenta el país. Este material busca que las familias comprendan el momento de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años, y entrega algunas ideas para potenciarlo desde las actividades cotidianas en el hogar, así como los cuidados que se deben procurar. Portafolio Seres de Cuidado. Prácticas de cuidado integral de niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
  •  “Aprender Digital, Contenidos para Todos”, más de 80 mil recursos educativos, con el propósito de facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa. Esta selección se nutre de material propio del Ministerio de Educación Nacional y de otros recibidos de organizaciones públicas y privadas que han autorizado su uso en el marco de la emergencia. En este sentido, el material se constituye en un listado inicial, propositivo y orientador del trabajo en casa, y el cual puede ser ajustado con la retroalimentación de las Secretarías de Educación, de los docentes y directivos docentes y por supuesto del trabajo adelantado por las familias en casa. Dentro de los contenidos se pueden resaltar los siguientes para el trabajo en casa de niños y niñas en educación inicial y preescolar: 

RECURSOS PARA FAMILIAS SOBRE EL MANEJO DE LA CRISIS 

RECURSOS EDUCATIVOS PARA POBLACIONES VULNERABLES E INCLUSIÓN