RECURSOS DE PROTECCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA FRENTE AL COVID-19

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#AprendoEnCasa de UNICEF: esta campaña ofrece un micrositio con herramientas destinadas a los Ministerios de Educación y otras entidades gubernamentales que trabajan a favor del aprendizaje y bienestar de los niños y niñas. El objetivo es ayudar a las madres, padres y otros cuidadores principales en el cuidado y la enseñanza de sus niños/as a través de actividades recreativas, lúdicas y pedagógicas que se pueden desarrollar desde la casa durante el aislamiento forzado de las familias a través de conexiones digitales y experiencias compartidas a través del juego. Los materiales han contado con el apoyo de expertos en desarrollo infantil, educación, comunicadores, familias y socios estratégicos de UNICEF, entre otros. 

  • Covid-19- Instituto Iberoamericano de Primera Infancia IIPI-OEI. Desde el IIPI se ha desarrollado un espacio que recoge 60 recursos que los distintos Ministerios de Educación y otros organismos, como la propia OEI, han desarrollado para apoyar las acciones educativas con la primera infancia. Incluye materiales para la prevención de la enfermendad en la primera infancia.
    En las próximas semanas el espacio seguirá incorporando nuevos recursos.
  • UNICEF: La educación frente al COVID-19.propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia. La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 supone una enorme presión sobre el sistema educativo que es necesario afrontar con un enfoque de emergencia. La experiencia de UNICEF atendiendo emergencias en todo el mundo y en toda circunstancia nos hace avanzar que, junto a las medidas de cómo resolver el curso escolar en vigor, hay que comenzar sin demora con una batería de acciones que permitan asegurar que los derechos de la infancia no sufren ninguna merma. Es fundamental avanzar en medidas eficaces que sirvan ahora y también frente a posibles nuevos brotes o confinamientos totales o parciales que se puedan dar al inicio del próximo curso.
  • UNICEF. COVID-19: Proteger la salud en las aulas. Principios básicos para asegurar el derecho a la salud al reabrir los centros educativos.  Más allá de ser una situación excepcional, la crisis provocada por el coronavirus ha derivado en una verdadera emergencia a diferentes niveles, entre ellos el educativo. El trabajo para hacer frente a una emergencia requiere considerar de una manera especial los derechos de la infancia, asegurando el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes. En emergencias, los derechos no desaparecen, ni se apartan, ni se posponen, al contrario: es necesario hacer un esfuerzo adicional por garantizarlos.
  • Sistematización del programa de centros referentes en educación con enfoque en derechos del niño y ciudadanía global desarrollado por Unicef Comité Español para la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI). El programa de Centros Referentes de UNICEF Comité Español (en adelante “el Programa”) se inicia en 2017 con la puesta en marcha de la primera convocatoria del programa, si bien el trabajo que UNICEF Comité Español3 desarrolla en este ámbito, y que se podrían considerar los orígenes o antecedentes del programa, se sitúa en 2006 con el desarrollo del programa de Escuelas Amigas de UNICEF (Acuerdo de colaboración entre centros educativos y UNICEF.

    El programa de Centros Referentes de UNICEF Comité Español (en adelante “el Programa”) se inicia en 2017 con la puesta en marcha de la primera convocatoria del programa, si bien el trabajo que UNICEF Comité Español3 desarrolla en este ámbito, y que se podrían considerar los orígenes o antecedentes del programa, se sitúa en 2006 con el desarrollo del programa de Escuelas Amigas de UNICEF (Acuerdo de colaboración entre centros educativos y UNICEF.

  • PLATAFORMA DE INFANCIA DE ESPAÑA-Medidas prioritarias para la infancia en la crisis COVID-19
  • UNESCO-Coalición para la educación COVID-19 y enlaces a las notas temáticas sobre Salud y nutrición durante el aprendizaje en el hogar; Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes; Distance learning strategies in response to COVID-19 school closures; Planificación educativa y Crisis y currículo. 

CHILE

  • Del Jardín a la casa Actividades para todos los díasJunji. Contiene: 1. Actividades pedagógicas para realizar en casa, 2. ¡Consejos para estar en casa!, 3. Ediciones de la JUNJI Publicaciones sobre educación inicial que, de manera gratuita Ediciones de la JUNJI pone a disposición para educadoras y familias, 4. Protocolo Coronavirus COVID-19, 5. Programación Infantil CNTV infantil Programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con 20 años de experiencia, se ha configurado en Chile como la única iniciativa pública de televisión dirigida al público infantil y 6. Programa “La Aventura de Crecer”
  • Aplicación para que jardines infantiles se comuniquen con las familiasMi Jardín JUNJI es una nueva plataforma digital para conectar a las comunidades educativas de forma rápida y sencilla. Esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar información y generar un canal de comunicación entre el equipo educativo y la familia desde sus teléfonos celulares.
  • Canal de Youtube de Junji. Cientos de vídeos dedicados a primera infancia. Los últimos dedicados a la educación en confinamiento.
  • Fundación Integra . (2 a 5 años) Actividades para que los niños aprendan en casa Incluye: 1. [3 meses a 2 años] Actividades para que los niños aprendan en casa 2. [2 a 5 años] Actividades para que los niños aprendan en casa:  Favoreciendo el conocimiento de sí mismos y su autonomía, Propiciando la opinión, participación de la comunidad y aprendiendo a convivir y respetar a otros, Reconociendo las características corporales y las posibilidades de movimiento, Potenciando el pensamiento, comprendiendo el lugar que habitan y se comuniquen con otros, Potenciando las capacidades creativas y expresivas, Aprendiendo a cuidar el medio ambiente y el lugar que nos rodea, Potenciando las capacidades para actuar en el medio en el que se desenvuelven, Ampliando los recursos para desarrollar su pensamiento y conocimiento de los números. Canal de YouTube de la Fundación Integra. Contiene vídeos preparados para la situación de educación en casa.
  • Recursos Educación Parvularia (Primera Infancia). Ministerio de Educación de Chile MINEDUC. Contiene: ORIENTACIONES Y ACTIVIDADES 1. Orientaciones para el juego-aprendizaje 2. Actividades para aprender en casa 3. Contenidos audiovisuales 4. Juegos 5. Del jardín a la casa 6. Actividades para realizar en casa | fundación integra 7. Recursos para manejar ansiedad en niños/as producto COVID-19 8. Cuentos y recomendaciones para la lectura compartida en casa
  • Canal de Youtube MINEDUC. Vídeos dedicados a primera infancia. Muchos vídeos subidos para educar en casa.
  • TV Educa Chile. TV Educa Chile, señal de carácter nacional, contiene contenido pedagógico curricular de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación, material educativo facilitado por todos los canales y series educativas del Consejo Nacional de Televisión.
  • Cómo realizar una clase on line en tiempo de coronavirus. Centros de Investigación y Estudios Avanzados en Educación CIAE (Universidad de Chile). Orientaciones para la docencia online en tiempos de coronavirus con infografías

COLOMBIA

  • Aprender en Casa, ha puesto a disposición de todos los docentes, directivos, familias y cuidadores una serie recursos educativos con el propósito de apoyar a las familias en el cuidado, desarrollo y crianza de los niños y las niñas que se encuentran en la educación inicial y preescolar durante la contingencia que enfrenta el país. Este material busca que las familias comprendan el momento de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años, y entrega algunas ideas para potenciarlo desde las actividades cotidianas en el hogar, así como los cuidados que se deben procurar. Portafolio Seres de Cuidado. Prácticas de cuidado integral de niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.
  •  “Aprender Digital, Contenidos para Todos”, más de 80 mil recursos educativos, con el propósito de facilitar la planeación y diseño de estrategias para el trabajo académico en casa. Esta selección se nutre de material propio del Ministerio de Educación Nacional y de otros recibidos de organizaciones públicas y privadas que han autorizado su uso en el marco de la emergencia. En este sentido, el material se constituye en un listado inicial, propositivo y orientador del trabajo en casa, y el cual puede ser ajustado con la retroalimentación de las Secretarías de Educación, de los docentes y directivos docentes y por supuesto del trabajo adelantado por las familias en casa. Dentro de los contenidos se pueden resaltar los siguientes para el trabajo en casa de niños y niñas en educación inicial y preescolar: 

RECURSOS PARA FAMILIAS SOBRE EL MANEJO DE LA CRISIS 

RECURSOS EDUCATIVOS PARA POBLACIONES VULNERABLES E INCLUSIÓN

 

Paulo Freire
 
Programa de Intercambio y Movilidad Académica
 

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